Ayuntamiento de Murias de Paredes



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ayuntamiento, 24130 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.849, -6.190
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Murias de Paredes   María Del Carmen Mallo Álvarez
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Murias de Paredes. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Murias de Paredes es un municipio y villa española de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicado en el tramo superior del río Omaña, en la Montaña Occidental leonesa y su término municipal comprende la localidad de Murias de Paredes y catorce poblaciones de la comarca de Omaña, repartidas a lo largo de tres valles —el del Omaña, el Valle Gordo y El Valle Chico— formados durante el plegamiento hercínico. El relieve del municipio es muy accidentado y varias cumbres en sus límites occidental y suroccidental rebasan los 2000 msnm.

Los primeros datos sobre la población de Murias de Paredes y los concejos en los que antiguamente estaba dividido el actual municipio datan de la Edad Media, aunque existen indicios de ocupación humana desde la Edad del Bronce. Los concejos quedaron bajo la jurisdicción de los Condes de Luna desde el siglo XV hasta el siglo XIX, cuando fueron abolidos los señoríos jurisdiccionales. El municipio de Murias de Paredes se constituyó poco después. En 1834 devino cabeza de partido judicial pero perdió esta designación en 1965 y actualmente forma parte del partido judicial de Villablino.

Se da un despoblamiento acusado de la zona desde principios del siglo XX, debido inicialmente a la emigración y, posteriormente, por el envejecimiento de la población. La economía está principalmente basada en actividades del sector primario, como la agricultura, la explotación forestal y, sobre todo, la ganadería. En el siglo XXI se ha producido un depunte del turismo rural, propiciado por la gastronomía autóctona y el patrimonio histórico y natural. Los bosques de abedules están entre los mejor conservados de la provincia de León y se encuentran varias especies animales endémicas y amenazadas, como el urogallo cantábrico y el oso pardo. La ruta conocida como «Fuentes del Omaña» es un trayecto de interés para los aficionados al senderismo.

Toponimia

El topónimo Murias de Paredes existe desde la época medieval.5​El nombre podría derivarse de las «murias» o montones de piedras retiradas de los canales de lavado en las explotaciones auríferas romanas. Según otra teoría el topónimo tiene su origen del latín murum, «paredón», que dio lugar a «muru» o «murio»; el plural femenino «murias», puede aludir a antiguas ruinas. Francisco Javier García Martínez señala que se trata de un topónimo doble, donde tanto «Murias» como «Paredes» pueden referirse a tapias o construcciones derruidas y nota que «muria» se usa además con el significado de «mojón».8​ En su Diccionario Etimológico, Julián Aydillo, indica que el término proviene de «mola» o «mula», con el significado de piedra de molino, en posible alusión a los molinos de la población.

Símbolos

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 25 de febrero de 2014. El escudo sigue el siguiente blasón:

«En campo de gules, mojón-hito de plata, sumado a cerro con lindes de plata, al timbre corona real cerrada».
Boletín Oficial de Castilla y León nº 64 de 2 de abril de 2014

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Rectangular de proporciones 2:3 roja, con un mojón Blanco mazonado de negro.»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 64 de 2 de abril de 2014

Geografía física

Ubicación

El municipio de Murias de Paredes se encuentra en una zona montañosa en el límite meridional de la cordillera Cantábrica y al este de la sierra de Gistredo Ocupa la cabecera del río Omaña y su tramos superior; su término incluye la parte occidental del Valle Gordo. Al noroeste se encuentra el puerto de la Magdalena, un paso natural de montaña a 1434 m que comunica Omaña con Laciana.​ La elevación media es alta: las cotas más bajas, en la ribera del Omaña, sobrepasan los 1000 msnm y varios picos alcanzan los 2000 m Las cumbres más altas son el Alto de la Cañada (2154 m), en el límite con Babia, y el Tambarón (2102 m) y el Nevadín (2082 m), limitando con el Alto Sil. La localidad de Murias de Paredes se sitúa en el valle principal del Omaña, a 1242 msnm y su paisaje está dominado por pequeñas elevaciones, como Peña el Cubichón, el Alto de las Canalizas y la sierra del Oceo.

Hidrografía

Murias de Paredes abarca gran parte de la cabecera de la cuenca del río Omaña. Por los tres valles principales que conforman el municipio fluyen este río, así como las de dos de sus principales afluentes, el río Vallegordo y el río Omañón o Sabugo. Los cordales montañosos occidentales pertenecientes a la sierra de Gistredo forman parte del límite entre las cuencas del Duero, a la que pertenece el río Omaña y del Miño-Sil.14​ A lo largo de esta frontera, se da un proceso activo de captura de la red fluvial del Omaña por los afluentes del Sil, a causa de la mayor capacidad erosiva de estos por salvar su curso un mayor desnivel. Este fenómeno se puede observar bien en el puerto de la Magdalena, donde el arroyo Bayo desciende hacia el oeste formando rápidos y cascadas, con lo que su lecho se desplaza poco a poco hacia el este, captando las fuentes del arroyo Cativo, que fluye por un valle de poca pendiente hasta unirse al Omaña en la localidad de Murias.15​ El río Boeza, tributario del Sil, tiene su fuente en la cabecera del Valle Gordo.13​

Clima

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos. La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, siendo muy escasas en verano y concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y al principio de la primavera.16​

Según la clasificación climática de Köppen,17​ el municipio se encuadra en la variante Csb,16​ es decir clima mediterráneo de veranos suaves, siendo la media del mes más cálido no superior a 22 °C pero superándose los 10 °C durante cinco o más meses, y caracterizado por temperaturas medias anuales por debajo de los 9 °C, precipitaciones cerca de los 1000 mm anuales, nevadas invernales y veranos secos.6​ Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb).

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Murias de Paredes

Eventos próximos en Murias de Paredes

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Murias de Paredes

 Superficie del municipio de Murias de Paredes:   
202,18 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.1908739 / 42.8499804
 Altitud:   
1247,882 metros

 Municipios vecinos a Murias de Paredes


Municipios que limitan con Murias de Paredes

Municipios vecinos de Murias de Paredes

Capitales de provincia más cercanas a Murias de Paredes

 Escuelas, colegios e institutos en Murias de Paredes


 Medios de transporte en Murias de Paredes


 Hospitales en Murias de Paredes


Posición geográfica del ayuntamiento de Murias de Paredes

El tiempo en Murias de Paredes

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto