Ayuntamiento de San Adrián del Valle



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza José A. Cabañeros, s/n, 24797 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.130, -5.729
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Adrián del Valle   JOSE LOPEZ FERNANDEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Adrián del Valle. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Adrián del Valle es un municipio y villa española en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 15,84 km².

Geografía

Está integrado en la comarca de El Páramo de la provincia de León, situándose a 64 kilómetros de la capital provincial. Su término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste entre los pK 277 y 278, siendo el primer pueblo de la provincia de León al entrar desde Zamora por la autovía A-6.

El pueblo se encuentra enclavado junto al arroyo del Reguero Grande del Valle, afluente del río Órbigo, a 779 metros sobre el nivel del mar. El relieve es predominantemente llano, con algunas pequeñas elevaciones que marcan el inicio del páramo leonés, la extensa altiplanicie entre los ríos Esla y Órbigo en la provincia leonesa.

Cuevas (bodegas)

El terreno arcilloso en el que se asienta el municipio favoreció la proliferación que tuvieron estas cuevas artificiales y que prácticamente cada familia tuviera al menos una para la elaboración propia de vino o aguardiente. Según el Ayuntamiento existen más de 600 cuevas que se excavaban a pico y pala sin ayuda de maquinaria, en pequeñas cuadrillas y compaginándolo con las labores de agricultura y ganadería. Las bodegas fueron excavadas con forma de arco en sus techos, lo que hacía innecesario el uso de refuerzos para que se soportara por sí misma, junto con la adición de ventanos. Los ventanos eran respiraderos a modo de chimenea para que la tierra interior de la bodega estuviera seca ya que la humedad pudiera hacer que se viniera abajo. Estos ventanos junto con las puertas de las cuevas dan la sensación de un paraje similar al de La Comarca descrita por J.R.R. Tolkien.

En la actualidad y sin a penas viñedos plantados en el municipio, las cuevas han quedado para usos de ocio a modo de merenderos, en los que amigos y familiares se reúnen para tomar unos vinos y disfrutar de copiosas comidas.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en San Adrián del Valle

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de San Adrián del Valle

 Superficie del municipio de San Adrián del Valle:   
15,84 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.7296024 / 42.1303628
 Altitud:   
731,8175 metros

 Municipios vecinos a San Adrián del Valle


Municipios que limitan con San Adrián del Valle

Municipios vecinos de San Adrián del Valle

Capitales de provincia más cercanas a San Adrián del Valle

 Escuelas, colegios e institutos en San Adrián del Valle


 Medios de transporte en San Adrián del Valle


 Hospitales en San Adrián del Valle


Posición geográfica del ayuntamiento de San Adrián del Valle

El tiempo en San Adrián del Valle

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto