Udala de Oiartzun



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Doneztebeko, nº 1, 20180 Guipuzkoa España
 Provincia:   Guipuzkoa
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.299, -1.857
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Oiartzun   Joana Mendiboure Garaiar
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Oiartzun. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Localización

Oiartzun es un municipio perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, situada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. En concreto se encuentra situado en la parte oriental de la comarca de San Sebastián. Según el último estudio demográfico realizado sobre este municipio en el año 2019, se determinó que la población de Oiartzun es de 10.300 habitantes, si además le añadimos el dato de que el área que ocupa esta localidad es de 59,71 km², podemos llegar a la conclusión de que la densidad de población de esta zona es de 170,81 hab/km². Su código postal es 20180. EStá a una altitud de 84 metros sobre el nivel del mar. El gentilicio de esta localidad es oyarsonense u oyarzuarra.

Etimología

La nomeclatura del nombre del pueblo se escribe de manera registrada como Oiartzun, vocablo procedente del vascongado. El origen de este nombre en español se ajusta a la del atávico Oyarzun. Fue prohijado oficialmente por el alcaldía en 1990 y recogido por el Boletín Oficial del Estado en 1996, por lo que Oiartzun es actualmente la única denominación notarial del municipio. 

Se cree que el nombre de Oiartzun deriva de Oiasso (incluso Oiasona, Oeaso u Oiarso según las fuentes), un adjetivo para referirse a la población que se remonta a la época de los romanos y que se ubicaba en el nuevo Irún. Aunque en Oiasso no pertenecía a la comarca del nuevo Oyarzun, al encontrarse en su terreno ruinas romanas que se extendían por todo el condado de Peñas de Aya y el valle de Oyarzun, se estipuló que Oiartzun era no solo esa ciudad, sino todo el valle. 

Posteriormente este nombre iría evolucionando. En la Edad Media se conoció como Oiarso y ya, a posteriori, aparecería nombrado como Oyarzun. Este progreso se debió quizás al equivalente efectivo entre el honra del valle y la habla vasca oihartzun que significa eco y que derivaría finalmente en una homofonía entre ambas palabras. 

El gentilicio de sus habitantes es oyarsonense, u oyarzuarra del euskera, que deriva del nombre del lugar y del sufijo, siendo -(t)ar, usado en vasco para los gentilicios. Es común para hombres y mujeres.

Historia

La Cueva de Torre es una huella arqueológica hallada en 1966, en el gueto de Ugaldetxo, próxima al caserío Torre del que toma su nombre. Se trata de una pequeña perforación en la que se han hallado, adjunto con resquicios de animales (renos), una arista de la Gravette datada en la fase gravetiense, un trozo de un mural del solutrense y un callo viruta con diversas figuras de animales, así como una figura antropomorfa y de signos abstractos que está datada en el magdaleniense. Se cree que esta zona arqueológica fue utilizada como un lugar seguro para la caza durante una larga etapa del Paleolítico Superior por grupos de humanos que tendrían quizá su refugio en las cercanas Cuevas de Aitzbitarte de Rentería. 

De una época posterior, proviene la abundante cantidad de harrespilak o baratzak, que son pequeños crómlechs típicos de la circunscripción pirenaica y que se asocian a las culturas pastoriles neolíticas antecesoras de los vascones. En un cómputo general, hay cuarenta y cuatro de estos pequeños crómlechs censados en el plazo territorial de Oyarzun agrupados en ocho estaciones megalíticas. 

Tras la llegada de los romanos el territorio de Oyarzun, esta estaba ocupada por tribus de vascones. Los romanos explotaron en la ribera las minas de Arditurri, en Peñas de Aya, en las que quedan numerosas evidencias del arte romano. Esta explotación minera pertenecía a la división minera de Oiasso, cuyo puerto, uno de los más importantes del llamado Mare Externum, era usado para el transporte de su producción.

Barrios

Esta localidad presenta una población bastante heterogénea, constituida por diferentes barrios que se dispersan a lo largo del valle de Oyarzun. El núcleo urbano principal y donde se sitúa la capital del municipio, es conocida como Elizalde (Barrio de la Iglesia). Los otros 8 barrios tradicionales de Oyarzun son: Altzibar, Arragua, Elizalde, Ergoien, Gurutze, Iturriotz, Karrika y Ugaldetxo.

Cultura deportiva

Las instalaciones deportivas municipales incluyen un polideportivo, una pista de frontón y unas piscinas descubiertas. El Polideportivo, de titularidad municipal, tiene unas instalaciones muy completas que incluyen dos piscinas normales.

Eventos próximos en Oiartzun

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Oiartzun

 Superficie del municipio de Oiartzun:   
59,49 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8578741 / 43.2992823
 Altitud:   
102,9721 metros

 Municipios vecinos a Oiartzun


Municipios que limitan con Oiartzun

Municipios vecinos de Oiartzun

Capitales de provincia más cercanas a Oiartzun

 Escuelas, colegios e institutos en Oiartzun


 Medios de transporte en Oiartzun


 Hospitales en Oiartzun


Posición geográfica del ayuntamiento de Oiartzun

El tiempo en Oiartzun

El tiempo en el municipio

Comentarios Oiartzun

Escribir un comentario

Voto