Ayuntamiento de Pozuelo De Zarzon



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 10813 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   40.149, -6.416
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pozuelo De Zarzon   SHEILA MARTIN GIL
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pozuelo De Zarzon. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pozuelo de Zarzón es un pueblo y municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura.

Se localiza en el noroeste de la provincia, en una pequeña hondonada rodeada de olivos. Pertenece al partido judicial de Coria y es la capital administrativa de la Mancomunidad Integral Valle del Alagón, una mancomunidad integral cuya sede se ubica en la plaza mayor del pueblo.

Tiene un área de 47,43 km² y una densidad de 10,1 hab/km². Junto con la vecina localidad de Villa del Campo, cuyo casco urbano se ubica a menos de 1 km del de Pozuelo, forma un continuo habitado de 1004 habitantes.

Símbolos

El escudo de Pozuelo de Zarzón fue aprobado mediante la ‘Orden de 8 de julio de 1987 de la Consejeria de la Presidencia y Trabajo por la que se aprueba el escudo heráldico del municipio de Pozuelo de Zarzón (Cáceres)’, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de septiembre de 1987 tras aprobar la propuesta el pleno municipal el 14 de abril de 1987 y emitir informe la Real Academia de la Historia el 19 de junio de 1987. El escudo se define oficialmente así:

De plata, un pozo de gules mazonado de sable y acompañado de dos ramas de laurel, de sinople, cruzadas en punta. Al timbre, corona real cerrada.

Geografía física

Localización

Localización del término municipal de Pozuelo de Zarzón en la provincia de Cáceres.
El término municipal de Pozuelo de Zarzón limita con:

Villanueva de la Sierra y Santa Cruz de Paniagua al norte.

Guijo de Galisteo y Montehermoso al sur.

Guijo de Coria al suroeste.

Villa del Campo al oeste.

Aceituna al este.

Hidrografía

El municipio no cuenta con corrientes de aguas destacables. Los arroyos principales del término son los de Zarzoso, Bruceas, Pedroso y Desgarrado. Hay numerosas lagunas que se usaban como abrevadero para el ganado, entre las cuales destacan las de Navalaguna, Maribella, Laguna de Abajo, Laguna de Arriba, el Carrascal, el Bardal y San Marcos.

Orografía

El término tiene continuas ondulaciones, por lo que está considerado de sierra baja. Existen diversas elevaciones como la Tomillosa, la Bardera y el Teso Pelado. Su altitud media es de 466 msnm. El suelo puede catalogarse como tierra parda meridional con suelo ácido, con subsuelos formados principalmente por pizarra con algunas zonas de granito.

Clima

El clima es continental, pero muy atenuado por las influencias del Atlántico. La temperatura media es de 17 ºC. Los veranos son cálidos y los inviernos suaves.

Historia

Los primeros pobladores de Pozuelo de los que se tiene referencia son los celtas, de quienes se ha encontrado en Pozuelo ollas funerarias que podrían pertenecer a una necrópolis próxima a la localidad.

De la época romana han sido encontradas en Pozuelo restos funerarios y arqueológicos, como capiteles y aras votivas, ya que por Pozuelo pasaba una calzada romana que unía la Vía Dalmacia con la Vía de la Plata.

Tras la Reconquista, Alfonso IX de León donó Pozuelo a la encomienda de San Juan de Mascoras, en el actual Santibáñez el Alto. Sin embargo, la población pasó rápidamente a formar parte del Señorío de Galisteo, del que dependió hasta su disolución en 1837.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria, entonces conocido como Pozuelo,​ que en el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1424 vecinos.

En 1976, Pozuelo de Zarzón se unió a la Mancomunidad de San Marcos creada el año anterior, que en 2006 se unió con la Mancomunidad Valle del Alagón para formar la Mancomunidad Integral Valle del Alagón, de la cual el pueblo es sede en la actualidad.

Economía

La agricultura y la ganadería son la base de la economía local. Destacan especialmente las aceitunas de mesa, ya que en el término hay 800 hectáreas de olivares. Antiguamente se explotaban pequeñas minas de estaño y wolframio, que principalmente se usaron para el comercio clandestino durante la Segunda Guerra Mundial.

Servicios públicos

Educación

El colegio público de Pozuelo de Zarzón forma parte del CRA El Jaral, junto con Villa del Campo, Guijo de Galisteo y Guijo de Coria.12​ Los cuatro pueblos del CRA pertenecen al área educativa del IES Gabriel y Galán de Montehermoso, donde se estudia ESO y Bachillerato.

Sanidad

Pozuelo de Zarzón pertenece al área de salud de Plasencia y, dentro de la misma, a la zona de salud de Montehermoso. Pozuelo cuenta con un consultorio médico local en la carretera de Santa Cruz, habiendo un centro de salud en Montehermoso.

Patrimonio

Monumentos religiosos

En Pozuelo de Zarzón se encuentran los siguientes monumentos religiosos:
 
•    Iglesia Parroquial de San Pedro es una iglesia barroca del siglo XVI con planta rectangular de cuatro tramos, bóveda de crucería y cabecera poligonal. La iglesia tenía un retablo parecido al de Gata, pero se quemó en los años 20. En la iglesia hay una imagen de Cristo Crucificado.

•    Ermita del Cristo del Humilladero, situada en la carretera de Coria, es una ermita de estilo barroco, en la que se encuentran las imágenes de Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa.

•    Ermita de San José, situada en el monte de San José, es la ermita más antigua, también barroca, y en ella se encuentran las imágenes de San José y la Virgen del Carmen.

•    Ermita de Santa María, dedicada a la Virgen de la Encina, patrona del pueblo, es una ermita barroca del siglo XVII edificada en una base granítica, de planta rectangular y arco de medio punto. Tiene adosada una casa de ermitaño al sur.

•    Calvario, es un conjunto de siete cruces situadas junto a la carretera de Coria. Allí se lleva en procesión a San Gregorio cada 9 de mayo, para bendecir los cultivos del pueblo.

Monumento al olivarero

En una rotonda en la entrada al pueblo, en el cruce de las carreteras EX-370 y EX-204, hay una estatua dedicada a los olivareros. La estatua está realizada con piedras de musgo, corteza de pino, cántaro y cesta de alfarería, seto natural con la talla del olivarero.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Pozuelo de Zarzón

Eventos próximos en Pozuelo De Zarzon

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pozuelo De Zarzon

 Superficie del municipio de Pozuelo De Zarzon:   
47,43 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.4162025 / 40.1496143
 Altitud:   
465,7742 metros

 Municipios vecinos a Pozuelo De Zarzon


Municipios que limitan con Pozuelo De Zarzon

Municipios vecinos de Pozuelo De Zarzon

Capitales de provincia más cercanas a Pozuelo De Zarzon

 Escuelas, colegios e institutos en Pozuelo De Zarzon


 Medios de transporte en Pozuelo De Zarzon


 Hospitales en Pozuelo De Zarzon


Posición geográfica del ayuntamiento de Pozuelo De Zarzon

El tiempo en Pozuelo De Zarzon

El tiempo en el municipio

Comentarios Pozuelo De Zarzon

Escribir un comentario

Voto