Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-Almendra

Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.587, -5.941
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Pedro de la Nave-Almendra   BRAULIO PRIETO MACIAS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-Almendra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Pedro de la Nave-Almendra es un municipio español perteneciente a la comarca de Tierra del Pan, en la provincia castellano y leonesa de Zamora. El municipio está formado por las localidades de: Almendra, El Campillo y Valdeperdices.

Historia

En el Cerro de los Tesoros se encontraron restos de un núcleo urbano con materiales datados en el Alto Imperio romano. Con posterioridad también estuvo poblado, en cuanto que la iglesia visigoda —que fue hospedería de peregrinos— data del siglo VII y en el año 907 recibió de Alfonso III de León la donación de Valdeperdices, siendo luego priorato dependiente de Celanova.

El «Señorío de San Pedro de la Nave», de la Orden de San Benito, estuvo integrado por esta localidad, El Campillo, Villanueva, La Puebla, Valdeperdices y Villaflor. Los frailes benitos ejercían su jurisdicción con derecho de barca y pesca sobre el río Esla, y cañal en el río Aliste.

Almendra perteneció a la diócesis de Zamora, motivo por el que sus obispos le dieron varios fueros en el siglo XIII, intentando de esa manera organizar su repoblación e impulsar la construcción de aceñas.

Patrimonio

• El municipio cuenta con la presencia de la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave que, situada en la localidad de El Campillo, es monumento nacional desde el 22 de abril de 1912 (publicado en el boletín de 29-04-1912).
  • Una de las curiosidades de este templo es que su ubicación actual no es la que corresponde a su antiguo emplazamiento, al haber sido trasladada por el constructor Gregorio Prieto Gato en los años treinta para salvarlo de la inundación del embalse del Esla.
  • En Almendra podemos ver la iglesia de San Juan Bautista, templo edificado utilizando piedra y pizarra con un interesante crucifijo gótico de los siglos XIV-XV.
  • En Valdeperdices se encuentra la iglesia de la Asunción de la Virgen, en el que destaca su cruz parroquial, plana y de metal, de los siglos XIII-XIV.
  • Asimismo, hay que señalar los puentes que cruzan el embalse del Esla, así como los escarpes rocosos de pizarra que se dan en los bordes del embalse.

Fiestas

A mediados de agosto los tres pueblos, Almendra, El Campillo y Valdeperdices se reúnen en unas praderas junto a la carretera para celebrar juntos la “Fiesta del Campo”, con actividades variadas. Asimismo, el 22 de septiembre, El Campillo festeja a San Mateo y el último domingo, Valdeperdices celebra el Ofertorio. En Valdeperdices también se celebra la Nochebuena con una emotiva representación o “Pastorada” y “Cordera”. En El Campillo se celebra la Santa Cruz (3 de mayo), cuando se bendicen los “panes”, nombre que reciben los campos sembrados de cereal. Se festeja también San Gregorio como en Almendra el 9 de mayo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; San Pedro de la Nave-Almendra

Eventos próximos en San Pedro de la Nave-Almendra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

Territorio del municipio de San Pedro de la Nave-Almendra

Superficie del municipio de San Pedro de la Nave-Almendra:
22,71 km2
 Coordenadas geográficas:
-5.9416414 / 41.587341
 Altitud:
712,9648 metros

Municipios vecinos a San Pedro de la Nave-Almendra

Municipios que limitan con San Pedro de la Nave-Almendra

Municipios vecinos de San Pedro de la Nave-Almendra

Capitales de provincia más cercanas a San Pedro de la Nave-Almendra

Escuelas, colegios e institutos en San Pedro de la Nave-Almendra