Ayuntamiento de Navalperal de Pinares



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 8, 05240 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.594, -4.410
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Navalperal de Pinares   JOSE LUIS BARTOLOME HERRANZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Navalperal de Pinares. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Navalperal de Pinares es un municipio de España situado en la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Navalperal de Pinares se extiende por un terreno ligeramente montañoso con alturas que rondan entre los 1200 y 1500 m, siendo el pico más elevado de la zona el Valpardo con 1517 m.

Historia

Históricamente Navalperal de Pinares tiene sus primeros orígenes en Valbellido y el paso de la Cañada Real Leonesa Oriental por aquel lugar, con la donación que el Concejo de Ávila hizo a Domingo Ximenez en el año 1286 de un heredamiento que iba desde el Arroyo el Cajo por Peñalpino hasta El Herradón.

Esta primera posesión se ensancha con sucesivas incorporaciones de otros territorios hasta quedar conformado todo el término completo. Los herederos, casi 200 años más tarde, le venden a Pedro Dávila Bracamonte en 1473 el dominio solariego, no el jurisdiccional, manteniéndose en jurisdicción de Ávila. 

Es en el siglo XIX, en 22 de julio de 1805, cuando pasa Navalperal de Pinares a la Corona que se lo expropia al ducado de Medinaceli, casa a la que ya se había incorporado el marquesado de Las Navas.

Economía

Desde siempre y hasta hace pocos años, la ganadería constituye la principal fuente de ingresos. Actualmente se destinan 5000 hectáreas de pastos con los que se alimentan casi dos millares de vacas.

La excelente comunicación con Ávila y Madrid, en unión de las características paisajísticas y climatológicas que concurren en Navalperal, hacen que el sector turístico, seguido de cerca por la ganadería, sea la base de su economía actual.

Patrimonio 

  • Ermita de San Antonio. Se encuentra situada a la entrada de Navalperal. La ermita fue construida a finales del siglo XIX (1892 – 1896). 
  • La Pila. Esta fuente fue construida en una finca diferente a su actual ubicación, cercana a la denominada ‘Eras de Abajo.
  • Fuente de La Canal. Esta fuente se encontraba en el centro de la ciudad y era de uso extendido tanto entre la población como entre el ganado, su construcción data de principios del siglo XX. La fuente está constituida por dos caños y un aliviadero.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La iglesia fue construida en el siglo XV, destruida en la Guerra Civil Española (1936 y 1939) y reconstruida posteriormente.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Navalperal de Pinares

Eventos próximos en Navalperal de Pinares

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Navalperal de Pinares

 Superficie del municipio de Navalperal de Pinares:   
49,83 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.4105237 / 40.594365
 Altitud:   
1276,434 metros

 Municipios vecinos a Navalperal de Pinares


Municipios que limitan con Navalperal de Pinares

Municipios vecinos de Navalperal de Pinares

Capitales de provincia más cercanas a Navalperal de Pinares

 Escuelas, colegios e institutos en Navalperal de Pinares


 Medios de transporte en Navalperal de Pinares


 Hospitales en Navalperal de Pinares


Posición geográfica del ayuntamiento de Navalperal de Pinares

El tiempo en Navalperal de Pinares

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto