Ayuntamiento de Ontur



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Pueblo 13, 02652 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.614, -1.498
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ontur   JESÚS LÓPEZ HIGUERA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ontur. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ontur es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 71 km de la capital provincial, limitando con la Región de Murcia. El municipio es famoso por sus muñecas romanas.

Toponimia

Hay varias teorías sobre la procedencia del topónimo Ontur:

1) Ramón Menéndez Pidal, en su «Toponimia Prerrománica Hispana», atribuye al sufijo –UR la significación de agua. Esto unido a la tradición oral que dice que por aquí discurría el río TUR y junto a la raíz ON –ONT que podría derivar del griego ONTOS, daría lugar, según algunos autores, a Ontur («los seres o gentes del río»).

2) Esos autores siguen diciendo que algunos pretenden que este río fue conocido como Túrbura y así, según Apuleyo, el sufijo –URA significa una escorpina cola de escorpión, lo que daría lugar «hombres de la parte baja del río».

3) También podría derivar de bura-barae (cama de arados, necedades, cuentos de viejas, fábulas) junto con -TUR (río) significaría «el río de las mentiras o necedades».

4) Otras teorías lo harían proceder de Turbula serían: TUR (río) y BULLA-AE (burbuja) y también de ‘TURBO-AS’ (torbellino de viento, multitud) y ULLA (diminutivo) y significaría «pequeña multitud»; otra derivación sería TRULLA y significaría «alboroto, bulla, turba».

5) Otra teoría dice que podía derivar de «fuente» FONT-HONT-ON que, junto con el sufijo -UR, significaría «Fuente de agua». Otros indican que procedería de FONT-HONT que, junto al sufijo –UR, significaría “fuente de tesoro”.

6) Por último está la teoría que propone su procedencia de de Turbolanos o Turbolitanos, que eran los pobladores («gente violenta, guerrera o turbulenta»).

Historia

Territorio perteneciente a la antigua Taifa de Murcia en época musulmana, se convierte en dominio de la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia en virtud del Tratado de Alcaraz en 1243, de mano del infante don Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio.

Economía

La mayor parte de la población se dedica al cultivo de la vid, el olivo y el almendro, pero también tiene gran importancia el cultivo de la huerta, donde se cultivan patatas, tomates, alfalfa y como árbol frutal más importante el albaricoquero, aunque también hay perales, ciruelos y otros frutales.

Con Denominación de Origen Jumilla, el vino ‘Castillo de Ontur’ fabricado en la cooperativa, es vino afable para las mesas acompañando las comidas.

Muñecas romanas de marfil y ámbar

Las muñecas de marfil de las niñas romanas eran un lujo que pocos padres podían permitirse. En una tumba infantil de la necrópolis de las Eras de Ontur, se hallaron cinco de estas muñecas articuladas: cuatro de marfil y una de ámbar. El descubrimiento es excepcional por el alto número de ejemplares encontrados y por la originalidad de la pieza de ámbar. Se calcula que su dueña jugó con estas muñecas entre el siglo III o IV después de Cristo.

Las muñecas se pueden ver en el Museo Arqueológico de Albacete.

Aeródromo de Ontur

Al pie de la Sierra del Madroño, donde se encuentra el monte del mismo nombre, el más alto de la comarca con 1051 msnm, se ubican las instalaciones del Aeródromo de Ontur. Centro Regional de los Deportes Aéreos, está situado a dos kilómetros de la localidad. Es un aeródromo civil propiedad del Ayuntamiento que cuenta con unas magníficas instalaciones cuya finalidad es hacer posible la práctica de todas las modalidades aéreas deportivas, y especializado en vuelo sin motor, aprovechando unas condiciones climáticas excepcionales para la práctica de este deporte.

Está dotado con hangares, una pista asfaltada de 1.200 m. de longitud, zona de acampada y seis bungalós. Cuenta también con una pista para aeromodelismo, apta para ultraligeros.

Esta instalación se ha convertido en cita obligada para los pilotos de planeador de todo el mundo, atraídos por las condiciones térmicas que les permiten volar cientos de kilómetros. Está disponible para clubes o escuelas que de forma organizada lo soliciten.

Naturaleza

La vegetación es poco abundante. La sierra tiene variedad de plantas oleaginosas y medicinales como pueden ser el romero, tomillo, espliego, manzanilla y abundante esparto.

También hay variedad de árboles, aunque no en abundancia, como puede ser el pino (sobre todo en la Sierra del Madroño), olmos, higueras, y chopos.

Entre los animales más abundantes se encuentran gran variedad de reptiles como lagartos, lagartijas, culebras y salamandras. En menor cantidad encontramos conejos y liebres. Para aprovechar la miel de las abejas, hay instaladas colmenas por la sierra.

Las aves más importantes son las perdices, muy perseguidas y valoradas por los cazadores, además de las golondrinas, aunque también se encuentran palomas, codornices, cuervos torcaces, tórtolas y antiguamente también había águilas y buitres.

Hay zonas verdes tanto dentro como fuera del casco urbano. Fuera de él encontramos:

-La zona del lavadero (restaurado en 1990), donde podemos encontrar barbacoas, mesas interiores y exteriores, una fuente, pinos y nogueras.

-Otra zona, situada en la montaña (en la parte norte de la Sierra del Madroño) es el merendero donde también hay barbacoas, paseos, mesas, un mirador, una fuente de agua natural y una pineda.

Dentro del casco urbano se encuentra la zona verde más importante, el Parque Clemente Cantos, situado en la zona norte de la localidad junto al colegio público, restaurado en 2002. También existe una fuente (trasladada desde la plaza), farolas, pistas de petanca, etc.

La otra zona verde se encuentra en el barrio de San Francisco, más conocido como las ‘Casas Baratas’, junto al cuartel de la guardia civil. Tiene columpios, fuentes, bancos, pinos y un mirador desde donde se puede ver el núcleo urbano principal.

Y otras zonas más pequeñas que podemos encontrar en la Ermita o en los pisos.

Gastronomía

Arroz con pollo y conejo, gachas de mataero, migas, gazpachos manchegos, los refrescantes mojetes en los meses veraniegos, etc. y los dulces como el rollo de amor, los rollos fritos, las tortas de manteca o los panecicos dulces.

Una de las bebidas típicas del municipio es la sangría, coloquialmente conocida como ‘cuerva’, donde su base principal es el vino muy presente en la localidad.

Fiestas

Se celebran fiestas patronales en honor a San José del 17 al 21 de marzo, con encierros, desfile de carrozas, quema de hogueras y carretillas, toque de diana, pasacalles, carrera ciclista y castillo de fuegos artificiales, entre otras actividades.

Anteriormente a las fiestas patronales, se llevan a cabo una serie de bailes con el fin de conocer a la reina y las damas de las fiestas. El primero de ellos, es el baile de presentación de las damas, seguido de la elección de la reina por votación del pueblo; después la imposición de bandas realizada por las damas anteriores que traspasan su banda a las nuevas, después es el baile de coronación de la reina por el alcalde del municipio y por último, desde el año 2018, se realiza el baile de la Reina del Sureste, las reinas de la provincia van a al bale en Ontur para que algún se alce como Reina del Sureste. También, además de Damas y Reina, hay Damas y Reina infantiles

A mediados de agosto se celebran las fiestas de verano (una especie de réplica de las fiestas de primavera para turistas).

Juegos populares

La rayuela, el marro, el chícole, los caballicos dobles, el abejorro, los rompes, ‘titiritilla arriba la morcilla’, el pañuelo, el bote, las cuatro esquinas, los hoyicos, la manzana envenenada, los caballicos de pelea, el esconde correas, y otros.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Ontur

Eventos próximos en Ontur

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ontur

 Superficie del municipio de Ontur:   
54,41 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.4989203 / 38.6147646
 Altitud:   
656,9244 metros

 Municipios vecinos a Ontur


Municipios que limitan con Ontur

Municipios vecinos de Ontur

Capitales de provincia más cercanas a Ontur

 Escuelas, colegios e institutos en Ontur


 Medios de transporte en Ontur


 Hospitales en Ontur


Posición geográfica del ayuntamiento de Ontur

El tiempo en Ontur

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto