Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza De España, 1, 10300 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   39.891, -5.540
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Navalmoral de la Mata   ENRIQUE ANTONIO HUESO RETAMOSA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 

Localización

 

  Se trata de un municipio que se encuentra situado en la parte norte de la provincia de Cáceres, por lo tanto nos encontramos hablando de la Comunidad Autónoma de Extremadura .

Patrimonio

Navalmoral de la Mata posee un gran patrimonio tanto a nivel histórico y monumental como a nivel civil veamos:

  • Patrimonio civil:  en este sentido lo primero que vamos a destacar es la Universidad Nacional de Educación a Distancia, también posee un centro donde se imparte formación agraria, un centro donde también imparten formación para adultos y por supuesto una escuela oficial de idiomas 
  • Patrimonio  histórico:  en este sentido vamos a destacar los siguientes monumentos la Iglesia parroquial católica de San Andrés Apóstol, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, los Caños Viejos, la Casa de Comillas y por supuesto el Teatro de Navalmoral que antiguamente era el Mercado de Abastos.

 

Festividades y cultura 

 

Vamos a citar las festividades más importantes de Navalmoral de la Mata:

  • Los calbotes:  es como denominan las gentes de la zona a las castañas asadas lo suele celebrar con mayor asiduidad la población más joven que acostumbra a pasarse el fin de semana en el campo de rave.
  •  La Virgen de las Angustias:  aquí tenemos la festividad de la patrona de la localidad que se celebra en septiembre,  se conjugan todo tipo de actos actos, religiosos y civiles.
  •  Los carnavales: Se trata de la festividad más importante para los morales no tiene un día de celebración exacto ya que depende de cómo caiga la Semana Santa.hemos de comentar que es una festividad que posee más de 300 años de existencia  y en ella encontramos celebraciones de todo tipo, Charangas, bailes exposiciones ,música, etcétera
  • San Andrés:  nos encontramos ante el patrón de Navalmoral, es clásico que la propia parroquia pida colaboración de grupos de amigos o asociaciones a la hora de organizar sus propias fiestas, de este modo las fiestas cubren absolutamente todos los aspectos.
  • San Miguel:  debido a su gran tradición agraria la fiesta de San Miguel y la devoción por el mismo es muy fuerte, en los últimos tiempos se le ha dado un giro a la festividad y se asocia en gran medida con concursos ferias y sobre todo la feria del automóvil.
  • El baile de las candelas:  tiene lugar en febrero y durante este baile es cuando se produce la coronación de las reinas del Carnaval, en ese día las mujeres visten el traje típico de la zona. 

Gastronomía

Presenta la típica gastronomía de la zona de Cáceres,. es decir, predominan platos típicos como los torreznos, los pimientos con ajo y por supuesto las migas extremeñas.

Esto no debe hacernos olvidar otros platos como son las calderetas, el arroz con bacalao, los sapillos que son un plato dulce así como los Crispones o las Floretas, todos ellos reconocidos platos de la repostería cacereña

 

Eventos próximos en Navalmoral de la Mata

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Navalmoral de la Mata

 Superficie del municipio de Navalmoral de la Mata:   
155,96 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.5409064 / 39.8913965
 Altitud:   
315,4144 metros

 Municipios vecinos a Navalmoral de la Mata


Municipios que limitan con Navalmoral de la Mata

Municipios vecinos de Navalmoral de la Mata

Capitales de provincia más cercanas a Navalmoral de la Mata

 Escuelas, colegios e institutos en Navalmoral de la Mata


 Medios de transporte en Navalmoral de la Mata


 Hospitales en Navalmoral de la Mata


Posición geográfica del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata

El tiempo en Navalmoral de la Mata

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto