Ayuntamiento de Pereruela



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 49280 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.415, -5.879
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pereruela   DAVID LAGAREJOS ALONSO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pereruela. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pereruela es un municipio situado en la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

Historia

En el paraje de ‘Los Hociles’ se han encontrado testimonios más antiguos de la presencia humana en este territorio. Entre los objetos encontrados, fechados en la Edad de Cobre, se han encontrado fragmentos de cerámica decorada, algunas puntas de flecha de piedra tallada y hachas pulimentadas. También se han encontrado en este lugar y en “Los Casales” varios fragmentos cerámicos que pertenecen a la Edad del Hierro I, todos ellos asociados a la cultura del “Soto de Medinilla”.

De fechas posteriores son los restos cerámicos encontrados en el propio casco urbano de Pereruela, clasificados como de “terra sigillata” en sus variedades hispánicas y tardía, junto con otros fragmentos variados, entre los que destaca una pequeña vasija que pudo formar parte de un enterramiento.

Alfarería

La alfarería de Pereruela, de documentada antigüedad, tradicionalmente hecha por mujeres y famosa por sus cazuelas, inmejorables para asados, se cuenta entre las más apreciadas cerámicas zamoranas, junto con las de Moveros, Toro, Venialbo, Zamora capital y otros pueblos de las comarcas del Aliste y el Sayago como Carbellino o Cibanal.

Patrimonio

El municipio de Pereruela cuenta con un notable y rico patrimonio, entre los que destacan su dos calzadas de posible origen romano. Estas son las calzadas de Fermoselle y de Miranda, de las que la última ha sido recientemente señalizada.

De especial mención, dentro de estas calzadas, son algunos de sus puentes, entre ellos el de Sogo. Tradicionalmente han sido considerados de época romana, aunque modificados por las restauraciones a que se vieron sometidos en la etapa medieval, moderna y contemporánea.

Fiestas

Las principales fiestas de Pereruela son San Marcos el 25 de abril, San Isidro el 15 de mayo, Santa Eufemia el 16 de septiembre y el Ofertorio el primer fin de semana de octubre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Pereruela

 

Eventos próximos en Pereruela

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pereruela

 Superficie del municipio de Pereruela:   
160,69 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.8793178 / 41.4154395
 Altitud:   
768,8405 metros

 Municipios vecinos a Pereruela


Municipios que limitan con Pereruela

Municipios vecinos de Pereruela

Capitales de provincia más cercanas a Pereruela

 Escuelas, colegios e institutos en Pereruela


 Medios de transporte en Pereruela


 Hospitales en Pereruela


Posición geográfica del ayuntamiento de Pereruela

El tiempo en Pereruela

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto