Ajuntament de Querol



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Sant Sebastià, nº 1, 43816 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.422, 1.3972
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Querol   ROSER BURZÓN GONZÁLEZ
 Partido gobernante:   CIQ-AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Querol. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Querol es un municipio y localidad de la comarca del Alt Camp en la provincia de Tarragona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Escudo losanjado: de oro, un castillo de gules abierto acostado de dos ciervos de azur. Por timbre una corona de barón Fue aprobado el 6 de abril de 1999. El castillo de Querol, del siglo X, presente en el escudo, fue el centro de una baronía desde el siglo XIII, perteneció a los Cervelló, representados aquí por duplicado por sus armas parlantes: un ciervo de azur sobre camper de oro.

Datos económicos

En el 1983, el término municipal de Querol contaba con unas 15 explotaciones agrarias de entre 0 y 5 hectáreas, unas 62 de entre 5 y 50 hectáreas, 31 de entre 50 y 200 hectáreas y 7 explotaciones de entre 200 y 1.000 hectáreas.

Historia

En el año 993, el territorio era de Ansulf de Gurb, originariamente vicario condal de Gurb, quien al testar en el año mencionado dejó tierras, algunas plantadas de viña, de los términos de sus castillos de Montagut, Querol y Pinyana al monasterio de Sant Cugat del Vallés. El territorio formaba parte de la zona fronteriza entre los condados cristianos, sobre todo de Barcelona, y los reinos de taifas de Tortosa y Lérida, zona también conocida como línea de castillos defensivos del río Gayá.

En el 996, consta que Sendred y su mujer Matressinda lo vendieron, junto a otros de sus bienes ya citados, a Hug de Cervelló. Hacia el 1053, Guerau Alemán de Cervelló, que hasta aquel momento habría apoyado a la condesa Ermessenda de Carcasona en las disputas de su hijo el conde de Barcelona Ramon Berenguer I, puso en homenaje bajo la autoridad de este último los tres castillos mencionados y el de Pontils. El homenaje se repitió en 1062.

Monumentos y lugares de interés

  • Castillo de Querol. Documentado desde el siglo X, se encuentra a la parte más alta del núcleo. Perteneció a la familia de los Cervelló y desde el s. XIV centraba la jurisdicción señorial de la baronía de Querol. 
  • Castillo de Pinyana. Encima de una cumbre cerca de la carretera del Puente de Armentera, se encuentra documentado desde el año 986 (en una carta del rey Lotario) en adelante. 
  • Castillo de Saburella. Situado a la derecha del río Gaià, perteneció al linaje de los Cervelló. 
  • Iglesia de San Jaime de Montagut. Situada al pie de la cumbre del Montagut, es una construcción gótica, aunque dos bulas papales de 1154 y 1194 mencionan una iglesia anterior. 
  • Iglesia de Santa María. Situada en lo alto de la población, esta iglesia parroquial es de origen medieval, aunque la complejidad de su estructura refleja las ampliaciones y modificaciones sufridas a lo largo del tiempo. 
  • Iglesia de San Jaime de Esblada. En el núcleo de Esblada, su origen se sitúa en la época románica, si bien a lo largo de los años el edificio ha experimentado varias modificaciones. 
  • Iglesia de Santa María de Valldossera. El 1162 se documenta un santuario en relación con la adquisición del lugar por el monasterio de Santes Creus, aunque su construcción debía ser anterior. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Querol

 

Eventos próximos en Querol

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Querol

 Superficie del municipio de Querol:   
71,92 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.3972392 / 41.4226485
 Altitud:   
530,1125 metros

 Municipios vecinos a Querol


Municipios que limitan con Querol

Municipios vecinos de Querol

Capitales de provincia más cercanas a Querol

 Escuelas, colegios e institutos en Querol


 Medios de transporte en Querol


 Hospitales en Querol


Posición geográfica del ayuntamiento de Querol

El tiempo en Querol

El tiempo en el municipio

Comentarios Querol

Escribir un comentario

Voto