Udala de Pasaia



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Juan, nº 118, 20110 Guipuzkoa España
 Provincia:   Guipuzkoa
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.324, -1.917
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pasaia   Teo Alberro Bilbao
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pasaia. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pasajes (en euskera y oficialmente Pasaia) es un municipio costero y portuario de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco) (España). Pasajes es un municipio singular. Está formado por cuatro barrios o distritos situados en torno a la ría (es decir, cauce fluvial –el del río Oyarzun– invadido por el mar ) y puerto del mismo nombre. El municipio está ligado indisolublemente a estos dos elementos. Dos de los distritos de Pasajes (Trintxerpe y Antxo) forman un continuo urbano con los barrios orientales de la ciudad de San Sebastián, siendo en la práctica una prolongación de la misma. Como más claro ejemplo de ello están calles como Azkuene o Eskalantegi, en las que una acera pertenece a San Sebastián y la otra a Pasajes.

Con una excelente ubicación en la comarca de San Sebastián, este municipio posee una extensión territorial de poco más de 11 kilómetros cuadrados de territorio donde alberga a una densidad de población de más de 1400 personas por kilómetro cuadrado de territorio dando una población total de más de 16 mil personas.

El origen del municipio viene desde tiempos antiguos, cercanos al primer milenio después de la muerte de Cristo, pues la ría siempre ha entrado en disputa entre poblaciones locales ya que resulta ser no solo un buen acceso al mar y a la costa sino también una fuente destacada de alimento y punto estratégico militar.

Dos aldeas de pescadores ubicadas en la ría fueron los precursores de este municipio, las cuales, constantemente se encontraba en conflictos por la ría pero que tras una serie de jurisdicciones fueron sometidas al control de un reino y creando otra villa cercana lo que ha generado un nuevo conflicto por la ría.

La villa pesquera comenzó a crecer, en parte, gracias a la ría que permitía un desarrollo económico sostenido mediante la pesca y el establecimiento de rutas comerciales con otras villas y localidades costeras por lo que fue nombrado como un distrito debido a que alcanzó gran tamaño y población.

Este punto, por su ubicación estratégica y su puerto permitía en enlace con otras partes del mundo pues de aquí salió un revolucionario francés pieza clave en la revolución de Estados Unidos, de igual manera, la villa se vería controlada por parte del ejército francés durante la invasión de Napoleón a España.

El municipio sufrió una serie de transformaciones pues se construyó un puerto en forma, se abrió una línea de tranvía, una de ferrocarril y se modernizó el puerto permitiendo así el crecimiento del municipio tanto en actividades económicas como en tamaño y población volviéndose un sitio insignia en calidad de vida.

La economía del municipio comenzó siendo una economía basada en la pesca de maricos y de pescados a lo largo de la ría, lo cual, poco a poco fue cambiando debido a que la posición estratégica de esa conexión al mar tenía potencial para ser explotada en forma de puerto comercial y turístico.

Actualmente, y gracias a las modernizaciones que sufrieron, tanto las vías de comunicaciones y transportes terrestres como el propio puerto, la economía encontró una base sólida en las actividades comerciales, podemos citar como ejemplo a las armadoras de automóviles que exportan su producción por este puerto.

 

Eventos próximos en Pasaia

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pasaia

 Superficie del municipio de Pasaia:   
11,34 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.9173958897590637 / 43.324564990645065

 Municipios vecinos a Pasaia


Municipios que limitan con Pasaia

Municipios vecinos de Pasaia

Capitales de provincia más cercanas a Pasaia

 Escuelas, colegios e institutos en Pasaia


 Medios de transporte en Pasaia


 Hospitales en Pasaia


Posición geográfica del ayuntamiento de Pasaia

El tiempo en Pasaia

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto