Ajuntament de Odena



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Major, nº 2, 08711 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.601, 1.5487
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Odena   JAUME XAUS REGORDOSA
 Partido gobernante:   AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Odena. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ódena (oficialmente y en catalán Òdena) es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Barcelona, y se halla situado en la comarca de Anoia.

Historia

En documentos de 957 se cita este castillo perteneciente a la familia Ódena. En 1463 Igualada consiguió que se dictara una orden para derruir el castillo ya que durante la guerra contra Juan II se había posicionado en favor del rey castellano. Más adelante, el término municipal quedó en manos de la familia Cardona quien mantuvo la posesión hasta el fin de los señoríos.

Durante la Guerra de la Independencia española se produjeron diversas batallas. Destacan las ocurridas en 1809 y 1811.

Cultura

En las afueras de la población se encuentra la iglesia románica de Sant Bernabé del siglo XII. Es de nave única, de planta rectangular, y ábside. tiene anexo un campanario. También es de origen románico la iglesia de Sant Miquel, del siglo XI. Es de nave única con ábsise semicircular decorado con leseñas y arcos de estilo lombardo. Fue restaurada en 1976.

Del antiguo castillo tan solo se conserva una torre poligonal así como parte de un muro. La iglesia parroquial es de nueva construcción (1942).

En la zona del pla de la Torre, cerca del núcleo de l’Espelt, se encuentran los restos de una antigua villa romana, descubiertos en 1948. En las ruinas es posible distinguir las diferentes dependencias destinadas a la vida cotidiana (vilicus) y las destinadas a la actividad agrícola (pars rustica). Se han hallado restos de mosaicos y cerámica que permiten datar la villa en el siglo I a. C.

Ódena celebra su fiesta mayor en abril coincidiendo con la festividad de Sant Pedro Mártir y en junio coincidiendo con Sant Pedro Apóstol. La feria se celebra en enero coincidiendo con la festividad de San Sebastián.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura de secano. Destacan los cultivos de cereales, olivos y viñas. Existen algunas granjas avícolas.

Se explotan canteras de yeso y hay fábricas del sector de la alimentación y textil.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Ódena

Eventos próximos en Odena

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Odena

 Coordenadas geográficas:   
1.5487144 / 41.60178
 Altitud:   
404,7818 metros

 Municipios vecinos a Odena


Municipios que limitan con Odena

Municipios vecinos de Odena

Capitales de provincia más cercanas a Odena

 Escuelas, colegios e institutos en Odena


 Medios de transporte en Odena


 Hospitales en Odena


Posición geográfica del ayuntamiento de Odena

El tiempo en Odena

El tiempo en el municipio

Comentarios Odena

Escribir un comentario

Voto