Ayuntamiento de Sallent de Gállego



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Francia, nº 4, 22640 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.771, -0.336
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sallent de Gállego   JESUS EUGENIO GERICO URIETA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sallent de Gállego. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sallent de Gállego (en aragonés Sallén de Galligo o Sallent de Galligo)​ es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón

Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia. Su término constituye la capital del Valle de Tena.

Típico pueblo del Pirineo aragonés, posee una iglesia gótica, de principios del siglo XVI, que alberga un valioso retablo plateresco. Inicialmente fue villa de realengo, pasando, posteriormente, a ser señorío laical de la conocida familia Lanuza.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Geografía

  • Sallent de Gállego es atravesado por el río Gállego y su primer afluente, el río Aguas Limpias, ambos cauces nacidos dentro del propio término y que confluyen en las inmediaciones del núcleo urbano. Desde Sallent de Gállego existe un camino por donde se puede ir caminando hasta el paraje conocido como ‘El Saliente’ o ‘Salto del Aguaslimpias’, la pequeña catarata que dio nombre a la población.
  • La Foratata, un gran peñasco rocoso que se eleva sobre la villa, es el pico más emblemático del lugar. Otras de las cumbres importantes dentro del término municipal son Anayet, Tres Hombres, Arriel y Balaitous, alcanzando muchas de ellas los 3000 metros de altura. 
  • Mención especial merece también El Portalet, paso fronterizo entre España y Francia que pone en comunicación los valles de Tena y Ossau.​

Monumentos

Sallent posee como principal atractivo artístico su iglesia gótica de la Asunción, de principios del siglo XVI, que alberga un valioso retablo plateresco y la venerada imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la villa). Está declarada bien de interés cultural.

También destaca el llamado Puente Romano, construcción medieval del siglo XVI que salva el curso del Aguas Limpias en mitad de la población, así como las innumerables casas blasonadas que salpican el abigarrado casco antiguo sallentino. En el centro de la villa también se erige el popular Mentidero: una gran bancada cubierta y abierta a la calle que aún siguen usando los vecinos y visitantes como lugar de encuentro.

En Formigal, la pequeña iglesia mozárabe del Salvador de Basarán (siglo X, reconstruida en 1972) contrasta con la modernidad de los edificios de la estación de esquí.

Fiestas

Pirineos Sur. En el término municipal de Sallent de Gállego, pero principalmente en la localidad de Lanuza, se celebra durante la segunda quincena de julio el Festival Pirineos Sur. Los músicos invitados actúan sobre un escenario que flota sobre el Embalse de Lanuza.

Premios Luis del Val. En Sallent también se entrega anualmente el Premio de Relatos ‘Luis del Val’, para obras tanto en castellano como en aragonés.

Festividades

  • Semana Santa, con la Procesión del Santo Entierro.
  • Festival de Pirineos Sur: en el mes de julio.
  • Fiesta Mayor, en honor a la Virgen de las Nieves, en torno al 5 de agosto.
  • Feria del Ganado, el fin de semana previo a las fiestas de septiembre.
  • Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, la más antigua y tradicional de sus celebraciones.

Entre los actos que se organizan con motivo de las fiestas, destaca el tradicional Ondeo de Bandera: los mozos sallentinos hacen girar en horizontal el larguísimo mástil del pendón de la villa.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Sallent

Eventos próximos en Sallent de Gállego

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sallent de Gállego

 Superficie del municipio de Sallent de Gállego:   
162,14 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.3363503 / 42.7712905
 Altitud:   
1311,04 metros

 Municipios vecinos a Sallent de Gállego


Municipios que limitan con Sallent de Gállego

Municipios vecinos de Sallent de Gállego

Capitales de provincia más cercanas a Sallent de Gállego

 Escuelas, colegios e institutos en Sallent de Gállego


 Medios de transporte en Sallent de Gállego


 Hospitales en Sallent de Gállego


Posición geográfica del ayuntamiento de Sallent de Gállego

El tiempo en Sallent de Gállego

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Sallent de Gállego

Curiosidad sobre Sallent de Gállego (Huesca)
Sallent de Gállego (Huesca)

Este espectacular municipio pirenaico situado en el Valle de Tena (Provincia de Huesca), está recién considerado como el pueblo con más bares por habitante de todo España. Gracias a Coca-Cola y la Federación Española de Hostelería (FEHR) sabemos que Sallent de Gállego cuenta con 23 establecimientos hosteleros, lo que supone una tasa de 15,7 bares por cada 1000 habitantes. Increíble record que ayuda al turismo, de estos bellos parajes de montaña, a aliviar esta ola de calor veraniega.

Curiosidad sobre Sallent de Gállego (Huesca)
Sallent de Gállego (Huesca)

En este municipio, sus habitantes siempre han sido acogedores y amables, todos ellos importantes para el municipio. Pero a finales de 1800 y principios de 1900, uno de ellos destaco por encima (literalmente) de los demás. Hablamos del Gigante de Sallent o el Gigante Aragonés (en fabla o chigán aragonés). Se llamaba Fermín Arrudi Urieta y medía 2,29 metros de altura, esto le hizo visitar diferentes partes del mundo mostrando su espectacular característica física. Se han escrito bastantes biografías sobre él y es todo un símbolo local. Como homenaje alzaron una estatua en el municipio.

Curiosidad sobre Sallent de Gállego (Huesca)
Sallent de Gállego (Huesca)

Parte de su término municipal está inmerso en el monumento natural de los Glaciares pirenaicos. Estampa increíble y marco perfecto para la celebración de uno de los festivales de música y cultura más importantes de España, Pirineos Sur. Se realiza entre la localidad de Lanuza (perteneciente a Sallent de Gállego) y el propio Sallent de Gállego. Exposiciones, talleres, mercados, pasacalles y sobre todo conciertos, se dan cita en este fantástico entorno pirenaico. Como curiosidad del festival, podemos decir que el escenario principal de Lanuza, es un escenario flotante, encima de las aguas del embalse. La misión de Pirineos Sur es crear vínculos de tolerancia y comprensión entre las diferentes culturas del mundo.

Anterior
Siguiente

Comentarios Sallent de Gállego

Escribir un comentario

Voto