Ayuntamiento de Peñaranda de Duero



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 1, 09410 Burgos España
 Provincia:   Burgos
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.688, -3.480
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Peñaranda de Duero   FERNANDO ANTONIO RIOJA PALACIO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Peñaranda de Duero es un municipio situado en el sur de la provincia de Burgos y a dieciocho kilómetros de Aranda de Duero. En la actualidad, le pertenece el barrio de Casanova, situado a dos kilómetros de la localidad.

Historia

Sus tierras fueron pobladas por arévacos y vascones. En el siglo x es reconquistada a los musulmanes y su castillo hace de frontera con las huestes musulmanas al otro lado del río Duero. En el siglo xi se la cita como parte del distrito de Clunia. Posteriormente, formará parte del de San Esteban de Gormaz. Fueron señores de la villa, sucesivamente, el infante don Pedro, hijo de Sancho IV, y su esposa, María de Aragón, para pasar durante el reinado de Alfonso XI a manos de la Casa de Avellaneda. Tras el matrimonio de Aldonza de Avellaneda con Diego López de Zúñiga en el siglo xv, que unía los dos linajes, sus descendientes ostentarán el título de Duques de Peñaranda.

Monumentos

  • Castillo de Peñaranda de Duero: original del siglo x, construido con motivo de la repoblación, por Fernán González; fue reformado completamente en el siglo xv. Se levanta airoso vigilando la villa; la torre del homenaje inmutable destaca sobre los restos de muralla. Desde la altura hay una magnífica vista del caserío sobre el que se levanta imponente la silueta de la iglesia Santa Ana, y, al fondo, la vega del Arandilla. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.
  • Muralla: Se conservan dos de las tres puertas de la muralla que se construyó en el siglo xv.
  • Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda: construido en el siglo xvi por encargo de Francisco de Zúñiga Avellaneda y Velasco, tercer conde de Miranda del Castañar, en él pudo trabajar Francisco de Colonia. La portada luce el escudo de los Zúñiga entre tenantes y en su interior, traspasando el zaguán de entrada, se abre un elegante patio señorial con galería doble, desde el que se accede a las habitaciones nobles bellamente decoradas con espléndidos artesonados. En el Salón de Embajadores preside una elegante chimenea de estucos y destaca ahí por su originalidad una galería para los músicos. Vecina al palacio preside, en el centro de la plaza, una picota o rollo jurisdiccional de elegantes líneas góticas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.
  • Iglesia de Santa Ana: excolegiata, comenzada en 1540, con portada barroca. En el interior hay un retablo neoclásico que presenta en altorrelieve a la santa titular, obra de Alfonso Bergaz, y coro tallado en nogal. En la portada cuenta con tres bustos romanos de Clunia.
  • Convento de San José del Carmen, fue levantado en el siglo xvi.
  • Botica: farmacia de los Jimeno del siglo xvii que cuenta con museo. Hoy en día sigue en funcionamiento, es una de las más antiguas de España. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 20 de marzo de 2007.
  • Rollo: fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Peñaranda de Duero

Postales desde Peñaranda de Duero

 

Eventos próximos en Peñaranda de Duero

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Peñaranda de Duero

 Superficie del municipio de Peñaranda de Duero:   
64,53 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.4802606 / 41.6886507
 Altitud:   
863,9903 metros

 Municipios vecinos a Peñaranda de Duero


Municipios que limitan con Peñaranda de Duero

Municipios vecinos de Peñaranda de Duero

Capitales de provincia más cercanas a Peñaranda de Duero

 Escuelas, colegios e institutos en Peñaranda de Duero


 Medios de transporte en Peñaranda de Duero


 Hospitales en Peñaranda de Duero


Posición geográfica del ayuntamiento de Peñaranda de Duero

El tiempo en Peñaranda de Duero

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto