Ayuntamiento de Rosal de La Frontera



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Portugal, nº 1, 21250 Huelva España
 Provincia:   Huelva
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.967, -7.220
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Rosal de La Frontera   ANTONIO CARLOS VAZQUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Rosal de La Frontera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Rosal de la Frontera es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Su extensión superficial es de 210 km² y tiene una densidad de 9,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 58′ N, 7º 12′ O. Se encuentra situada a una altitud de 216 metros, a 100 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, y a 2 de La Raya. Limita al sur con Santa Bárbara de Casa, al este con Aroche y, al oeste y norte con Portugal (ciudad de Serpa, comunidad de Bajo Alentejo). Se comunica con Vila Verde de Ficalho y Serpa por la N-433 española y la N-260 portuguesa (carretera Lisboa-Sevilla).

Historia

El origen de esta población se debe a una aldea llamada Aldea gallego. Esta aldea no logró establecerse de forma permanente y acabó desapareciendo debido a las luchas con los pueblos limítrofes a raíz de la Guerra de Sucesión. Más tarde se producen varios asentamientos, que ya dan lugar al término actual de Rosal de la Frontera, siendo relativamente moderno, aproximadamente unos 157 años, llamándose en sus inicios como Rosal de Cristina, por agradecimiento a la Regenta María Cristina. Ya en 1896 recibe el nombre de Rosal de la Frontera.

En este municipio fue encarcelado Miguel Hernández, al pasar la frontera en 1939. La prisión en la que estuvo es ahora la Casa de la Cultura ‘Miguel Hernández’, donde está recreada la celda donde estuvo el poeta. También se ha instalado un centro de interpretación de su vida y obra.

En 1981 Su Majestad el Rey Juan Carlos acepta el nombramiento de alcalde honorífico de esta localidad serrana. También consta el nombramiento de la infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia como reina de las fiestas de Rosal de la Frontera.

Gastronomía

Rosal participa de los rasgos comunes a los platos serranos: sencillos, elaborados con la materia prima que proporciona la matanza del cerdo, las setas de temporada, la caza, la huerta y las plantas aromáticas.

Los platos más característicos son el caldillo, las migas, la sopa de peso, el arroz de matanza, el guiso de revoltillos de chivo, los gazpachos de culantro y los elaborados con setas, como los gurumelos; entre los dulces se encuentran las rosas de miel. Es llamativo el uso frecuente del bacalao en la cocina local, de clara influencia lusitana.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Rosal de La Frontera)

Eventos próximos en Rosal de La Frontera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Rosal de La Frontera

 Superficie del municipio de Rosal de La Frontera:   
209,5 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.2207675 / 37.9676272
 Altitud:   
221,4779 metros

 Municipios vecinos a Rosal de La Frontera


Municipios que limitan con Rosal de La Frontera

Municipios vecinos de Rosal de La Frontera

Capitales de provincia más cercanas a Rosal de La Frontera

 Escuelas, colegios e institutos en Rosal de La Frontera


 Medios de transporte en Rosal de La Frontera


 Hospitales en Rosal de La Frontera


Posición geográfica del ayuntamiento de Rosal de La Frontera

El tiempo en Rosal de La Frontera

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto