Ayuntamiento de San Adrian



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Navarra, nº 7, 31570 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.331, -1.933
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Adrian   MARTA EZQUERRA MARTÍNEZ
 Partido gobernante:   UPN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Adrian. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Adrián es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de San Adrián está situada en la parte suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la Ribera Alta de Navarra, en la margen izquierda del río Ebro, formando frontera con La Rioja con la cual se comunica mediante un puente, que la une con Calahorra.

Su término municipal tiene una superficie de 20,91 km² y limita al norte con el municipio de Andosilla, al sur con el de Azagra, al este con el de Peralta y al el Oeste con la comunidad autónoma de La Rioja.

Relieve e hidrología
La localidad se encuentra entre dos ríos, el Ebro, y su afluente el Ega (razón por la que a sus habitantes se les conoce como aguachinaos), entre los que se extienden amplias bandas de terreno de aluvión. Una buena red de canales y acequias distribuyen las aguas para el riego mientras que el poco secano existente se destina primordialmente al espárrago.

Clima
El clima es templado con características propias del clima mediterráneo continentalizado de la mitad septentrional de España . Sin embargo y aunque poco frecuentes, se dan extremos climáticos, llegando en invierno e incluso en primavera a producirse heladas y temperaturas que pueden llegar a los 6 grados bajo cero, y en verano altas temperaturas que pueden llegar a los 38 grados a la sombra. Los vientos dominantes son el bochorno (caluroso) y el cierzo (frío).

Historia

Edad Antigua
Se cree que los romanos que pasaron por estas tierras por estrategia militar edificaron aquí una ciudadela.

Edad Media
La localidad surgió a partir de una primera edificación que según se tiene constancia, fue un monasterio, en honor de san Adrián. Este monasterio pasó después a ser la iglesia parroquial. En él se realizó la entrega de las reliquias que la reina Urraca donó a su Abad por, según se describe en una leyenda) haber recuperado la vista después de rezar con gran devoción al santo, este hecho dio lugar a las fiestas patronales que se celebran el 24 de julio, denominadas fiestas de las Santas Reliquias.

En 1434 Juan III liberó a la villa de la mitad de ayudas y cuarteles que debían entregarle a condición de que se ocupasen del mantenimiento de los muros del castillo. También 10 años más tarde el mismo rey donó a Sancho de Vergara las pechas, rentas y derechos de trigo y cebada, mercedes que fueron ampliadas 13 años después por su hija Leonor de Foix, en consideración al gran comportamiento de Sancho en la guerra contra Enrique II de Castilla. En 1493, don Luis de Beaumont tomo San Adrián junto con su castillo con 400 o 500 hombres y se llevó preso a Sancho de Vergara, el cual fue soltado tres meses después con la intercesión de rey de Castilla. El de Beaumont, conservó para sí la villa, recurriendo el despojo y obteniendo la correspondiente satisfacción en sentencia de 1494. No obstante esto, al año siguiente la vemos perteneciendo al Condado de Lerín e incluso en 1511 recibe don Luis de Beaumont las pechas de 100 cahices de trigo.1​

Edad Moderna
En el siglo XVII, Carlos II crea el marquesado de San Adrián, a nombre de Don Joaquín de Magallón Beaumunt, este título se refuerza más adelante con el de ‘Ricohombre’ y ya en 1802 su titular el Marqués de San Adrián, inmortalizado en una pintura de Goya que se encuentra en el Museo de Navarra, recibe honores y tratamiento de Grande de España.

Edad Contemporánea
Tras la irrupción del liberalismo en el siglo XIX, el marquesado dejó de tener importancia aunque en el aspecto económico su incidencia es notable hasta el siglo XX, en el que la familia era dueña de la central eléctrica y unas 50 fincas. Su administrador Fructuoso Muerza las dejó en arriendo a los campesinos del pueblo. Igualmente tuvo presencia económica y relación con nuestra villa la familia Zalduendo de Caparroso que llegó a poseer tantos bienes como los que poseía el Marqués. Joaquín de Marichalar fue quien desde el palacio que lleva su nombre, administró los bienes de Zalduendo.

La población actual de San Adrián se distribuye por la llanura alrededor de la nueva Iglesia inaugurada el año 1968. El municipio es en la actualidad un complejo industrial importante de la Ribera de Navarra iniciado a comienzos del siglo XX y consolidado a partir de 1920.3​ El continuo incremento poblacional derivada de esta pujanza industrial de San Adrián le hizo superar en población a Lodosa en la década de 1960, desplazando a este municipio del puesto de localidad más poblada de la Ribera del Alto Ebro que históricamente había ostentado.

Monumentos

Monumentos civiles

  • Puente viejo. Se puede apreciar el gran caudal del río Ebro tras una crecida.
  • Casa consistorial y jardines
  • Jardines Casa Nostra
  • Los puentes viejos sobre el río Ebro y sobre el río Ega
  • Chimenea de Industrias Muerza: situada en la Plaza Fructuoso Muerza.
  • Monumento al Auroro: situado entre las calles Princesa, Avenida de Navarra y San Francisco Javier.
  • Bodegas Luis Gurpegui Muga: Bodegas de vino DOCa Rioja desde 1872

Monumentos religiosos

  • Antigua Parroquia de la Virgen de la Palma
  • Parroquia de San Adrián
  • El Calvario:situado en la Calle de Gayarre
  • Magdalena Aulina:en los Jardines del Antiguo Colegio Casa Nostra.

Cultura

Fiestas

  • Fiestas de Invierno: Son del 1 al 6 de enero. En ellas se realiza el certamen Pop-Rock ‘Villa de San Adrián’ en la Sala Luyber y con los conciertos del Casino Español.
  • Fiestas Patronales: Se celebran en honor de las Santas Reliquias, del 24 al 30 de julio. Entre los actos que se realizan destacan: charangas, verbenas, los organizados por las 3 peñas : ‘el Bombo’, ‘el Follón’ y ‘el Moscón’, novilladas, gigantes, joteros, encierros de novillos, etc.
  • Fiestas Pequeñas: Son en honor de San Adrián y la Virgen de la Palma, los días 7 y 8 de septiembre. Los principales actos de estas fiestas son los juegos callejeros y el mercado medieval, entre otros.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

San Adrián

Eventos próximos en San Adrian

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de San Adrian

 Superficie del municipio de San Adrian:   
21,16 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.9334328174591064 / 42.3316622546964
 Altitud:   
298,6025 metros

 Municipios vecinos a San Adrian


Municipios que limitan con San Adrian

Municipios vecinos de San Adrian

Capitales de provincia más cercanas a San Adrian

 Escuelas, colegios e institutos en San Adrian


 Medios de transporte en San Adrian


 Hospitales en San Adrian


Posición geográfica del ayuntamiento de San Adrian

El tiempo en San Adrian

El tiempo en el municipio

Comentarios San Adrian

Escribir un comentario

Voto