Ajuntament de Orihuela



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Marqués de Arneva, nº 1, 03300 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.086, -0.945
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Orihuela   JOSE VEGARA DURA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Orihuela. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de Orihuela vista nocturnaOrihuela es una ciudad y municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situada en el extremo suroccidental de la provincia y colindante con la Región de Murcia, es capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. Con 86.826 habitantes (INE 2009), su municipio es el sexto en población de la Comunidad Valenciana, y el septuagésimocuarto de los municipios españoles; de la población municipal, 32.609 corresponden al casco urbano de la ciudad. Orihuela es también el primer municipio en extensión de la provincia de Alicante.

 

El centro de la ciudad está a 23 metros sobre el nivel del mar. a orillas del río Segura. La ciudad destaca, entre varias cosas, por su patrimonio cultural y natural, en especial por su casco histórico (declarado conjunto histórico-artístico y monumental), por sus festividades, entre ellas su Semana Santa (declarada de interés turístico internacional), y por sus playas.

 

Orihuela es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y del partido judicial del mismo nombre. Ostentó la capitalidad de diversos territorios históricos como la Cora de Tudmir, la Procuración General de Orihuela, Gobernación de Orihuela o Gobernación Ultra Xaxonam y, durante un breve período del reinado de Felipe V de Borbón, fue capital del Reino de Valencia.

 

La ciudad es sede de la Diócesis de Orihuela, creada tras un amplio pleito en 1564 al segregarse de la Diócesis de Cartagena y constituida como sufragánea de la Metropolitana de Valencia. Por Bula emitida por el Papa Juan XXIII en 1968 cambió su nombre por el de Diócesis de Orihuela-Alicante, manteniéndose la ciudad como la sede episcopal.

 

Ubicación Geográfica

 

Orihuela es la capital histórica de la llamada Vega Baja del Segura que se corresponde con la Zona Geográfica de la Huerta de Orihuela, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 360.000 habitantes y que debe su riqueza a las aguas del Segura que fertilizan la huerta oriolana. La ciudad ha sufrido durante muchos años las crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989.

 

El extenso término municipal de Orihuela (fruto de su capitalidad histórica) constituye, como ya se ha dicho, el término municipal más extenso de la provincia de Alicante y el segundo más extenso de la Comunidad Valenciana (tras Requena). Cuenta con varias zonas muy definidas, cuales son la ciudad, la huerta –por la que se diseminan numerosas pedanías– y la Costa con 18 km de costa con excelentes playas, calas y acantilados: Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, La Regia, Dehesa de Campoamor y Mil Palmeras. Así, su zona costera forma un núcleo turístico junto a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.

 

 

Cultura en Orihuela.

En Orihuela la cultura se vive a través de actividades, de talleres y otras formas vivenciales siendo que el objetivo de todas las medidas implementadas por cada ayuntamiento en turno es el conservar la cultura nacional. A lo largo del territorio de este municipio podrás encontrar diversas expresiones de arte a las que podrás entrar y participar consultando la cartelera donde se ofrecen todas las actividades de la ciudad pues en espacios culturales se ofrecen conciertos, obras de teatro, baile, danza, talleres, exposiciones temporales, permanentes, concursos, en fin, todo lo que tiene que ver con arte en espacios como museos o como casas de cultura.

Gastronomía en Orihuela.

La cultura que tiene como identidad esta ciudad se ve también expresada de múltiples formas, no solo en vitrinas o en museos, siendo que la gastronomía resulta ser parte de la expresión de cultura por lo que podremos encontrar sabores que representan perfectamente la identidad de la ciudad.

Platillos que van desde lo seco hasta lo caldoso donde el arroz forma parte de las preparaciones e ingredientes como las especies agregan colores y olores son lo que hacen característica a la gastronomía local que es posible disfrutar tanto en un mercado como en un restaurante.

Fiestas en Orihuela.

La cultura, como ya habíamos mencionado se expresa en diversas maneras dado que también las fiestas forman parte en que un pueblo celebra diversas glorias o logros inherentes a su cultura.

En Orihuela podemos encontrar dos celebraciones importantes: la primera tiene relación con la iglesia católica y son las fiestas de semana santa, la segunda tiene relación con un proceso histórico donde se dio la reconquista del territorio en mano de los árabes dándole el nombre de moros y cristianos siendo que ambas son celebradas con alegría y jubilo que se traduce en las múltiples actividades organizadas.

Turismo en Orihuela.

El turismo se basa en la grandeza histórica y cultural de la ciudad pues se pueden visitar diversas rutas y puntos de interés realmente destacables de la ciudad por lo que se puede visitar lugares como lo son las múltiples iglesias y plazas de la ciudad, se pueden visitar los museos como el de Miguel Hernández, se puede disfrutar del cabo y las playas que también tiene esta ciudad o dar un paseo en el viejo casco; para los más extremos se puede recorrer la ruta montañosa al pico del águila como actividad eco turística.

Galería de imágenes de Orihuela

  • informacion-ayuntamiento-orihuela
  • informacion-ayuntamiento-orihuela
  • informacion-ayuntamiento-orihuela
  • informacion-ayuntamiento-orihuela
  • informacion-ayuntamiento-orihuela
  • informacion-ayuntamiento-orihuela
  • informacion-ayuntamiento-orihuela

Eventos próximos en Orihuela

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Orihuela

 Superficie del municipio de Orihuela:   
365,36 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.9456127 / 38.0863701
 Altitud:   
36,18137 metros

 Municipios vecinos a Orihuela


Municipios que limitan con Orihuela

Municipios vecinos de Orihuela

Capitales de provincia más cercanas a Orihuela

 Escuelas, colegios e institutos en Orihuela


 Medios de transporte en Orihuela


 Hospitales en Orihuela


Posición geográfica del ayuntamiento de Orihuela

El tiempo en Orihuela

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Orihuela

Curiosidad sobre Orihuela (Alicante)
Orihuela (Alicante)

Se dice que organiza el mercado medieval más grande de España. Sus dimensiones resultan ser casi 5km de extensión y más de 400 puestos de artesanía de estilo medieval. Todo esto va acompañado de una ambientación y recreación verdaderamente fiel a lo que fue esa época. Personajes con indumentarias únicas y espectáculos hacen de esta feria una de las más relevantes de nuestro país. Se celebra a primeros de Febrero.

Comentarios Orihuela

Escribir un comentario

Voto