Ajuntament de Premiá de Mar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaça Ajuntament, nº 1, 08330 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.489, 2.3569
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Premiá de Mar   RAFAEL NAVARRO ÁLVAREZ
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Premiá de Mar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Premiá de Mar (oficialmente y en catalán Premià de Mar) es un municipio de la provincia de Barcelona, España, situado en el litoral del Maresme, a unos 20 kilómetros de la capital de su provincia. En 1842 su nombre oficial era San Cristóbal de Premiá.1​Premiá de Mar, es la segunda ciudad más poblada del Maresme tras Mataró.

Situación geográfica

Está situado en la costa del Maresme. Los municipios que le circundan son El Masnou, Premiá de Dalt, Vilasar de Dalt y Vilasar de Mar.

Medio ambiente

La playa es arenosa, sufre una gran transgresión marina que en su día se intentó solucionar con la construcción de unos espigones y que, en los últimos años, se corrige temporalmente con la aportación artificial de arena del fondo marino, sin la cual no existiría en muchos lugares. La ampliación del puerto deportivo, iniciada antes de los Juegos Olímpicos y acabada en 2018, ha contribuido en gran manera, a alterar los volúmenes de arena en las playas. Junto a las playas hay unos paseos, dotados de ejercicios variados para deportistas, con gran amplitud para caminar e ir en bicicleta.

Clima

Premiá de Mar tiene un clima mediterráneo típico con una temperatura media anual rondando los 17 ºC. Los veranos son cálidos, que pueden llegar a ser calientes durante los días centrales del verano. De media, las temperaturas máximas durante el verano rondan los 28-29 ºC y las mínimas 20-21 ºC. Los inviernos son suaves, con temperaturas rondando máximas 13-14 ºC y mínimas de 6-7 ºC.2​ La nieve es rara e infrecuente, de media nieva una vez cada 4-5 años. El 18 de febrero de 1942 se produjo la mayor nevada de la historia de Premià de Mar, con más de 5 cm de grosor de nieve. La temperatura alcanzada ese día fue de -6 ºC.

Historia

La actual Premiá de Mar era, antiguamente, un pequeño barrio marinero de Premiá que se segregó, en el año 1836, de la actual Premiá de Dalt (por entonces San Pedro de Premiá o, simplemente, Premiá). La inauguración de la primera vía ferroviaria entre Barcelona y Mataró favoreció, notablemente, el crecimiento del pueblo.

El núcleo urbano se extendió a lo largo de la carretera de Mataró (Camino Real), alrededor de la actual calle de San Antonio, de la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia de San Cristóbal. Las antiguas casas típicas (de las que todavía hoy se conservan bastantes en el casco antiguo) son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en su parte posterior.

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Premià de Mar sufrió la plaga de la filoxera, que causó la desaparición de los viñedos existentes en el pueblo. Posteriormente, empezó a desarrollarse una importante actividad industrial en el sector textil, metalúrgico y de la construcción, con la implantación, en el pueblo, de algunas fábricas importantes (Lio, Casa Za, La Propagadora de Gas o el Vapor Vell).

Después de la Guerra civil, la actividad del sector de servicios fue ganando terreno a medida que Premiá de Mar se iba consolidando como un lugar de veraneo. El Bellamar (junto con la estación de RENFE) fue, durante mucho tiempo, el único edificio instalado entre las vías y la playa. Era un restaurante con una discoteca y tenía una pequeña playa privada. A principios de la década de los noventa fue derribado ya que violaba la Ley de Costas. Hoy sólo se conserva el nombre de la playa.

A últimos de los años sesenta empezó una rápida extensión de la superficie urbanizada, especialmente hacia la montaña, hasta enlazar con los barrios periféricos de Premiá de Dalt, limitando con la autopista de Barcelona-Mataró. Asimismo se urbanizó la popularmente llamada Gran Vía (antes Avenida del 27 de enero) donde se construyeron altos edificios de apartamentos. Paralelamente, en las zonas más periféricas, cercanas a la playa, proliferaron las construcciones de torres de veraneo y casas unifamiliares.

El día 7 de febrero de 2007, en un fatídico accidente de tránsito en la N-II, a la altura del desvío en obras de la BV-5023, el alcalde Jaume Batlle fue arrollado por un coche, falleciendo en el acto.

Economía

En la economía actual queda algún rastro de la antigua actividad industrial (empresas como Metalogenia fundición de acero y Transmesa fabrica de tubos entre las más grandes, que ya han desaparecido definitivamente de la historia de Premiá de Mar), algo de floricultura y un mínimo sector servicios. La proximidad a Barcelona, Mataró y otras poblaciones mucho más inmportantes, hacen de Premiá de Mar un pueblo dormitorio. La Gran Vía Lluís Companys constituye el eje básico alrededor del cual gira toda la actividad comercial de la villa. En esta calle se encuentra el mercado de San Juan y una gran cantidad de tiendas, bares y comercios.

Población

Durante el primer tercio del siglo XX fue una pequeña población marinera, textil (estampación) y con algunas casas de veraneo. La población aumentó considerablemente a partir de 1960 y, actualmente, tiene un importante contingente de inmigración procedente de Marruecos y del África subsahariana. El término municipal es uno de los más pequeños de Cataluña y está urbanizado en un 90% de su superficie. Por está razón, es uno de los municipios con mayor densidad de población de España. Premiá, es la segunda ciudad del Maresme en cuanto a población.

Cultura

Si hablamos de actos culturales importantes del municipio nos tenemos que referir obligatoriamente a la fiesta mayor que se celebra el 10 de julio (día de San Cristóbal). Es famosa por la llegada de los piratas al pueblo y la «conquista» de este por estos navegantes durante los días de fiesta mayor. El pueblo escenifica la situación y se celebran muchos actos relacionados, como diversas batallas de agua y harina entre partidarios de los piratas y partidarios de los premianenses (habitantes del pueblo) así como una carrera a pèl (nudista) nocturna. La Fiesta de los Piratas de Premiá de Mar es cada vez más conocida tanto dentro de la comarca como fuera de ella. Uno de los equipamientos culturales más importantes es el Museo de la Estampación Textil, instalado inicialmente en la masía Can Manent (‘Casa Manent’) y trasladado después a la antigua fábrica del gas de la empresa Lyon Barcelona S.A.

Urbanismo

Entre las entidades sociales y culturales más arraigadas en la historia de Premiá de Mar cabe destacar:

  • El Patronato Social Premianenc
  • El Centro de la Amistad Obrera

Edificios históricos de interés

  • Masía Can Manent (Camino Real, 54). Es una masía de finales del siglo XVI, propiedad en aquella época de la familia Manent. En 1984 fue restaurada por el ayuntamiento y de 1985 al 1 de marzo de 2010 acogió la Biblioteca Municipal y el Museo de la Estampación. El museo fue trasladado a la antigua fábrica del gas. La biblioteca fue trasladada a un edificio nuevo construido para tal fin y bautizada con el nombre de Biblioteca Municipal Martí Rosselló i Lloveras, nombre de un escritor nativo de Premià de Mar (1953-2010) que fue bibliotecario durante todo el período en que la masía fue sede de la biblioteca del municipio (1985-2010). Desde enero de 2011 la masía Can Manent es un centro social para personas mayores.
  • Escuela La Salle Premià
  • Escuela de Asís
  • Fábrica La Lio (edificio industrial convertido hoy en escuela. Se conserva la particular arquitectura metálica del porche)
  • Antigua Fábrica del Gas de Premiá de Mar, de estilo modernista y neoclásico, construida en 1884. Es la única fábrica de gas de hulla que se conserva en Cataluña. Ha sido rehabilitada por el arquitecto Rafael de Cáceres
  • Colegio de La Salle de Premiá
  • Iglesia de San Cristóbal, iniciada en 1798 y terminada en 1854 (altar y pórtico barrocos con motivos marineros y campanario octogonal)
  • Can Roure (novecentista, acoge el Juzgado de Paz de la población)
  • Masía Ribas (1881)
  • Can Maristany (sede de la Escuela Municipal de Música).

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Premià de Mar

 

Eventos próximos en Premiá de Mar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Premiá de Mar

 Coordenadas geográficas:   
2.3569102 / 41.4894939
 Altitud:   
13,17984 metros

 Municipios vecinos a Premiá de Mar


Municipios que limitan con Premiá de Mar

Municipios vecinos de Premiá de Mar

Capitales de provincia más cercanas a Premiá de Mar

 Escuelas, colegios e institutos en Premiá de Mar


 Medios de transporte en Premiá de Mar


 Hospitales en Premiá de Mar


Posición geográfica del ayuntamiento de Premiá de Mar

El tiempo en Premiá de Mar

El tiempo en el municipio

Comentarios Premiá de Mar

Escribir un comentario

Voto