Ayuntamiento de San Bartolomé

Ayuntamiento de San Bartolomé
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de León Y Castillo, s/n
  • Provincia: Las Palmas
  • Población: San Bartolomé
  • Código postal: 35550
  • Alcalde: MARIA DOLORES CORUJO BERRIEL
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 18.517
  • Página web: www.sanbartolome.es

San Bartolomé

El ayuntamiento y población de San Bartolomé está en la provincia de Las Palmas, dentro de la comunidad de Canarias, concretamente en la isla de Lanzarote. Es destacable por su aire turístico, sus gentes y por albergar el aeropuerto que llega a la isla de Lanzarote, y a la que llegan múltiples turistas durante todo el año.

Algunas de las parroquias que forman parte de San Bartolomé son Playa Honda, San Bartolomé, Güime, Montaña Blanca y El Islote. Aunque es una villa pequeña es de destacar las zonas residenciales que se han creado al paso de los años la gran parte ubicadas en Playa Honda. Entre los sectores de actividad, son fuertemente arraigadas la agricultura y el cultivo de determinados alimentos, como el boniato o la batata, así como de la vid. Siendo el turismo y el sector de servicios el más importante.

Las playas son parte del patrimonio de las Islas Canarias. En esta población, las playas que la forman son Playa Honda, que goza de 2 km. de largo y está al lado del aeropuerto, mientras que la playa de Guacimeta, es de 1.050 m. de longitud con arena tostada y fina.

Entre los lugares para visitar, al margen de las playas y de las zonas rocosas, se puede ver el Monumento al Campesino, que está al lado de la Casa Museo, la famosa Casa Ajei, una casona colonial de planta rectangular que se construyó en 1720 , y que actualmente es sede cultural del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Uno de los eventos más destacables de este municipio es el Certamen de Novela Saramago La balsa de piedra, que suele fallar sus premiados el 12 de abril y se celebra en el Teatro Municipal de San Bartolomé.

 

Este municipio, ubicado justo al centro de la isla Lanzarote en la llamada provincia de las Palmas, en Gran Canaria, posee una extensión de casi 41 kilómetros cuadrados, permitiendo que, se tenga una densidad demográfica de más de 450 habitantes por cada kilómetro cuadrado así como un total de casi 19 mil habitantes.

Se habla de que la localidad de San Bartolomé tiene una gran riqueza cultural e histórica pues su origen y fundación provienen de épocas muy antiguas y las cuales ha adquirido una serie de influencias producto de toda esta etapa evolutiva. Los historiadores sitúan el origen del municipio en la época prehispánica.

Según las investigaciones y hallazgos arqueológicos encontrados en el municipio, al parecer en la época prehistórica ya se habían colocado asentamientos cercanos a los montes del municipio, aquí se han hallado herramientas y yacimientos donde destacan las casas y restos de todo tipo en cuanto a edificaciones.

En el siglo XV se habla de que, la conquista tomó territorios de la isla fundando aquí una serie de villas y emplazamientos estratégicos con la finalidad de mantener el control de la localidad y controlar estos territorios protegiéndolos tanto de invasiones de otros pueblos como de asaltos de piratas y corsarios.

Para el siglo XIX, el desarrollo agrícola hizo que el municipio comenzara a ser uno de los más destacados e importantes de toda la isla ya que fue uno de los graneros que  distribuyó gran cantidad de granos y hortalizas al resto de los municipios que carecía de tierras fértiles para el cultivo o de agua disponible.

Durante el siglo XX esta importancia aumentó, no solo volviéndose la agricultura una de las actividades motoras sino también el turismo pues la reconfiguración del municipio así como la inversión en infraestructura carretera, social, cultural y hotelera lo volvió uno de los destinos predilectos de la isla a pesar de no tener playas.

¿Cómo llegar?

    Situación de San Bartolomé

    Fotos de San Bartolomé y alrededores

    El tiempo en San Bartolomé

    Vista panorámica de San Bartolomé

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 6.72 km
    | 0 comentarios
    a 7.99 km
    | 0 comentarios
    a 8.05 km
    | 0 comentarios
    a 9.35 km
    | 0 comentarios
    a 15.79 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • CARLOS TERRERO escribió:
      "HOLA COLABORAMOS PARA LA OFICINA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE EL PALMAR DE LA..."
    • Luna Oviedo escribió:
      "Siempre he dicho que esta es la ciudad donde me hubiese gustado nacer y vivir mi infancia. Es que..."
    • Rafael Enrique González escribió:
      "Quisiera conocer los datos de nacimiento de mi abuelo Federico González Almeida cuya inscripcion de..."
    • madeleyne rey leon escribió:
      "Hola don Agusto estoy enferma tengo las plaquetas en 10 presente el psi hace 7 meses y no tengo ..."
    • MANUEL BOGADO VILLA escribió:
      "Por favor, quiero pedirles el favor de que me envíen el libro CUADERNOS DE APUNTES SOBRE COFETE, de..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com