Udala de Ordizia



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Nagusia, nº 24, 20240 Guipuzkoa España
 Provincia:   Guipuzkoa
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.053, -2.179
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ordizia   Adur Ezenarro Agirre
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ordizia. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villafranca de Ordizia (en vasco y oficialmente desde 1982 Ordizia) es una localidad y municipio español situado en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco.

Evolución del nombre del municipio

El municipio nació en 1256, cuando el rey castellano Alfonso X el Sabio ordenó su fundación en el lugar que se llamaba Ordizia. Años más tarde, en 1268, el mismo rey otorgó a la población el título de villa y ciertos privilegios como el fuero de Vitoria, rebautizando la población como Villafranca, para incidir en los derechos de sus pobladores.

A lo largo de la historia han coexistido estos dos nombres; el de Villafranca y el de Ordizia, que se mantenía en el uso popular,[cita requerida] especialmente al hablar en vascuence. En 1916 el municipio cambió su nombre oficial por el de Villafranca de Oria, debido a que la legislación vigente invitaba a añadir una muletilla a aquellos municipios que tenían poblaciones homónimas en otras partes del país. Una de las formas más comunes de cumplir dicha norma era añadir el nombre del río que pasaba por el municipio, en este caso el río Oria. El nombre de Villafranca de Oria no tenía, sin embargo, demasiado calado popular, por lo que el 17 de marzo 1970 en acuerdo del Consejo de Ministros se autorizó el cambio a Villafranca de Ordizia, integrando así en el nombre compuesto del municipio las dos denominaciones tradicionales del mismo.

Finalmente, por la resolución del 4 de enero de 1982 de la Viceconsejería de Administración Local, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del 20 de enero del mismo año, se adoptó oficialmente la denominación de Ordizia, que es la de uso tradicional en vascuence, adaptado a la moderna grafía del idioma.

El significado etimológico de Ordizia es desconocido.

Fiestas patronales

El 24 de julio comienzan las fiestas patronales en honor de Ana mari santa Ana y duran hasta el 27, cuando se celebra el día de cuadrillas. El 25 se realiza una fiesta llamada matutina, en la que las diferentes cuadrillas del municipio se disfrazan y sacan a pasear sus carrozas durante toda la noche. A las 6 de la mañana se realiza una tamborrada, de ahí el nombre de matutina.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Ordizia

Eventos próximos en Ordizia

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ordizia

 Superficie del municipio de Ordizia:   
5,66 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1793698 / 43.0537855
 Altitud:   
153,6479 metros

 Municipios vecinos a Ordizia


Municipios que limitan con Ordizia

Municipios vecinos de Ordizia

Capitales de provincia más cercanas a Ordizia

 Escuelas, colegios e institutos en Ordizia


 Medios de transporte en Ordizia


 Hospitales en Ordizia


Posición geográfica del ayuntamiento de Ordizia

El tiempo en Ordizia

El tiempo en el municipio

Comentarios Ordizia

Escribir un comentario

Voto