Ayuntamiento de Ojos Negros



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, 8, 44313 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.737, -1.499
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ojos Negros   RAFAEL JESUS ESTEBAN SEBASTIAN
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ojos Negros. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ojos Negros es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, a 73,2 km de Teruel. Actualmente el municipio de Ojos Negros comprende los núcleos de Ojos Negros y Sierra Menera.

Situación y clima

Ojos Negros está situado en el límite occidental de la provincia, próximo a la de Guadalajara, en la vertiente norte de la sierra Menera. Se mueve en la zona de influencia de Calamocha, a 31 km del municipio, aunque también es apreciable el atractivo que ejerce Teruel capital, distante 73 km.

La altitud a la que está Ojos Negros, 1 151 msnm, propicia que tenga un clima frío, con inviernos largos y crudos, siendo su temperatura media anual de 10,3 °C. Las precipitaciones, más bien escasas, oscilan sobre los 525 mm al año.

Arqueología

Los asentamientos más antiguos conocidos en el término municipal de Ojos Negros son de época ibérica y de carácter cultural celtibérico. La importancia minera de la comarca y su situación estratégica en las vías de comunicación que unen la depresión del Jiloca y la meseta castellana explican la existencia de yacimientos de notable entidad.

Los más significativos son El Cerro de las Salinas y El Santo. El primero, más importante, es un poblado de dimensiones medias, con restos de estructuras defensivas y cuyo material cerámico consta de jarras, vasijas globulares y cuencos con decoración pintada de tipo geométrico.

Por otra parte, investigaciones arqueológicas en la zona han revelado que ya existían procesos metalúrgicos en épocas celtibérica, romana y musulmana, que implicaban la extracción, la transformación y la forja de mineral.

Historia

Edad Media

La primera referencia sobre Ojos Negros aparece en 1280, y refiere su inclusión en el arciprestazgo de Daroca. La historia del municipio está muy ligada a la villa zaragozana, ya que varias localidades de las actuales provincias de Teruel y Zaragoza dependieron de Daroca desde 1120. Sin embargo, en 1248, el rey Jaime I constituyó la Comunidad de aldeas de Daroca, excluyendo a Ojos Negros de la misma. Asimismo, en el año 1297 las salinas de Ojos Negros aparecen citadas entre las rentas del monarca Jaime II.

Edad Moderna y Contemporánea

Ojos Negros se constituyó como Ayuntamiento en 1834, dentro del partido judicial de Albarracín, para incorporarse en 1955 al de Calamocha. En 1845, el geógrafo e historiador Pascual Madoz señalaba que Ojos Negros «se compone de 180 casas, entre ellas la del ayuntamiento, repartido en 15 calles y una plaza… Los vecinos se surten de las aguas de dos fuentes que hay en el pueblo, de buena calidad». De su terreno, aunque «en su mayor parte es llano pero de secano y de mala calidad», se obtenía centeno, cebada, avena y pastos. Ya se mencionaba la existencia de una «mina de metal ferruginoso… de la que se extrae cuanta mena se quiere, pues casi todo el cerro de las Meneras, que es donde se encuentra, es de aquel mineral».

Demografía

De acuerdo al fogaje de 1495 —censo ordenado por Fernando el Católico— , Ojos Negros tenía en esa época 65 «fuegos» u hogares,​ lo que equivale a unos 260 habitantes. En el censo de España de 1857 Ojos Negros figura con una población de 1.157 habitantes,​ habiendo aumentado a 1.199 en 1877.​

Patrimonio religioso

La Iglesia parroquial de Ojos Negros fue edificada a principios del siglo XVI por Pierres de Nilo, autor entre otras obras de la Torre del Micalet, en Valencia. Construida en mampostería, la fachada, de perfil mixtilíneo, es toda de sillería y tiene una sencilla portada adintelada. Presenta una planta de cruz latina con tres naves, destacando el crucero, y cuenta con capillas laterales entre contrafuertes. La nave central se halla cubierta con bóveda de cañón con lunetos. La torre está inacabada.

En la plaza mayor se levanta la Ermita de Santa Engracia, patrona de la villa. Es un edificio construido en mampostería que tiene planta de cruz latina. De origen románico, en su interior se guardaba la imagen de la Virgen de las Masas, románica también, la cual fue trasladada a la parroquia. Además, la localidad cuenta con otras ermitas, dedicadas al Santo Cristo, a San Pascual, a la Virgen de los Dolores y a San Roque.

Patrimonio civil

Cerca de la iglesia se extienden las murallas romanas y, a continuación, se encuentran las ruinas del Castillo, que data de la época de la Reconquista. La construcción de este castillo fue sufragada la Comunidad de aldeas de Daroca en 1303. Su ubicación en la frontera entre Aragón y Castilla hizo que durante el siglo XIV fuera escenario de las guerras entre los dos reinos. De planta oval de 80 × 30 m, presenta tres torres rectangulares que conservan gran altura. La mejor conservada de ellas es la que se encuentra a un nivel inferior, destacando por su base en sillería y recrecimiento en mampostería con las esquinas reforzadas por sillares. En su parte baja aún conserva una cisterna con agua.

Patrimonio natural y cultural

Un paraje de gran interés dentro del término municipal es el conocido como las Salinas del Rey. La explotación parece ser que estuvo vinculada a un poblado celtibérico ocupado posteriormente en época musulmana. Comprende el pozo, las balsas, las canalizaciones de madera y el almacén. Del pozo, situado en la parte norte, se extraía el agua, que era elevada a través de una noria hasta llegar a unas canalizaciones que conducen hasta las balsas. Una vez llenas éstas, se esperaba a que la evaporación del agua permitiera recoger la sal. ​La explotación continuó en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y en los últimos años se han llevado a cabo algunas intervenciones para poder acoger visitas.

Fiestas

  • Festividad de Santa Cruz. Se celebra el primer sábado de mayo y se lleva a cabo una romería tradicional a la Ermita del Santo Cristo de Herrera.
  • Fiestas patronales en honor a Santa Engracia. Se celebran en la segunda quincena de agosto.

Eventos próximos en Ojos Negros

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ojos Negros

 Superficie del municipio de Ojos Negros:   
90,92 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.4996566 / 40.7374635
 Altitud:   
1155,657 metros

 Municipios vecinos a Ojos Negros


Municipios que limitan con Ojos Negros

Municipios vecinos de Ojos Negros

Capitales de provincia más cercanas a Ojos Negros

 Escuelas, colegios e institutos en Ojos Negros


 Medios de transporte en Ojos Negros


 Hospitales en Ojos Negros


Posición geográfica del ayuntamiento de Ojos Negros

El tiempo en Ojos Negros

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto