Ayuntamiento de Puente La Reina



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Julián de Mena, nº 1, 31100 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.671, -1.815
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Puente La Reina   OIHAN MENDO GOÑI
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Puente La Reina. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Puente la Reina (en euskera y de forma cooficial Gares) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Puente la Reina, el valle de Valdizarbe y a 24 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Esta villa es un punto importante en el camino de Santiago por juntarse en ella los dos caminos que vienen desde Francia.

Geografía física

Situación
La villa de Puente la Reina está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, al sur de la Sierra del Perdón, en el Valle de Valdizarbe a una altitud de 344 msnm. Su término municipal tiene una superficie 39,7 km² y limita con por el Norte con los municipios de Belascoáin y Zabalza; Por el Sur con el de Mendigorria; Por el Oeste con los de Guirguillano, Mañeru y Artazu: y por el Este con los de Obanos y Legarda.

Relieve e hidrología
Población situada sobre terrazas fluviales y montañas, que hacen que la orografía sea abrupta. Cultivos cerealísticos, vid y olivo, con tendencia creciente al regadío con la reciente inauguración del Canal de Navarra que aprovecha las aguas del Pirineo recogidas en el Pantano de Itoiz. El río Robo transcurre por el Valle llegando a desembocar en el Arga dentro del término municipal. También se encuentran el río Salado y los arroyos de Nekeas. La mayor elevación, al norte del término, es el pico Ekoien, con 923 msnm de altura.

Geología
Suelos compuestos de areniscas, limolitas, yesos y magras, predominando los pardocalizos.

Clima
Clima mediterráneo, con una media de precipitaciones anuales de 593 mm, y una temperatura media anual que oscila entre los 11 °C y los 14 °C.

Flora y fauna
El paisaje está fuertemente antropizado. Entre las especias arbóreas encontramos: Coníferas, quejigales, chopos, carrasca, coscojares y enebrales alternando con monte bajo y tierras de labranza.

Dentro de la fauna destaca la presencia del jabalí y el corzo además de diversas especies de aves rapaces, perdiz roja, gato montés, gineta, tejón y garduña. Diversas variedades de anfibios y en el río Arga, prácticamente todas las especies de agua dulce de Navarra, exceptuando el salmón.

Barrios
Santiago, la Población, San Pedro, Zubiurrutia, Aloa. Desarrollos modernos en Zabalzagain, Nekeas y la Fuente de la Grana. Plan General de Ordenación Urbana de próxima aprobación.

Historia

Existen varios yacimientos arqueológicos en Puente la Reina que hacen pensar en una temprana ocupación humana del territorio de Valdizarbe. Muy cerca, en Mendigorria, las ruinas de Andelos, ciudad romana.

A finales del siglo XI, con las luchas entre el primitivo Reino de Pamplona y el de Castilla como fondo, y la política de repoblación con gentes del norte contra el enemigo común musulmán, el rey Alfonso I el Batallador dio Carta Puebla a una población de francos para que vinieran a establecerse en los márgenes del río Arga en el emplazamiento de la antigua aldea vascona de Garesch, Garex o Garez (‘Trigales’, según algunas fuentes). En 1122 se les concede el Fuero de Estella. El transcurso del Camino de Santiago, facilitado por la construcción del puente románico por la Muniadona, favoreció el florecimiento del comercio. Ya se encuentra reseñado por Aymeric Picaud el hecho de que es en Puente la Reina donde se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago de Compostela. Se le otorga posteriormente el título de villa y se celebran cortes en varias ocasiones.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia Parroquial de Santiago (s. XII). En su interior, talla románica en madera del apóstol Santiago el Mayor que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como ‘Beltza’ (negro). Talla de la Virgen del Rosario; de San Bartolomé, en piedra; rico retablo barroco. Tibores chinos de la Dinastía Ming en el presbiterio.
Iglesia del Crucifijo (S.XII). Perteneció a la Orden de Malta; desde 1919 pertenece a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús/PP. Reparadores/Dehonianos. En su interior, un magnífico Cristo gótico de origen germánico, con una original forma de Y.
Iglesia de San Pedro. En su interior la Virgen del Puy, más conocida por Virgen ‘del Txori’ por una leyenda del siglo XIX.
Convento de las comendadoras del Sancti Spiritus de Zubiurrutia, del siglo XIII.3​
Ermita de San Martín de Gomacin, prerrománica, cercana al Señorío de Villanueva.

Monumentos civiles

Puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI probablemente por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera.
Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 7 arcos de medio punto, uno de ellos bajo tierra, y 5 pilares.

Ahí se guardaban imágenes de Santos para la devoción de los peregrinos. También consta la existencia de un Crucifijo y una Cruz de piedra, así como un lugar destinado a las limosnas que peregrinos y visitantes destinaban a los presos de la cárcel. Estas expresiones socio-culturales fueron desapareciendo con el paso de los siglos. Algunas piezas aún se conservan, si bien no en sus lugares de origen, y el puente se presenta hoy como símbolo de una población antigua y a la vez moderna estrechamente ligada a la religión. En el centro había, hasta 1834, una hornacina con una imagen de la Virgen del Puy, donde se sitúa la leyenda del txori (el pajarito, en euskera).

  • Muralla medieval con torreones, rodeando el casco histórico
  • Casa del Vínculo, de estilo italiano y contiguo al puente.
  • Palacio del Patrimonial: edificio de estilo italiano en la Calle Mayor, residencia histórica del Fiscal defensor del patrimonio del Rey de Navarra ante la Cámara de Comptos.
  • Restos del Fuerte Infanta Isabel, fortificación construida por el ejército liberal en el siglo XIX junto a la ermita de Arnotegui (Obanos).
  • Restos del palacio real de la Grana, donde pasaban temporadas los monarcas de la dinastía Evreux.

Hacia el s. XII se edificó junto al puente una ciudad de trazo rectangular, con una calle mayor y otras dos calles aproximadamente paralelas flanqueadas por casas e iglesias. El puente dio así nombre al pueblo.

Cultura

Puente la Reina se encuentra en la zona de la Navarra Media, de modo que geográfica y culturalmente ha sido una zona de transición entre la tipología navarra pirenaica y la de la ribera. Hasta bien entrado el siglo XIX, el euskera era la lengua que se hablaba en todo Valdizarbe, perdiéndose su uso casi por completo a principios del XX, a causa del trasiego generado por las guerras y por los trabajadores foráneos del ferrocarril del Carrascal. Hoy día hay un repunte de hablantes favorecido por los programas de euskaldunización que se llevan a cabo desde el Gobierno de Navarra. Muy cerca, en Uterga, el Abad Juan de Bearin escribe en 1621 un pequeño tratado de liturgia y un catecismo. En esas fechas (1635) se llega a prohibir por el Obispado de Pamplona la predicación en una lengua distinta del euskera, so pena de excomunión.

Como la base de su economía ha sido y es la agricultura, la mayoría de las manifestaciones culturales tiene mucho que ver con los ciclos del campo, así como con las tradiciones laborales propias de este medio. Se documenta la presencia de judíos y agotes entre la población puentesina hasta bien entrado el siglo XIV. Contaban con un barrio propio y sinagoga. Cabe destacar, entre la población hebrea, a la familia Bergerac. En el año 1328, a raíz de la muerte de Felipe el Hermoso de Francia y Navarra, se producen violentos pogroms en la población.

Por lo que respecta a la arquitectura y el urbanismo, el casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Puente la Reina es un ejemplo claro de villa medieval fortificada, de planta rectangular, con calles rectas y edificios de calidad. Se asemeja a las bastidas francesas, abundantes en la vecina Aquitania, y el tipo de construcción es el propio de la casa navarra autóctona, con zócalo de piedra, fábrica de ladrillo enfoscado y tejado a dos o cuatro aguas. Varias casas nobles blasonadas se reparten por la villa, destacando entre ellas la Casa del Vínculo y el Palacio del Patrimonial. La Calle Mayor coincide en su trazado con el Camino de Santiago, y va a desembocar al puente románico que da nombre a la Villa. A ésta afluyen diversas ‘belenas’ (en euskera, subprincipal) que comunican con las calles que circundan el lienzo de la muralla. Esta muralla se encontraba jalonada por torreones aún hoy posibles de admirar. La villa se cerraba durante la noche con unas puertas hoy desaparecidas, en el intervalo de cuarenta campanadas que hasta hace poco se seguían tocando cada tarde. A las afueras está la Fuente de la Grana y un palacio real que perteneció a Carlos III el Noble, de la dinastía de Evreux, ahora desaparecido.

Coral Emilio Arrieta

Fundada en mayo de 1985. Actualmente está compuesta por una veintena de cantantes.

Unión Musical Puentesina

Se fundó en abril de 2008 por músicos de la localidad y alrededores y promovida por una asociación musical. Actualmente compuesta por una veintena de músicos. Es dirigida por Joaquín Chasco.

Gastronomía

Destacan los vinos que se elaboran en el Señorío de Sarría, de muy alta calidad, así como el clarete característico de la D.O. Valdizarbe, que se comercializa en las cooperativas de la localidad.

Las alubias pochas, los pimientos, tomates, espárragos y otras verduras nos anuncian que estamos cerca de la zona de la ribera, con una fertilidad especial. Es característico el cultivo de alholva y el tomillo. Se encuentran quesos de la vecina sierra de Urbasa.

Abadejada, costillas de pastenco al sarmiento, cordero en fritada y en chilindrón, magras con tomate y pochas de Campollano. Por lo demás, la ternera navarra en el capítulo de carnes y la trucha con jamón o el bacalao al ajoarriero conforman lo más característico de la gastronomía autóctona.

Camino de Santiago

En Puente la Reina confluyen las rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, procedentes, respectivamente, de Roncesvalles y Somport. Los historiadores sostienen que es en la villa de Puente la Reina-Gares donde efectivamente las dos rutas principales, que no únicas, unen su trazado desde Puente la Reina dando origen al camino de Santiago Francés que llega hasta Santiago de Compostela.

La unión de los dos caminos más transitados es anunciada por un monumento al Peregrino, artificialmente puesto desde el cual penetra bajo el arco de la Iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el bello puente románico de siete ojos, construido sobre el río Arga por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos. La estructura de la población es de tipo bastida con tres calles paralelas; aún pueden verse entre las casas varios torreones de sus murallas al sur de la villa.

Entre su acervo monumental destaca la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XII y ampliada posteriormente. Tiene una bella portada románica con influencias moriscas, planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada.

La Iglesia del Crucifijo, románica tardía del siglo XII, fue ampliada en el siglo XIV. Su fundación se debe a los caballeros templarios que instalaron el albergue.

También dignos de mención son su gran puente medieval de cinco arcos, la Iglesia de San Pedro, del siglo XIV, y el Convento de Comendadoras del Sancti Spiritus.

Puente la Reina, cruce vital de caminos y gente, pronto se enriqueció económica y culturalmente. Muestra de ello es la Iglesia del Crucifijo tardorrománica construida por los templarios a mitad del siglo XII, que acoge la Virgen con Niño del siglo XII y un bellísimo Crucificado gótico, proveniente de Alemania, llamativo por la forma de Y que tiene su cruz. La calle Mayor es calle y arte a la vez: arquitectura popular con casas blasonadas, palacios, comercios de artesanos,… La iglesia de Santiago el Mayor, de final del siglo XII y reconstruida en el XV, muestra su portada romana y las tallas góticas de San Bartolomé y de Santiago Beltza, denominado así por el color oscuro que tenía antes de que se restaurara. ‘Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno solo’.

Se documenta la presencia de la templarios, a quienes Alfonso el Batallador había dejado en herencia todos sus territorios. Como no se aceptó ese testamento, Navarra se separó de Aragón nombrando rey a García Ramírez de Pamplona, el Restaurador que, sin embargo, continuó favoreciendo al Temple, a quien el nuevo monarca dona el lugar puentesino de Murugarren, hasta la extinción de la Orden en 1312 cuando sus bienes y miembros pasan a la Orden de los Hospitalarios (los cuales no toman posesión hasta 1443).

Hubo sublevaciones durante la Guerra de la Independencia, así como en la Guerra Realista. Durante las guerras carlistas, la población se mantuvo leal a Don Carlos, llegando a producirse enfrentamientos armados en las proximidades, como «la acción de Puente la Reina» entre los generales cristinos Mina y Fernández de Córdova contra las partidas del General Moreno. Se encuentran las ruinas del fuerte cristino Infanta Isabel en el contiguo Cerro de San Guillermo, junto a la Ermita de Arnotegui, y hacia el cual apuntan las troneras que aún pueden verse en las tapias de la Calle del Crucifijo. Durante la Tercera Guerra Carlista, los enfrentamientos fueron entre el general liberal Moriones y el carlista Ollo. En 1874, el propio Don Carlos VII establece su cuartel general en el Palacio del Patrimonial, hasta que abandona la población para la defensa de Estella. Hasta hace pocas décadas era frecuente encontrar restos de munición por los alrededores del Convento del Sancti Spiritus.

Fiestas

  • Fiestas de Santiago: 24 de julio al 29 de julio.
  • Ferias: Último fin de semana de septiembre.
  • Romería a San Martín de Gomácin: 1 de mayo y el fin de semana próximo al 14 de septiembre.
  • Fiestas de la juventud: fin de semana próximo al 15 de mayo.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Puente la Reina

Eventos próximos en Puente La Reina

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Puente La Reina

 Coordenadas geográficas:   
-1.8157598 / 42.6717748
 Altitud:   
348,5276 metros

 Municipios vecinos a Puente La Reina


Municipios que limitan con Puente La Reina

Municipios vecinos de Puente La Reina

Capitales de provincia más cercanas a Puente La Reina

 Escuelas, colegios e institutos en Puente La Reina


 Medios de transporte en Puente La Reina


 Hospitales en Puente La Reina


Posición geográfica del ayuntamiento de Puente La Reina

El tiempo en Puente La Reina

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Puente La Reina

Curiosidad sobre Puente la Reina (Navarra)
Puente la Reina (Navarra)

Este es uno de los municipios más importantes del camino de Santiago. En él se unen las dos rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, que provienen respectivamente de Roncesvalles y Somport. También destaca su puente románico que salva el río Arga. Plagado de historia y leyendas, Puente la Reina, sin duda es uno de los destinos a visitar en Navarra.

Comentarios Puente La Reina

Escribir un comentario

Voto