Ayuntamiento de Oropesa



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Navarro, s/n, 45560 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.917, -5.174
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Oropesa   RUBÉN ZAPARDIEL OTERO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Oropesa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Oropesa (también llamado Oropesa y Corchuela) es un municipio español perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia

Fue conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo XI, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Aparece citada por primera vez en un documento fechado el 9 de julio de 1277 en el que Alfonso X manda a Pedro Martínez que se dirija a Oropesa y Torralba y obligue a restituir a los que habían entrado en el donadío de Velada los daños causados a Velasco Velázquez. En aquella época pertenecía a la Orden de Santa María de España.

En 1366 Enrique II le concedió el señorío de esta villa a García Álvarez de Toledo, como recompensa a su renuncia del maestrazgo de la Orden de Santiago y también por otros servicios prestados. Su descendiente, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, fue el primer conde de Oropesa, nombrado por los Reyes Católicos.​

Economía 

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo xix se producían «cereales de todas clases, aceite, vino, yerbas y bellota»,​ manteniéndose así mismo ganado lanar, cabrío, vacuno y porcino. En cuanto a la industria y el comercio se encontraban cuatro molinos de aceite y tres de harina.

En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 58,3 % del total de empresas que operan en el municipio, seguido por los de la agricultura con un 18,3 %, la construcción con un 14,2 % y finalmente la industria con un 9,2 %.

Patrimonio 

  • Castillo de Oropesa: formado por dos construcciones, una antigua y otra nueva. La antigua data de tiempo de los árabes, y fue levantada sobre una estructura romana de planta rectangular y torres circulares. 
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: del siglo xv, de estilo plateresco. Posee una nave dividida en tres tramos, donde destaca una portada del siglo xvii. Está declarada como bien de interés cultural.
  • Colegio de Jesuitas: del siglo xvi, de estilo renacentista. Consta de iglesia, llamada de San Bernardo, y colegio propiamente dicho, como un patio de columnas central. Está declarado como bien de interés cultural.
  • Palacio Nuevo: del siglo xvi, de estilo renacentista. Fachada principal con tres cuerpos de altura y un cuerpo octogonal, llamado el ‘Peinador de la Duquesa’, a su derecha. Está declarado como bien de interés cultural.
  • Ermita de la Peñitas: del siglo xviii, de estilo barroco. Tiene planta rectangular, con una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón.
  • Plaza del Navarro: es el principal punto de encuentro del pueblo, su elemento más significativo es la torre del reloj (construida en 1901) que forma un arco apuntado sobre una callejuela.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Oropesa

Postales desde Oropesa

 

Eventos próximos en Oropesa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Oropesa

 Superficie del municipio de Oropesa:   
336,56 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.1746155 / 39.9171246
 Altitud:   
421,104 metros

 Municipios vecinos a Oropesa


Municipios que limitan con Oropesa

Municipios vecinos de Oropesa

Capitales de provincia más cercanas a Oropesa

 Escuelas, colegios e institutos en Oropesa


 Medios de transporte en Oropesa


 Hospitales en Oropesa


Posición geográfica del ayuntamiento de Oropesa

El tiempo en Oropesa

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Oropesa

Curiosidad sobre Oropesa (Toledo)
Oropesa (Toledo)

Su ayuntamiento tiene en propiedad un imponente castillo edificado en lo alto de una colina. Se construyó en los siglos XII y XIII. Forma un conjunto con el Palacio de los Álvarez de Toledo. A simple vista impresiona por su curiosa construcción y su impresionante presencia. Actualmente se utiliza como Parador Nacional de Turismo.

Curiosidad sobre Oropesa (Toledo)
Oropesa (Toledo)

En este caso hablamos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que está declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Se encuentra en la famosa Plaza de la Constitución de Oropesa, en la provincia de Toledo. Está compuesta sobre una planta de cruz latina, una nave dividida en tres partes y ábside poligonal de cinco paramentos. Su estilo es como transición entre el plateresco al renacentista en los siglos XVI y comienzos del XVII.

Comentarios Oropesa

Escribir un comentario

Voto