Ayuntamiento de Palos de la Frontera



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Rabida, nº 5, 21810 Huelva España
 Provincia:   Huelva
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.229, -6.894
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Palos de la Frontera   CARMELO ROMERO HERNANDEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de Palos de la FronteraEl municipio y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera están en la provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía, situados una distancia de unos 14 kilómetros de la capital de provincia Huelva , y a unos escasos  kilómetros de las playas de Mazagón, en la denominada Ría de Huelva a cuatro kilómetros de su desembocadura en el Atlántico.

La historia de Palos de la Frontera nos cuenta que, aunque existen vestigios de poblamiento en la zona desde el Paleolítico Superior, la ciudad realmente se funda en 1322, cuando Alfonso XI de Castilla se la regala a Alonso Carro y su esposa Berenguela Gomez. La economía de la ciudad dependió tradicionalmente de las labores del mar, tanto pesqueras como de comercio. Pero debido a la emigración la flota pesquera rumbo a las Américas  fue desapareciendo casi por completo. Palos  de la Frontera es mundialmente conocido como la cuna del Descubrimiento de América. De su puerto partieron el 3 de agosto de 1492, las tres calaveras La Pinta, La Niña y la Santa María, a las órdenes del Almirante Cristóbal Colón, junto a los Hermanos Pinzón y los marineros de Palos, navegando rumbo a lo desconocido, a lo que se tenía por los confines de la tierra y donde posteriormente sería uno de los descubrimientos más grandes de la historia el continente americano.

El principal motor económico del municipio de Palos de la Frontera es la agricultura, donde destaca el cultivo y recogida del fresón, siendo exportado el producto a gran parte de la Unión Europea.

Entre sus monumentos destacan el Muelle de las Carabelas. En él se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América. También destaca el Monasterio de la Rábida, pequeño convento Franciscano que participó en el episodio que marcó un antes y un después en la historia. “El descubrimiento y cristianización del continente americano”.

La iglesia parroquial de San Jorge Mártir es un templo católico declarado Monumento Nacional en 1931. En la plaza de esta iglesia fue el lugar donde, en mayo de 1492, reunieron a los vecinos a toque de campana solicitando el reclutamiento de los marinos a las órdenes de Cristóbal Colón. Además se puede visitar La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, es un edificio civil que perteneció a la familia Pinzón que participó activamente en el descubrimiento de América.

La gastronomía de Palos de la Frontera  es típica mediterránea, entre sus platos más tradicionales están el pescado frito, la acedía, el boquerón, la pijota y el salmonete, siendo su plato estrella la jugosa y deliciosa gamba blanca de Huelva cocida o a la plancha, exquisita, es de fama internacional. Dentro de sus postres destacan las maravillosas frutas que ofrece su huerta y el delicioso ‘fresón de Palos’.

Postales desde Palos de la Frontera

 

Eventos próximos en Palos de la Frontera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Palos de la Frontera

 Superficie del municipio de Palos de la Frontera:   
49,25 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.8944779 / 37.2292823
 Altitud:   
29,09229 metros

 Municipios vecinos a Palos de la Frontera


Municipios que limitan con Palos de la Frontera

Municipios vecinos de Palos de la Frontera

Capitales de provincia más cercanas a Palos de la Frontera

 Escuelas, colegios e institutos en Palos de la Frontera


 Medios de transporte en Palos de la Frontera


 Hospitales en Palos de la Frontera


Posición geográfica del ayuntamiento de Palos de la Frontera

El tiempo en Palos de la Frontera

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Palos de la Frontera

Curiosidad sobre Palos de la Frontera (Huelva)
Palos de la Frontera (Huelva)

En este municipio se encuentra “El Muelle de las Caravelas”, que se trata de una especie de muelle-museo. En él están presentes las reproducciones de los navíos que utilizo Cristóbal Colón (Las Caravelas), llamados “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María” a tamaño real. Se crearon a raíz del V Centenario del descubrimiento de América. Puede ser visitado por un económico precio.

Curiosidad sobre Palos de la Frontera (Huelva)
Palos de la Frontera (Huelva)

Municipio ligado al descubrimiento del nuevo mundo, ya que Cristóbal Colón inicio su gran aventura en el puerto de esta maravillosa localidad. Concretamente el 3 de Agosto de 1492, Cristóbal Colón partió, con su pequeña flota, del puerto de Palos de la Frontera dejando un legado histórico en este lugar, del cual tenemos que sentirnos orgullosos todos los españoles.

Comentarios Palos de la Frontera

Escribir un comentario

Voto