Ayuntamiento de Olite



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Carlos Iii El Noble, nº 20, 31390 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.481, -1.651
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Olite   MAITE GARBAYO VALENCIA
 Partido gobernante:   AO/EE
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Olite. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Olite​ (Erriberri en euskera, de manera cooficial) es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral Navarra. Dista unos 42 km de la capital de la comunidad, Pamplona, unos 51 km de Tudela, unos 40 km. de Sangüesa y unos 46 km de Estella. Tafalla está a sólo 7 km. Es la cabeza de la merindad del mismo nombre, que corresponde con el mismo territorio del Partido judicial de Tafalla, por lo que, en conjunto, hace de Olite la capital de merindad más equidistante de todas las demás.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua
Por los restos arqueológicos se conoce que en época imperial romana (siglo I d. C.), un fuerte cinturón amurallado defendía un pequeño altozano en el que más tarde se fundaría la villa medieval. Además alrededor del núcleo urbano actual se han encontrado restos de villas romanas.

Edad Media
San Isidoro de Sevilla en su Historia de regibus gothorum nos ofrece la primera referencia escrita sobre Olite: según el citado obispo de Sevilla, el rey godo Suintila fundó la ciudad de Oligicus u Ologite en el 621 y la volvió a fortificar para hacer frente a los vascones. Por un privilegio dado en Estella en el año 1147, García IV Ramírez «el Restaurador», rey de Navarra, otorgó a Olite su primer fuero, el Fuero de los francos de Estella, dándoles por la misma ocasión tierras de cultivo. La promulgación del Fuero produjo una rápida expansión de Olite. Como instrumento jurídico, proporcionó a la población un ejercicio social propio (el término municipal), jurisdicción privativa y notables ventajas fiscales, así como elementos y cuadros propios de gobierno de la villa. El 17 de marzo de 1266, en Saint Denis, Teobaldo II concede a Olite quince días de feria anual, como «las tienen los burgueses de Estella», empezando el 1 de mayo. Desde ese mismo año se celebraron Cortes en Olite. En enero de 1302, Felipe y Juana, reyes de Navarra, atendiendo las peticiones de Olite, varían la fecha de la feria anual, señalando su comienzo el 2 de noviembre.

Tras siglos oscuros, la villa de Olite comenzó una etapa de esplendor durante la Baja Edad Media. Así en 1283, en la convocatoria que hace la reina Blanca de las Cortes de Navarra, aparece como una de las buenas villas que es llamada22​. Su relevancia queda confirmada al ser elegida como una de las sedes favoritas de los reyes de Navarra. A partir del siglo xv el rey Carlos III «el Noble» y su esposa Leonor de Trastámara comenzaron la construcción del Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo de su época.

Es capital o cabeza de la merindad de su nombre, creada por Carlos III de Navarra en 1407.

Edad Moderna
Felipe IV le concede el título de ciudad en 1630. Desde sus brillantes momentos en el siglo XV y hasta el siglo XIX, Olite experimenta un eclipse político y un fuerte descenso demográfico.

Edad Contemporánea
A comienzos del siglo XIX son de destacar los graves problemas de los comunales y el interesante fenómeno del cooperativismo agrario (en Olite se fundó la primera cooperativa de Navarra y tercera de España).

Edificios religiosos

Iglesia de San Pedro

Es la iglesia más antigua de Olite actualmente conservada. Fue iniciada en un estilo románico, pasó a un gótico cisterciense y ampliada con posterioridad en época barroca. Destacan la portada y el claustro románicos. El gótico pervive en la torre de aguja (de 54 m de altura), coronada por una airosa flecha (siglo XIV) y llamada también Alta Torre, en la torre del Campanal y en el coro (siglo XIV), y en la capilla del Cristo (siglo XVI).

Iglesia de Santa María La Real

Iglesia gótica iniciada durante el primer tercio del siglo XIII con influencias cistercienses, avanzando hacia la fachada que se acabó hacia el año 1300 ya en un gótico pleno.en la que destacan su fachada, su portada y su retablo renacentista de Pedro de Aponte. El atrio se añadió hacia 1432. En 1767-1773 se amplió la iglesia con la capilla del Cristo. En la década de los setenta del siglo pasado se derribaron los edificios sobre el atrio, el espacio de la sacristía pasó a formar parte del patio del Palacio y la capilla del Cristo se acomodó para sacristía. La torre aprovecha un primer cuerpo de un torreón romano de grandes sillares almohadillados; el remate es moderno (1918). La vidriera del rosetón (1998) es obra del vitralista local Alberto Chueca.

Fue declarada Bien de Interés Cultural del patrimonio español con el código RI-51-0000307

Monasterio de Santa Engracia
Anteriormente fuera casa-hospital mayor de la orden de San Antonio Abad. Situado extramuros, fue una fundación del siglo XIII prácticamente reconstruido entre 1607 y 1612 por el maestro de obras Miguel de Celaya. En 1718 se efectuaron obras de importancia, fecha inscrita en el dintel de la puerta interior de la entrada.

La fachada presenta sencilla estructura conventual con espadaña. En el centro se abre un nicho semicircular y en una hornacina la talla de Santa Clara. Preside la fachada, sobre la puerta de acceso, un escudo de Navarra-Evreux en alabastro.

Convento de San Francisco
La primera morada de los frailes franciscanos fue un edificio modesto; en el siglo XIII reciben el apoyo económico de Teobaldo II para las obras y en tiempos de Juana II y Carlos II se culminaría la construcción del convento. Ya en época de Carlos III y su hija Doña Blanca (siglo XV) corresponde la actual portada y sepulcros góticos.

Edificios civiles

Palacio Viejo o de los Teobaldos

A partir de una construcción romana, se construyó un primer castillo defensivo en época del rey Sancho VII, el Fuerte (siglos XII–XIII). Siendo mejorado por sus sucesores Teobaldo I y Teobaldo II.

Desde 1966 que fue cedido al gobierno español, que asumió su restauración, se ubica el Parador de Turismo Príncipe de Viana.

Palacio de los Reyes de Navarra.

Fue Carlos III «el Noble», quien en el siglo XIV comenzó la ampliación del anterior dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque casi todos lo llaman «castillo», lo correcto es referirse a él como «palacio», ya que se trata de una construcción con carácter cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares (defensa).

Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto de conjunto, debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reformas que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se realizaron entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. El entonces rey de Navarra, Carlos III «el Noble», decidió convertir el palacio existente en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de estas.

El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa. En él podremos diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo. Tras la invasión de Navarra a principios del siglo XVI por parte de Castilla, el estado de abandono en el que quedó inmerso el palacio hizo que este fuera deteriorándose progresivamente. Este proceso culminó con el incendio ordenado por el guerrillero Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia Española (1813), ante el temor de que en él se fortificaran las tropas francesas de Napoleón.

El estado actual del edificio es fruto de una restauración, todavía sin concluir, iniciada a principios del siglo XX, y basada en el proyecto con el que los arquitectos José y Javier Yárnoz ganaron el concurso convocado para ese fin. La intención de esta compleja labor es la de recuperar la estructura original del palacio. Así, podremos distinguir entre lo que se corresponde con el edificio original, y lo que se debe a su restauración. Sin embargo, la riquísima decoración interior que revestía sus muros se ha perdido para siempre, al igual que los jardines exteriores que lo rodeaban.

Galerías medievales
La principal se encuentra en la plaza Carlos III y es accesible al público desde 1987. Hay otras como la más veterana, junto al portal de San Francisco, que servido de cava para envejecer vino durante el siglo pasado. Otras galerías se han descubierto durante las obras de saneamiento en el Portal de Tudela en 1998. Restos de las galerías del portal de Falces salieron durante las obras de la carretera e, igualmente, obras de saneamiento mostraron restos de las galerías junto al portal del Fenero.

Las galerías de la plaza se corresponden con los puentes del portal sur del primitivo “cerco de dentro”. En el siglo XIII pierden su función defensiva pasando a servir como taller de cantería, mercado, etc.

Torre del Chapitel
Portal del recinto amurallado romano y medieval, “cambra del Concejo”, casa del mercado, torre del reloj y “de la queda”, todas estas actividades se aúnan en la historia de la torre del Chapitel.

Olite conserva tramos del recinto amurallado de la época romana, adosados a viviendas. Se construyó para demarcar el término municipal y vigilar toda la zona, defendiéndose así de posibles ataques enemigos.

Cultura

Fiestas y eventos

  • Fiestas patronales. En honor de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebran del 13 al 19 de septiembre, aunque en realidad los patrones de Olite son San Pedro (29 de junio) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).
  • Fiestas medievales reunido durante un fin de semana del mes de agosto. También se engalana el pueblo con pendones medievales y se realizan diferentes actos. Desde 2018, tras 25 ediciones, fueron declaradas de Interés Turístico de Navarra23​.
  • Festival de Teatro Clásico de Olite, celebrado en el Palacio Real de Olite, entre el 22 de julio y el 6 de agosto.
  • Santa Brígida. Romería a la ermita de Santa Brígida, en el monte Encinar. Se celebra el sábado más próximo al 22 de mayo. Las cuadrillas acuden a comer a dicho lugar.
  • Virgen del Cólera, el 25 de agosto. Celebrada desde 1885, año en que se establece la fiesta tras una epidemia de cólera morbo.
  • Fiesta de la Vendimia. Último fin de semana de agosto o primero de septiembre. Se celebran diferentes actos, como la extracción del primer mosto y la degustación de vinos de la denominación de origen Navarra.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Olite

Postales desde Olite

 

Eventos próximos en Olite

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Olite

 Coordenadas geográficas:   
-1.6517456 / 42.4813459
 Altitud:   
394,055 metros

 Municipios vecinos a Olite


Municipios que limitan con Olite

Municipios vecinos de Olite

Capitales de provincia más cercanas a Olite

 Escuelas, colegios e institutos en Olite


 Medios de transporte en Olite


 Hospitales en Olite


Posición geográfica del ayuntamiento de Olite

El tiempo en Olite

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Olite

Curiosidad sobre Olite (Navarra)
Olite (Navarra)

Municipio navarro que parece extraído de un cuento sobre castillos, guerreros y princesas. Como protagonista que ha llevado el nombre de este pueblo por todo el mundo, se encuentra el Palacio Real Gótico de Olite (o bien conocido como Castillo de Olite). Totalmente recomendable la visita, ya que su interior como su exterior, transportan a tiempos medievales e incluso a cuentos de caballeros y bellas damas del medievo. Fue construido en el reinado de Carlos II y está considerado como uno de los palacios más bellos de toda Europa.

Comentarios Olite

Escribir un comentario

Voto