Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros

Provincia:   Córdoba
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.654, -4.825
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Sebastián de los Ballesteros   FRANCISCO JAVIER MAESTRE ANSIO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Sebastián de los Ballesteros es un municipio español situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa y pertenece al partido judicial de Montilla. Sus coordenadas geográficas son 37º 39′, N, 4º 49′, O.3 Se halla situado a una altitud de 312 msnm y a unos 32 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. La extensión de su término municipal es de 9,7 km².

Historia

El municipio fue fundado bajo la dirección del ilustrado Pablo de Olavide con población centroeuropea a partir de 1767. La colonización, financiada por el Estado debido al interés del rey Carlos III, pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo para aumentar la seguridad del Camino Real que unía Madrid con Cádiz. El municipio perteneció administrativamente a La Carlota, también fundado para la ocasión junto a otros más. El proyecto, elaborado por Pedro Rodríguez de Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, se denominó Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.

Patrimonio artístico y monumental

Molino del Rey. El molino del Rey, construido por los Jesuitas en la segunda década del siglo XVII, fue utilizado por éstos para la molturación de la aceituna hasta que en 1767.

Parroquia Inmaculada ConcepciónTemplo religioso que tuvo que ser reedificado en 1956, pero que se alza sobre otra anterior de la que aún se conservan imágenes del siglo XVIII. Formada por tres naves separadas por dos hileras de seis arcos.

La Tahona
Se trata de un semisótano que debió servir de almacén de grano para los colonos de la localidad en tiempos de Carlos III y llama la atención por su bóveda por aproximación de hileras de ladrillo que arrancan desde el suelo. Más tarde ha sido la antigua panadería, donde se cocía el pan.

Fiestas y tradiciones

• Día de San Sebastián. Esta fiesta se celebra el día 20 de enero; en ella se rinde honores a San Sebastián, patrón de la villa, con una duración de tres días, culminando su último día con la degustación de un plato típico del municipio como es el pavo con fideos.
  • La Candelaria. Se celebra el día 2 de febrero, esta es una fiesta que se celebra también en otros municipios de la provincia de Córdoba, consiste en la prenda de hogueras en distintos lugares de la localidad.
  • Carnaval. Tiene en el mes de febrero lugar el tradicional baile de la Piñata y concurso de disfraces que se celebra en el centro del municipio.
  • Semana Santa. Entre los meses de marzo y abril en la agenda de este municipio viene la tradicional fiesta de semana santa que se celebra en otros puntos de España.
  • Romería de San Isidro. Fiesta muy arraigada en el municipio que se celebra en la conocida popularmente como Alameda del Pozo de los Puercos, se celebra el día 15 de mayo y en ella se celebran concursos de carrozas, sevillanas y caballistas; continuando la fiesta hasta la madrugada con conciertos nocturnos.
  • Feria de Santiago. Comienzan el día 25 de julio y se tratan de 4 días de fiesta donde destacan actividades dirigidas tanto a niños, jóvenes y mayores.
  • Verbena popular. Se celebra la segunda semana del mes de agosto, y destaca por sus bailes nocturnos con gran presencia de emigrantes que retornan a la localidad.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; San Sebastián de los Ballesteros

Territorio del municipio de San Sebastián de los Ballesteros

Superficie del municipio de San Sebastián de los Ballesteros:
10,51 km2
 Coordenadas geográficas:
-4.8252842 / 37.6541849
 Altitud:
306,4553 metros

Municipios vecinos a San Sebastián de los Ballesteros

Municipios que limitan con San Sebastián de los Ballesteros

Municipios vecinos de San Sebastián de los Ballesteros

Capitales de provincia más cercanas a San Sebastián de los Ballesteros