Ayuntamiento de Munébrega



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Castillo, nº 2, 50219 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.252, -1.705
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Munébrega   JOSÉ FELIX LAJUSTICIA RUBIO
 Partido gobernante:   PAR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Munébrega. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Munébrega es un municipio de la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón.

Tiene un área de 40,99 km² con una población de 410 habitantes (INE 2016) y una densidad de 10,25 hab/km². Ningún río atraviesa el lugar y el único cauce es el Barranco del Molino.

Historia

Existió un poblado celta en el lugar llamado Munebrix, o en celtíbero ‘Mundobriga‘, núcleo que se conservó en las épocas romana, visigoda y musulmana. Muchos personajes ilustres han nacido en Munébrega, entre los que se encuentran siete obispos, tres arzobispos, un cardenal, embajadores, escritores, pintores, un Justicia de Aragón; el más destacado fue Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden de Malta nacido hacia 1310 y fundador de un taller de traducción al aragonés.

Patrimonio

  • Ayuntamiento de Munébrega.
  • Iglesia de la Asunción, Munébrega.
  • Casa de campo en las cercanías de Munébrega.

El edificio más interesante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar y que data del siglo XIV, aunque de esa época sólo se conserva la planta. En el interior se conservan retablos de los siglos XVI al XVIII. También es interesante el museo parroquial, dónde se exponen, entre otros elementos, los retratos de los hijos de Munébrega que han tenido puestos destacados en la Iglesia, la diplomacia, la literatura, el arte o el ejército, muchos han sido los personajes ilustres que Munébrega ha aportado a la historia, destacando al Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén ‘Juan Fernández de Heredia’

El estanque que se encuentra en los alrededores se realizó hace más de 600 años.

Cooperativa

A la entrada del pueblo encontramos la Cooperativa ‘Virgen del Mar y de la Cuesta’ que fue fundada en el año 1965 como bodega cooperativa. Cuenta en la actualidad con 453 socios de las localidades de Munébrega.

Las variedades de estos viñedos son Garnacha y Tempranillo para los tintos y Macabeo y Robal para los blancos.

Sus vides cultivadas en las laderas con una altitud media de 800 m, sobre suelo pedregoso, rozan el límite de las posibilidades de cultivo, por esto la vendimia en esta zona es de las más tardías de Aragón. La maduración es muy lenta, alejada de los fuertes calores, lo que permite obtener vinos con una proporción de alcohol y acidez equilibradas. 

Fiestas

En el pueblo son muy populares las fiestas siguientes:

  • Virgen del Mar y Virgen de la Cuesta, que se celebra en la ermita que lleva el mismo nombre, el segundo domingo de mayo.
  • San Félix y San Ignacio, el 6 de septiembre.
  • San Cristóbal, (romería), antes se celebraba el 10 de julio, pero desde hace unos años se celebra el segundo domingo de julio. Es, de entre todas las fiestas del pueblo, la más popular. Dura un día entero, desde por la mañana, que se saca la imagen del Santo de la iglesia, hasta por la tarde, que se vuelve a depositar hasta el año siguiente.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Munébrega ‘

Eventos próximos en Munébrega

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Munébrega

 Superficie del municipio de Munébrega:   
40,99 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.705673 / 41.2524737
 Altitud:   
747,0544 metros

 Municipios vecinos a Munébrega


Municipios que limitan con Munébrega

Municipios vecinos de Munébrega

Capitales de provincia más cercanas a Munébrega

 Escuelas, colegios e institutos en Munébrega


 Medios de transporte en Munébrega


 Hospitales en Munébrega


Posición geográfica del ayuntamiento de Munébrega

El tiempo en Munébrega

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto