Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 28860 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.505, -3.531
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Paracuellos de Jarama   Jesús Muñoz Muñoz
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Paracuellos de Jarama es un municipio español, situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, a unos 26 km al nordeste de la capital.
Se localiza a proximidad del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Su término municipal está formado por seis localidades y núcleos de población: Paracuellos de Jarama, La Granja / El Cruce, Los Berrocales del Jarama, Belvis del Jarama, INTA y El Avalón y limita con Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes al oeste, con San Sebastián de los Reyes al norte, con Ajalvir y Cobeña al este y con Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares al sur.

Historia

Vista desde el mirador de Paracuellos de Jarama. Al fondo, el norte de la ciudad de Madrid, con sus característicos rascacielos. Más adelante, el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Durante los movimientos de tierra efectuados en 2010 por Aena para construir una nave en la zona conocida como de la ‘antigua emisora’, en la carretera de acceso a Paracuellos, se ha encontrado según los informes arqueológicos un yacimiento con una antigüedad de entre 5000 y 2800 años, correspondientes a las edades del Cobre y del Bronce, en lo que puede ser el primer asentamiento humano en el término de Paracuellos, datado en el III milenio a. C. En este yacimiento parcela se han descubierto diversos objetos como cuencos o una punta de flecha o el enterramiento de una persona en posición fetal. Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz un total de 180 estructuras de diferentes tamaños y formas identificadas con cabañas y silos de almacenaje que se ubicaron entre el cerro actual, en el que se asienta el casco urbano, y las riberas del río Jarama.

El origen del municipio en su ubicación actual data probablemente de pobladores de origen musulmán, los cuales aprovecharon su privilegiada situación de mirador sobre la meseta para construir un sencillo castillo de planta rectangular.

En la etapa castellana, entre finales del siglo XII y principios del XIII se encuentran referencias escritas a la villa de Paracollos.

Ya en la Edad Moderna, el rey Felipe II vende la villa a una familia de la nobleza, y finalmente llega a manos de la casa de Medinaceli.

En la guerra civil española, durante la batalla de Madrid, el término municipal de Paracuellos fue escenario de las llamadas matanzas de Paracuellos: el de miles de personas por parte de fuerzas leales a la II República Española, la mayoría de fusilados provenían de la cárcel Modelo de Madrid, pero también hubo fusilados republicanos y un grupo de unas 3000 personas entre sacerdotes, religiosas y religiosos de la Iglesia católica. No está clara la participación de vecinos de Paracuellos en el enterramiento de los cuerpos ni en otras actividades relacionadas, quizás alguna persona a título individual sí, pero no a través de bandos o similares, ya que el Ayuntamiento se mantuvo oficialmente al margen de estos hechos de noviembre de 1936. Sin embargo, el alcalde de entonces, Eusebio Aresté, fue encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid y falleció en ella a los pocos años. Su hijo Ricardo fue el primer alcalde de la reinstaurada democracia en 1978.

Fue en este municipio donde se instalaron los primeros centros de comunicaciones del sistema de control de tráfico aéreo civil en España, después de la firma de los Pactos de Madrid de 1953 con los Estados Unidos. El desarrollo del país trajo la construcción del cercano aeropuerto de Barajas, hecho que, si bien ayudó al despertar de una considerable industria en el municipio, también lo situó en una posición incómoda, al estar localizado bajo una de las principales rutas aéreas de este, con los consiguientes problemas de ruidos y vibraciones.

Monumentos

Algunos de sus monumentos son: la iglesia de los descalzos de San Francisco; palacio de Medinaceli, que todavía conserva su estructura, un escudo y su patio castellano con columnas de piedra para recordar la vinculación del pueblo con esa casa ducal; el castillo de Malsobaco, una sencilla construcción de planta rectangular y origen árabe, rodeado por una muralla que se encuentra sobre un monte al suroeste de Paracuellos, y el cementerio de los Mártires, en honor a las personas fusiladas en noviembre de 1936 en las Matanzas de Paracuellos.

Fiestas

  • San Antón (17 de enero). Bendición de animales
  • San Vicente Mártir (22 de enero)
  • Candelaria (2 de febrero). Se ofrece y se pide por los niños bautizados el último año
  • San Isidro Labrador (15 de mayo). Procesión.
  • Cristo de la Salud (Domingo de Pentecostés). Procesión.
  • Virgen de la Ribera (Lunes siguiente al Domingo de Pentecostés). Procesión.
  • San Nicolás de Bari (Martes siguiente al Domingo de Pentecostés). Procesión.
  • San Antonio de Padua (13 de junio). Procesión.
  • Virgen del Carmen (16 de julio). Procesión.
  • Santiago (25 de julio). En Belvis de Jarama.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Paracuellos de Jarama

Eventos próximos en Paracuellos de Jarama

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Paracuellos de Jarama

 Superficie del municipio de Paracuellos de Jarama:   
43,92 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.5319335013628006 / 40.5051984962339
 Altitud:   
692,0413 metros

 Municipios vecinos a Paracuellos de Jarama


Municipios que limitan con Paracuellos de Jarama

Municipios vecinos de Paracuellos de Jarama

Capitales de provincia más cercanas a Paracuellos de Jarama

 Escuelas, colegios e institutos en Paracuellos de Jarama


 Medios de transporte en Paracuellos de Jarama


 Hospitales en Paracuellos de Jarama


Posición geográfica del ayuntamiento de Paracuellos de Jarama

El tiempo en Paracuellos de Jarama

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto