Ajuntament de Penáguila



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Iglesia, nº 1, 03815 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.679, -0.359
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Penáguila   SALVADOR CATALA PICO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Penáguila. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Penáguila

Está situado al norte de la Provincia de Alicante. Por tanto hablamos de una localidad perteneciente a la Hoya de Alcoy. Geográficamente se sitúa en la ladera de La Sierra que lleva su propio nombre.

Economía

Penáguila divide su economía entre terrenos de cultivo, llegando casi a la mitad, y la otra mitad que se dedica a forestal.

Sus cultivos están formados principalmente por variedades de secano como Los Olivos, y en un número bastante considerable almendros y árboles frutales. Las actividades de regadío hemos de comentar que son las mínimas. Tanto el cultivo de secano mayoritario como los cultivos de regadío se han organizado desde hace tiempo en las denominadas cooperativas de agricultores y ganaderos Virgen del Patrocinio

Patrimonio cultural. 

Es una de las zonas más destacadas de la ciudad, tiene una forma rectangular y tiene un eje que se desarrolla de sur a norte, conformada por plazuelas y casas históricas de la zona. A su término, nos encontramos con la calle mayor donde poder acceder al pueblo o Portalet de gran valor histórico.Se trata de todo un recinto amurallado y aun hoy día se pueden ver restos de las murallas y huellas de los extramuros del casco medieval.

  • La parroquia de Nuestra señora de la Asunción: En su fachada se ven restos de una arquitectura anterior a la que existe hoy en día, tiene un estilo barroco y posee un campanario habiendo sido reconstruida toda la Iglesia. La mejor capilla es la de la Virgen de los Dolores, de estilo neoclásico.
  • En la calle también encontramos distintos palacetes y casas antiguas con gran valor histórico, con muchas de ellas que incluso conservan los escudos heráldicos de sus propios linajes.
  • La más famosa es la Casa Gran o Casa dels set Balcons.
  • Las Ermitas de Santos Médicos y San Roque: son de estilo gótico. Destacamos también un paraje natural que es imposible evitar no ver, que es el Arco de Santa Lucía. Posee una característica principal y es que en el mismo sucede una alineación solar unos días antes del solsticio de invierno.
  • El museo etnológico: Se trata de una edificación que ha sido totalmente restaurada, y que representa el proceso de obtención del aceite de oliva y su elaboración como se hacía antiguamente. También se representan para disfrute de los turistas, cómo era la maquinaria que se utilizaba hace casi 100 años.
  • El Riuet o  Fuente Mayor: Se trata de una fuente monumental que tiene 28 cañones de agua. Estos cañones de agua tienen la misión de llenar un lavador.
  • La ruta bioclimática: Se confeccionó en el barranco de AláDrach, y se trata de un instrumental para la interpretación del ambiente y conocer los efectos del clima sobre la vegetación de la zona.
  • El Jardín de Santos: Se encuentra situado en una finca rústica perteneciente la familia Santos. Es un espectacular jardín botánico con multitud de especies como cedros del Líbano, pinos y tejos. Todas estas especies conviven en un recinto laberíntico con parterres y miradores rodeados por un estanco

Sus fiestas 

Las fiestas patronales se celebran en el mes de agosto y se dedican exclusivamente a la patrona Nuestra Señora del Patrocinio. Se trata de unas fiestas en las que se reúne gran cantidad de gente llegada de los pueblos vecinos. El pueblo se engalana y se producen distintos actos culturales, destacando la Entrada de Moros y Cristianos, el día de la paella y la gran cantidad de verbenas. 

Eventos próximos en Penáguila

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Penáguila

 Coordenadas geográficas:   
-0.3590711 / 38.6793425
 Altitud:   
689,5314 metros

 Municipios vecinos a Penáguila


Municipios que limitan con Penáguila

Municipios vecinos de Penáguila

Capitales de provincia más cercanas a Penáguila

 Escuelas, colegios e institutos en Penáguila


 Medios de transporte en Penáguila


 Hospitales en Penáguila


Posición geográfica del ayuntamiento de Penáguila

El tiempo en Penáguila

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto