Ayuntamiento de Paymogo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 1, 21560 Huelva España
 Provincia:   Huelva
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.740, -7.346
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Paymogo   JOSÉ FRANCISCO GARCÍA MARTÍNEZ
 Partido gobernante:   XH
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Paymogo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Paymogo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Su extensión superficial es de 214 km² y tiene una densidad de 6,0 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 177 metros y a 81 kilómetros de la capital de provincia, Huelva limitando al este con Santa Bárbara de Casa. En abril de 2012 se inauguró un nuevo puente sobre el río Chanza que lo conecta con Portugal, siendo la cuarta conexión entre la provincia de Huelva y Portugal.

Geografía

Paymogo, pueblo del Andévalo onubense situado en la parte Suroeste de la Península, limita al oeste con Portugal haciendo su división en la Rivera de Chanza. Limita al este con Santa Bárbara de Casa y al sur con Puebla de Guzmán.

Relieve

Dentro de la trama geológica, Paymogo se encuentra situado en el Macizo Hespérico peninsular, zona Luso-Meridional o Sur-Portuguesa de la Edad Paleozoica. Se encuentra recorrido por una falla inversa y comprende el complejo vulcano sedimentario que contiene las mineralizaciones de sulfuros o piritas. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 175 metros con una altura máxima de 252 metros en el cabezo del Bramadero. Presenta una topografía acolinada, de cabezos que se va haciendo cada vez más abrupta y accidentada cuanto más al Norte y al oeste nos movamos, y más aplanada en el centro (zona de Santa Rosalía y aledaños.)

Geología

Por sus características geológicas y litológicas sus suelos se desarrollan sobre pizarras devónicas y carboníferas, pizarras laminadas de poca profundidad. Son suelos con mínimo desarrollo edífico, con un solo horizonte del tipo B y entre los que nos podemos encontrar una cadena de suelos, dependiendo el tipo de suelo de la posición topográfico, principalmente. Así, podemos encontrar, por un lado, suelos profundos producidos por una iluviación de arcillas (suelo de la raña) y, por otro lado, suelos con un horizonte no muy profundo pero que permiten cierto laboreo (algunos suelos de la dehesa) y suelos esqueléticos como los suelos de los Pagos que son pura pizarra. Son tierras sueltas, flojas, suelos aireados. Bien drenados y de escasa compactación con, a veces, gran cantidad de lajas pizarrosas aunque también existen terrenos recios compactos y arcillosos como los de Méndez y la Raña.

Son suelos de carácter ácido, descalcificados y de baja fertilidad principalmente en fósforo y nitrógeno. Poco aptos para la agricultura, salvo en las zonas de alrededor del pueblo (los cercados) donde el continuo aporte de abonos orgánicos y el laboreo los han corregido en parte; por la textura, por el relieve, por el clima y sobre todo por la acción humana, la cual, entre otras cosas, debido a la política de autarquía de la postguerra que llevó a no dejar ni un rincón por sembrar, aun sin reunir las mínimas condiciones. El suelo presenta un alto grado de degradación por la erosión. El causante principal de este proceso es la arroyada concentrada, sobre todo en la zona oeste o de pagos de sierra que desprovista de una vegetación arbórea que la proteja ha estado sometida a un intenso laboreo produciendo todo ello un desmantelamiento de los suelos y un abarrancamiento profundo.

Este proceso erosivo de los Pagos se intentó corregir, por parte del IRYDA, en los años 60 con la construcción de terrazas siguiendo las curvas de nivel en las laderas de los cabezos para que encauzaran el agua hacia las cañadas protegidas a su vez por “balates” o muros de piedras; a la vez que araba la tierra con grandes máquinas, con lo que sacaba al exterior las pizarras del subsuelo y perdía el poco suelo fértil que aquella poseía con lo que resultaba ser “peor el remedio que la enfermedad”, a juicio de la gente del lugar.

Hidrografía

El término de Paymogo está limitado entre la Rivera del Chanza por el Oeste y la de Malagón por el Este. Ambas corren con cauce encajonado entre cabezos de gran pendiente. Su caudal es máximo en invierno y de cierta importancia en el caso del Chanza, pero se ve reducido a un reguero de agua que corre bajo la arena en los meses de julio y agosto, llegando en el caso de Malagón a cortarse durante el verano, quedando su cauce salpicado de grandes charcas. En el centro del término y recorriendo de Norte a Sur, se encuentra el arroyo del Albahácar y, después, una serie de arroyos menores conocidos como barrancos, tributarios de los anteriores, como los barrancos de la Corte, Baquero, Trinpancho, Fresnisto, Jarrillo, Badragón, Butrón, etc.

En cuanto a las aguas subterráneas, no existe ningún acuífero de importancia en el subsuelo, sólo pequeños acuíferos asociados a fracturas de pequeña significación que dan lugar, sobre todo en los Pagos, a pequeños manantiales donde se ubican gran cantidad de pozos de escasa profundidad utilizados como abrevaderos para el ganado. En la actualidad están proliferando pequeños embalses artificiales con muros de tierra gracias a la topografía y a la naturaleza y textura del suelo.

Clima

Paymogo posee un clima mediterráneo. Es decir, veranos especialmente secos e inviernos secos, con escasos días en que la temperatura descienda de 0º. Alrededor de 20 días al año de escarcha, con frecuencia de rocío y ausencia de nieve. La precipitación media está alrededor de los 700mm, oscilando esta cantidad según la sequedad del año. Con un máximo de precipitaciones a finales de otoño e invierno; secundario en primavera y un mínimo muy acusado en los meses de julio y agosto.

En relación con el ciclo vegetativo dependiente de la pluviometría, los meses de octubre a noviembre definen el período de las primeras lluvias e inicio de la campaña agrícola con la constitución de reservas en un suelo totalmente seco tras el verano. De diciembre a abril hay un período excedentario con bastantes precipitaciones, pero desproporcionadas en muchas ocasiones. A partir de abril suelen aparecer las tormentas y aguaceros primaverales, aunque a veces se nos presente un mes de abril sin lluvias teniendo como consecuencia una campaña ganadera catastrófica, desapareciendo las lluvias en el verano.

La temperatura suele estar alrededor de los 16º Cº, llegando la máxima incluso a 45°C. Los vientos dominantes son: Suroeste, viento de “abajo” o de “marea” húmedo y templado que traen las lluvias. Y el seco y frío Norte o de “arriba”.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Paymogo

Eventos próximos en Paymogo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Paymogo

 Superficie del municipio de Paymogo:   
213,47 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.3461146 / 37.7406629
 Altitud:   
180,5523 metros

 Municipios vecinos a Paymogo


Municipios que limitan con Paymogo

Municipios vecinos de Paymogo

Capitales de provincia más cercanas a Paymogo

 Escuelas, colegios e institutos en Paymogo


 Medios de transporte en Paymogo


 Hospitales en Paymogo


Posición geográfica del ayuntamiento de Paymogo

El tiempo en Paymogo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto