Ayuntamiento de Poleñino



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza San Sebastian, nº 1, 22216 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.870, -0.309
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Poleñino   ESTER ARTIEDA PUYAL
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Poleñino. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Poleñino es un municipio de España en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.

Historia

Toda la zona es abandonada a los pocos años de llegar los primero musulmanes (s. VIII) y no es hasta principios del siglo XII cuando volvemos a encontrar documentos que hablan de Poleñino, concretamente en 1107, Alfonso I el Batallador otorga a uno de sus nobles las tierras que hay alrededor de ‘Mondón’ para que funde el pueblo llamado de Polinyino.

Se dice, y así lo cuenta Gerónimo Zurita en el s. XVI, que el propio Alfoso I murió en el pueblo, tras ser herido en el asedio de Fraga y de camino a su palacio en Huesca (1134 d. C.).

Después de la refundación, encontramos documentos a lo largo de la Edad Media relacionada con el monasterio de Montearagón, ya que en algún momento sin concretar, el pueblo de Poleñino pasó a ser una de las posesiones de este.

Monumentos

  • La iglesia de Poleñino posee un doble obra, la original es del siglo XII, a medio camino entre el románico y el gótico, posee tanto arcos de medio punto como apuntados, paredes gruesas de sillar de arenisca
  • Otros monumentos del pueblo son la Casa-Palacio de los vizcondes de Torres-Solanot, del siglo XVI, con un bonito patio ventanado y una fachada de gran belleza artística.
  • Durante la Guerra Civil, se reconvirtió en hospital militar a pocos kilómetros del frente de Aragón, su historia la recoge una enfermera australiana y se edita en el libro ‘A una milla de Huesca’. También destacable es la ermita dedicada a Santa Brígida de época medieval.

Lugares de interés

Como lugares naturales de interés, destacan el Salto de la Tinaja, una cascada natural que ha creado una caprichosa forma en la roca arenisca a modo de ábside, el agua corre luego hacía unos acuíferos artificiales con numerosas especies de aves e insectos.

El monte de Mondón ofrece al visitante un paseo por un escenario natural de romero y tomillo, pudiendo atisbar las ruinas del antiguo pueblo, o tal vez la cantera de donde se extrajeron los sillares de la iglesia.

También es una paraje natural vistoso seguir el cauce del río Flumen o la zona artificial de los nidos de cigüeñas, las cuales son propensas a la cría en Poleñino.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Poleñino

Eventos próximos en Poleñino

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Poleñino

 Superficie del municipio de Poleñino:   
33,02 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.3097783 / 41.8705666
 Altitud:   
296,7819 metros

 Municipios vecinos a Poleñino


Municipios que limitan con Poleñino

Municipios vecinos de Poleñino

Capitales de provincia más cercanas a Poleñino

 Escuelas, colegios e institutos en Poleñino


 Medios de transporte en Poleñino


 Hospitales en Poleñino


Posición geográfica del ayuntamiento de Poleñino

El tiempo en Poleñino

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto