Ajuntament de Pilar de la Horadada



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Ramón Y Cajal, nº 23, 03190 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   37.864, -0.792
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pilar de la Horadada   JOSÉ MARÍA PÉREZ SÁNCHEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Pilar de la Horadada se encuentra en la comarca valenciana de la Vega Baja del Segura, dentro de la provincia de Alicante. Está a 230 km de la Ciudad de Valencia, a 45 km de Murcia, a 68 km de Alicante, a 36 km de Orihuela, y a 18 km de Torrevieja.

 

Aunque se halla cerca de muchas ciudades y de municipios costeros. se encuentra bastante aislada ya que no podemos llegar a ella por tren. La carretera más cercana es la N-332 y de la autopista AP-7, en sus salidas 768, 770 y 774. Sí está cerca al Aeropuerto de San Javier, ubicado en Murcia.

 

Su economía se basa en la agricultura. Aunque el sector terciario está fuertemente desarrollado con cierto interés por el turismo gracias a su proximidad a la costa.

 

La villa se jacta de poseer un fuerte legado monumental. Son importantes la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, las torres vigías, como la del siglo XV, además de parajes naturales, donde ver lo mejor de esta comarca: el Paraje natural del río Seco y el Paraje natural del río Nacimiento – Dehesa de Campoamor.

 

En el mismo pueblo, destaca el Museo Arqueológico y Etnológico Gratiniano Baches, donde descubriremos algunos hallazgos arqueológicos. No son menos importantes las ruinas del lugar, como las de «Thiar», una antigua mansión romana. Muy cerca, las playas son también uno de sus atractivos, están catalogadas como Bandera Azul y aportan los servicios e infraestructuras necesarias para su disfrute.

 

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Virgen del Pilar que tiene lugar del 1 al 21 de octubre, con ofrendas florales a la virgen y otros actos populares.

Cultura en Pilar de la Horadada

En la calle Carretillas, marcada con el número 19, podemos encontrar la sede central de la concejalía de cultura, la cual, está encargada del manejo exclusivo de la cultura y todos sus derivados en el municipio. En esta sede podemos encontrar a dos personas muy importantes, el primero es el concejal delegado, quien tiene al mando la concejalía de cultura y el segundo es el técnico responsable quien maneja la logística. Entre estas personas y el resto del equipo de la concejalía es que se busca generar actividades culturales de todo tipo con el motivo de hacer una difusión cultural.

Fiestas en Pilar de la Horadada

En todo municipio podemos encontrar que hay una celebración, alguna fiesta o festival que destaca sobre el resto. En Pilar de la Horadada destaca una festividad sobre todas y es la llamada fiesta patronal del municipio la cual celebra a los protectores de la localidad durante unos cuantos días en el mes de octubre, comenzando el día 11 con una gran tradición, las inmensas ofrendas multicolores hechas en las calles de la localidad para dar paso al día 12 donde se realiza la tradición procesión con la patrona del municipio, la santísima Virgen del Pilar.

Gastronomía en Pilar de la Horadada

Hay un par de ingredientes que son el común denominador en los estilos gastronómicos de un municipio, sobre todo, en los municipios de la comarca vecinos de Pilar de la Horadada. Tanto el arroz como los pescados son fundamentales en la dieta y en el estilo gastronómico de los habitantes de la localidad pues estos dos ingredientes mezclados logran dar un gran sabor y crear una gran variedad de platillos. Todos estos sabores ricos en nutrientes gracias al arroz y gracias al pescado se pueden disfrutar en los diferentes restaurantes de la localidad.

Turismo en Pilar de la Horadada

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros normalmente buscan actividades que les permitan olvidar el estrés de la vida diaria, por lo que, visitar playas o destinos naturales suelen ser de las actividades preferidas. Aquí, en el municipio, se tiene una gran actividad turística debido a que se cuenta con una par de playas de gran calidad comenzando por la llamada playa de mil palmeras la cual tiene una gran cantidad de visitantes junto con la playa de Horadada la cual está cerca de un poblado por lo que los servicio como restaurantes y hoteles están garantizados.

Eventos próximos en Pilar de la Horadada

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pilar de la Horadada

 Superficie del municipio de Pilar de la Horadada:   
77,81 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7923996448516846 / 37.86435127662087
 Altitud:   
32,33976 metros

 Municipios vecinos a Pilar de la Horadada


Municipios que limitan con Pilar de la Horadada

Municipios vecinos de Pilar de la Horadada

Capitales de provincia más cercanas a Pilar de la Horadada

 Escuelas, colegios e institutos en Pilar de la Horadada


 Medios de transporte en Pilar de la Horadada


 Hospitales en Pilar de la Horadada


Posición geográfica del ayuntamiento de Pilar de la Horadada

El tiempo en Pilar de la Horadada

El tiempo en el municipio

Comentarios Pilar de la Horadada

Escribir un comentario

Voto