Concello de Ribadeo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, 1, 27700 Lugo España
 Provincia:   Lugo
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   43.535, -7.039
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ribadeo   DANIEL VEGA PEREZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ribadeo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Localización

Ribadeo es un municipio perteneciente a la provincia de Lugo en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. ribadeo es uno de los límites fronterizos entre Galicia y el Principado de Asturias. Según el último estudio demográfico realizado sobre este municipio en el año 2019 se determinó que Ribadeo cuenta con una población de 9800 habitantes, si a esa información le sumamos que el área que ocupa es de 106,2 km², entonces, podemos llegar a la conclusión de que la densidad de población de Ribadeo es de 93,8 hab/km². Su código postal es 27700. Se halla a una altitud de 571 metros sobre el nivel del mar. Si en algún escrito o algo de por el estilo deseas hacer referencia a algún habitante de este municipio, deberás de saber que el gentilicio neutro es ribadense, el gentilicio en el caso de los hombres es ribadeño y en el caso de las mujeres es ribadeña.

Historia

El pueblo se formó a dividir de un núcleo anticuado en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla del río, para posteriormente ir creciendo alrededor de arriba. Tuvo una muralla, de pagaré más fiscal que defensivo, de la que aún se conservan algunos restos. Junto a Viveiro y Mondoñedo, fue uno de los tres fenómenos urbanos medievales de la antigua provincia de Mondoñedo que recibieron de manos del rey Fernando III de Castilla la Carta Puebla fundacional que le atribuía, entre otros privilegios, el de apetecer un tienda semanal, el cual aún se sigue realizando. Pasó de quinta de realengo a finca del gentleman franco Pierre de Villeines por adorno del generoso Enrique de Trastámara en giro de sus servicios, y de ahí por distintas sucesiones el circunscripción de Ribadeo recaló definitivamente en la Casa de Alba. Coincidió su perfección como Villa con el de su atracadero, siendo individuo del comercio del Cantábrico con los países bálticos, a través del dársena de Riga en concreto, de donde se importaba ojén en exclusividad, y que por tal oportunidad terminó siendo pasado como kúmel de Ribadeo, hasta su rotura por la pugna de otros puertos como el de Gijón a mediados del siglo XIX.

Economía

Los principales sectores económicos de este municipio son el depósito y la hostelería, siendo el faja servicios en ascendiente su principal actividad, y que está experimentando un ampliación en los últimos años. En los últimos años de pujanza, la cimentación igualmente ha tenido un sustancioso papel en la peculio de sus habitantes, siendo muy demandada la adquisición de segunda vivienda, por la inspiración del entorno , soltura y especie de vida. Esto, unido con su privilegiada sede geográfica, hace de Ribadeo el academia comercial de una extensa sitio astur-galaica que tiene un mercado recto de más de 60.000 habitantes, englobando localidades como Tapia de Casariego, Foz, etc. Actualmente, la bailiazgo cuenta con un sociedad comercial llano y varias áreas comerciales finalizadas y en proyecto. La estructura comercial es de vital consideración en la provincia siendo más propia de una pueblo que de una inicio de comarca, horizonte su apoyo en los municipios inmediaciones de Asturias y Galicia. Cuenta con un puerto pesquero y otro comercial (en ampliación), el exclusivo de prestigio entre Ferrol y Gijón,con un volumen de naturaleza en ampliación cada año. En cuanto al venda turístico, Ribadeo ha incrementado su oferta en las últimas décadas, orientada a un turismo de clase que deja importantes inversiones en el bailiaje, si proporcionalmente adolece de excesiva temporalidad.

Lugares de interés y actividades

Ribadeo es una gran zona para poder conectar con la naturaleza y desconectar de la estresante ciudad, pero también se puede hacer turismo de interior. Estos son los lugares más interesantes para visitar en Ribadeo:

Capilla de la trinidad: Es una capilla preciosa que se encuentra en muy estado si tenemos en cuenta que fue construida siglos atrás.

Casa consistorial: Se encuentra en la Plaza de España de Ribadeo, es un edificio muy antiguo sin utilidad real a día de hoy pero con un papel fundamental en la antigüedad.

Casa de Sela: Es curioso porque este edificio fue construido por indianos, lo que hace recordar que Ribadeo ha tenido una gran influencia a lo largo de los siglos por los inmigrantes y gente de otras religiones.

Postales desde Ribadeo

 

Eventos próximos en Ribadeo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ribadeo

 Superficie del municipio de Ribadeo:   
109,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.0398337 / 43.5354849
 Altitud:   
41,25553 metros

 Municipios vecinos a Ribadeo


Municipios que limitan con Ribadeo

Municipios vecinos de Ribadeo

Capitales de provincia más cercanas a Ribadeo

 Escuelas, colegios e institutos en Ribadeo


 Medios de transporte en Ribadeo


 Hospitales en Ribadeo


Posición geográfica del ayuntamiento de Ribadeo

El tiempo en Ribadeo

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Ribadeo

Curiosidad sobre Ribadeo (Lugo)
Ribadeo (Lugo)

A 10 km de este municipio gallego se encuentra la famosa y espectacular Playa de las Catedrales (nombre oficial, Playa de Aguas Santas). Se denomina de esa manera ya que sus formaciones rocosas y acantilados, horadados durante cientos de miles de años por el mar cantábrico, se asemejan a catedrales naturales. Está declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia. Se puede acceder con acceso limitado por cantidad de turistas diarios, los pases e inscripciones para visualizar sus cuevas y arcos se pueden adquirir en internet o en su misma ubicación.

Comentarios Ribadeo

Escribir un comentario

Voto