Ajuntament de Os de Balaguer



 Dirección del ayuntamiento:
C/ de Tomàs Fontova, nº 8, 25610 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.870, 0.7186
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Os de Balaguer   ESTEFANIA RUFACH FONTOVA
 Partido gobernante:   IOB-AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Os de Balaguer. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Os de Balaguer es un municipio de la provincia de Lérida, en Cataluña, España.

Origen

El origen de Os de Balaguer se debe a la presencia de una fortificación musulmana del siglo IX, conquistada por Ponce Giraldo de Cabrera en 1116. El castillo de Os de Balaguer se destacó en las guerras entre los condes de Urgel y los Cabrera. En el año 1415, el rey Fernando I de Aragón dio el castillo y el emplazamiento de Os de Balaguer al caballero Joan Vivot. A mediados del siglo XVI eran señores de este pueblo la familia Siscar linaje que continuó hasta el siglo XIX.

Economía

Agricultura de regadío en la zona de Gerb, con frutales (manzana, melocotón, pera, etc) y hortalizas variadas y de secano en el resto del territorio (cereal, almendros, olivos). También es destacable la ganadería (porcino, ovino, bovino, etc.).

En la industria cabe destacar una pequeña industria de turrones, una de envasado de miel, dos molinos de aceite y la central hidroeléctrica de Canelles. Su territorio es ideal para la caza, tanto menor (perdiz, conejo, codorniz, tordo, …) como mayor (jabalí, corzo), entre los cinco cotos existentes.

Prehistoria

Una muestra excepcional de la presencia de los grupos prehistóricos en este municipio viene constituida por las estaciones con arte prehistórico. La Cova dels Vilars o dels Vilasos, descubierta, en 1972, por el vecino de Os Josep M. Borràs Viu. En el año 2000 se descubre el Abrigo del Francés I y II, por los prospectores de arte rupestre Etienne Munster y Rose Marie Munster y el Abrigo del Barranc de Vilaseca, por el pintor e investigador de arte prehistórico Alexandre Grimal, quien también en la siguiente campaña de prospecciones, en el año 2002, descubriría un nuevo friso al que se puso el nombre del Abrigo de Borràs Viu, nombre del primer descubridor de arte prehistórico en este término.

Patrimonio histórico

Destacan las pinturas rupestres de la ‘Balma dels Vilars’ (declaradas Patrimonio de la Humanidad); el monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas (BCIN) reconvertido en hospedería; el castillo ‘Malignum Castrum’ de Os, árabe en proceso de restauración; el monasterio del Císter femenino de Santa María de Vallvert; la necrópolis tumular de La Colomina de Gerb, y otros yacimientos y edificios de interés.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Os de Balaguer

Eventos próximos en Os de Balaguer

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Os de Balaguer

 Superficie del municipio de Os de Balaguer:   
135,32 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.7186359 / 41.8708442
 Altitud:   
462,0808 metros

 Municipios vecinos a Os de Balaguer


Municipios que limitan con Os de Balaguer

Municipios vecinos de Os de Balaguer

Capitales de provincia más cercanas a Os de Balaguer

 Escuelas, colegios e institutos en Os de Balaguer


 Medios de transporte en Os de Balaguer


 Hospitales en Os de Balaguer


Posición geográfica del ayuntamiento de Os de Balaguer

El tiempo en Os de Balaguer

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto