Ajuntament de Roses



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Catalunya, nº 12, 17480 Gerona España
 Provincia:   Gerona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.263, 3.1749
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Roses   JOSE MARIA MARTINEZ CHINCHILLA
 Partido gobernante:   PSC-CP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Roses. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Roses se ubica en el Alt Empurdà, casi tocando a Francia y en la popular Costa Brava en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Al norte del Golfo de Rosas y al sur del cabo de Creus, es un lugar turístico que presume de excelentes playas, parajes de película y una potente ofertas de infraestructuras hoteleras.

La costa de este municipio engloba un gran número de calas que han servido de escenario de importantes acontecimientos y que cada año disfrutan mayor número de turistas llegados de todas las partes del mundo. Entre sus calas más conocidas nombraremos la de Canyelles Petites, L’Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera, Jóncols y Montjoi.

Pero además veremos monumentos de fuerte interés y que mezclan una arquitectura diversa y bella. Es importante la Iglesia parroquial Santa María, la Ciudadela de Rosas, con restos de la fortificación del siglo XVII; el Castillo de Bufalaranya, el Castillo de la Trinidad, el Mirador de Santa Rosa de Puig Rom, a 225 m de altitud, y el Conjunto megalítico de Rosas.

La gastronomía es todo un ejemplo en esta población pesquera, con restaurantes muy conocidos donde saborear la mejor cocina mediterránea junto al mar. En cala Montjoi, se halla el restaurante el Bulli, tres estrellas en la Guía Michelin, dirigido por Ferran Adrià, ahora reconvertido en fundación y centro para la investigación gastronómica.

La fiesta mayor de la población es en agosto en honor a la Virgen del Carmen, donde se realizan fiestas en la playa, las tradicionales habaneras, las sardanas y los gigantes.

Con una excelente ubicación con respecto a otras ciudades y municipios de gran importancia, Roses posee una extensión territorial que no supera los 45 kilómetros cuadrados así como posee una población, distribuida en sus diferentes núcleos habitacionales, de casi 20 mil habitantes según los datos reflejados por el último gran censo realizado en 2015.

Se cree que aquí hubo un asentamiento entre el paleolítico y el neolítico pues un yacimiento de nombre casa quemada posee reveladores descubrimiento pues una gran cantidad de objetos donde destacan tres dólmenes han sido los que más aportan sobre el origen del municipio de Granada.

En la época de los griegos el municipio agarró más forma, pues, aquí se fundó un asentamiento el cual fue creado por parte de pueblos provenientes de la ciudad griega que se ubicó en Marsella, permitiendo así el desarrollo local además de que, el desarrollo económico vino cuando este lugar se volvió un gran punto comercial.

Tras disolverse la villa griega, un grupo de soldados romanos desembarcó en el territorio con gran cantidad de efectivos y maquinaria la cual alcanzaba los 17,500 combatientes, volviendo esta antigua villa griega un campamento de donde partiría el ataque contra el ejército de Cartago durante las guerras entre ambas civilizaciones

Aquí no hubo periodo de dominación parte de los árabes pero si hubo un periodo importante durante la llamada edad media, pues, aquí se volvió a fundar un asentamiento el cual destacaba por su posición estratégica para la práctica del comercio al contar tanto con caminos de tierra como rutas de mar.

Con el dominio por parte de los señores feudales, se construyeron murallas para proteger el núcleo urbano del municipio al igual que algunas torres como protección. Durante la guerra civil hubo bombardeos en Roses lo que derivó en la construcción de refugios anti aéreos y búnkeres para armar la costa en caso de ataque permitiendo así la instalación de baterías de protección contra buques  y contra aviones.

El municipio logró reconstruirse y hacer inversiones en importantes sectores de infraestructura con el propósito de seguir adelante en el desarrollo social y el desarrollo económico.

Actualmente su principal motor es el turismo, el cual, ha sido impulsado no solo por la gran hospitalidad de la gente o por la promoción que se ha venido haciendo, sino también por la gran cantidad de sitios que se pueden encontrar a lo largo del municipio para diversión de los visitantes y a la construcción de nueva infraestructura destinada exclusivamente al turismo.

Eventos próximos en Roses

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Roses

 Superficie del municipio de Roses:   
45,97 km2
 Coordenadas geográficas:   
3.1749750673770905 / 42.26320094335407
 Altitud:   
6,046805 metros

 Municipios vecinos a Roses


Municipios que limitan con Roses

Municipios vecinos de Roses

Capitales de provincia más cercanas a Roses

 Escuelas, colegios e institutos en Roses


 Medios de transporte en Roses


 Hospitales en Roses


Posición geográfica del ayuntamiento de Roses

El tiempo en Roses

El tiempo en el municipio

Comentarios Roses

Escribir un comentario

Voto