Ayuntamiento de Navaleno



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 29, 42149 Soria España
 Provincia:   Soria
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.837, -3.005
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Navaleno   LUIS JOSE LUCAS PEREZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Navaleno. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Navaleno (Navas de Heno) es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos. Se encuentra situado en la zona de Pinares Bajos, a 1.100 m de altitud, y entre las sierras de Urbión y de Resomo por el norte, las sierras de Nafria al sur y Cabrejas al este.

Economía

Su economía viene principalmente de la industria maderera para la creación de muebles, palés, etc. Antiguamente gran parte de la población se dedicaba al transporte de carretas, al igual que los pueblos vecinos.

Cuenta con potencialidades turísticas: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad.

Riqueza micológica

En Navaleno se encuentra uno de los principales hábitats micológicos de la provincia de Soria; se trata de la masa forestal de pino negral y pino albar de la comarca de Pinares.

Estos pinares son muy buenos productores de Lactarius deliciosus (o Níscalo o amizcle) lo que unido a la relativa proximidad de Soria a los mercados catalanes donde es muy apreciado, hace que sea la especie más importante desde el punto de vista económico de estas masas forestales.

Pero también se comercializan otras especies del género Hygrophorus, llanegas, Tricholoma equestre (o Seta de los caballeros), calificada desde el punto de vista culinario como “excelente”, Tricholoma terreum (o negrilla), calificada como “buen comestible”; y, aunque en menor cantidad, también se pueden encontrar Boletus.

Datos de interés.

Como dato curioso se rodó una escena de la película Doctor Zhivago de David Lean, en la estación de ferrocarril, y ese año tuvieron que improvisar nieve artificial.

Fiestas

  • Fiestas del Niño Jesús y la Madre de Dios (Segundo domingo después de Reyes). Es una celebración religiosa caracterizada por el teatro. 
  • Carnavales (Fin de semana anterior a la cuaresma cristiana). El jueves anterior (Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo) se celebra por la tarde una merienda en el patio del colegio.
  • La pingada del mayo (1 de mayo) El día 30 de abril los mozos del pueblo van al monte a cortar un pino para al día siguiente plantarlo en el pueblo. 
  • Fiestas de San Roque (Del 14 al 18 de agosto).
  • San Esteban (patrón de Navaleno) (26 de diciembre).

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Navaleno

 

Eventos próximos en Navaleno

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Navaleno

 Superficie del municipio de Navaleno:   
25,03 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0052085 / 41.837343
 Altitud:   
1117,306 metros

 Municipios vecinos a Navaleno


Municipios que limitan con Navaleno

Municipios vecinos de Navaleno

Capitales de provincia más cercanas a Navaleno

 Escuelas, colegios e institutos en Navaleno


 Medios de transporte en Navaleno


 Hospitales en Navaleno


Posición geográfica del ayuntamiento de Navaleno

El tiempo en Navaleno

El tiempo en el municipio

Comentarios Navaleno

Escribir un comentario

Voto