Ayuntamiento de Saelices



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Pública, nº 1, 16430 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.920, -2.805
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Saelices   PALOMA JIMENEZ GOMEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Saelices. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Saelices es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Al sur del término se encuentra, junto al río Cigüela, el parque arqueológico de Segóbriga.

Geografía

Saelices está situado en la comarca de La Mancha conquense, a la altura del km 102 de la autovía A-3 (Madrid-Valencia).

Historia

El origen del nombre de Saelices procede probablemente del latín Ecclesia Sancti Felicis (iglesia de San Félix), de donde derivaría a Sanfelices, Sahelices y finalmente Saelices, su nombre actual.

Aunque no hay datos ciertos, la fundación de Saelices se puede establecer en la repoblación posterior a la Reconquista, llevada a cabo por la Orden de Santiago en las tierras del Priorato de Uclés, al que perteneció en la Edad Media. La cercanía del manantial llamado Fuente Lamar, de donde partía el acueducto que surtía de agua a la ciudad romana de Segóbriga, abandonada tras la invasión musulmana, es el probable motivo que llevó a fundar la nueva población de Saelices en lugar de repoblar Segóbriga.

Fiestas

San Blas

El fin de semana más cercano al tres de febrero, Saelices celebra una fiesta de gran importancia en la zona, en la cual el viernes o el día de la Candelaria, es tradicional por la tarde asistir a misa, la bendición de los royos, una especie de más de pan con anís que realizan en el horno y es bendecida ante el santo,acto seguido, en la hermandad, se hace el tradicional reparto de los royos, también bendecidos junto a los del resto de la población. El sábado o el día tres (día de San Blas),se realiza la ya tradicional procesión del Santo y la misa mayor .El día cuatro o el domingo, se realiza la misa en honor a los difuntos de la hermandad . Esta tradición se ha visto mermada en los últimos años debido a la situación de la época del año, y que el pueblo se encuentra en despoblación.

Semana Santa

San Isidro (15 de mayo)

Los Mayos

Los mayos se realizan la noche del día 30 de abril, en la que la patrona abajo en el altar, vestida con uno de sus numerosos mantos, los vecinos e hijos del pueblo que regresan para la ocasión le cantan a ritmo de guitarra, mandolina y castañuelas unos cánticos de 53 estrofas de cuatro versos cada una y al final se vitorea a la Virgen de los Remedios. A continuación, en el centro cívico se cantan otra vez los mayos al alcalde, o alcaldesa en nuestro caso y al cura y se disfruta de las tradicionales tortas del cerro con chocolate.

Virgen de los Remedios

Es la fiesta más popular y colorida de Saelices. Se celebra el último fin de semana de mayo, precedida por una novena en la iglesia.

El domingo después de la misa la Virgen con su danza vuelve a salir en procesión por las calles del pueblo.

San Bartolomé

La ermita del Cerro, que anteriormente estaba dedicada a dicho Santo, del cual hay un cuadro en la iglesia, este día, se realiza misa en la ermita .

Cristo del Amparo

Es el patrón principal del pueblo. El primer acto de la fiesta es la puesta en andas del Cristo, que se baja del retablo el fin de semana anterior al 5 de septiembre entre el fervor popular.

Virgen del Pilar

En Saelices, que posee cuartel general, se viene celebrando durante mucho tiempo una Misa en la que con los guardias civiles de la localidad y las autoridades civiles, junto a una talla de la Virgen del Pilar, se realiza una misa en su honor y la ofrenda a los caídos .

Día de Todos los Santos

Santa Lucía

Es tradicional el día de la víspera de la santa (12 de diciembre) realizar hogueras, en las que se asan patatas y los vecinos se reúnen en torno a ellas. Se desconoce el origen de esta fiesta, la cual está casi perdida, pero que en los últimos años se ha vuelto a recuperar. En la iglesia destaca una talla anterior a la guerra de Santa Lucía de gran belleza sobre un pilar, en la capilla.

Fiestas perdidas

En Saelices, se han perdido fiestas que gracias a la despoblación han desaparecido,de las cuales se destacan, la procesión de la candelaria, una talla, que se encuentra a la izquierda en el altar mayor que se sacaba en procesión, este día y el de la Virgen del Rosario. San José también realizaba su fiesta y para el Corazón de Jesús, se realizaba una procesión por las afueras del pueblo. Existía también la tradición de que el novio y su cuadrilla fueran a cantar a la novia a la ermita de San Roque, ermita desaparecida situada en el antiguo cementerio. En el año 2013, el obispo de la diócesis de Cuenca, realizó una eucaristía en la que junto a las reliquias de San Julián y la Virgen de los Remedios se realizaron actos para la ocasión, junto a una procesión extraordinaria con la patrona y dichas reliquias.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Saelices

Eventos próximos en Saelices

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Saelices

 Superficie del municipio de Saelices:   
80,62 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.805293 / 39.9208646
 Altitud:   
926,687 metros

 Municipios vecinos a Saelices


Municipios que limitan con Saelices

Municipios vecinos de Saelices

Capitales de provincia más cercanas a Saelices

 Escuelas, colegios e institutos en Saelices


 Medios de transporte en Saelices


 Hospitales en Saelices


Posición geográfica del ayuntamiento de Saelices

El tiempo en Saelices

El tiempo en el municipio

Comentarios Saelices

Escribir un comentario

Voto