Ayuntamiento de Moreruela de Tábara



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 49148 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.799, -5.869
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Moreruela de Tábara   LETICIA FERRERO RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Moreruela de Tábara. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Moreruela de Tábara es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Su término municipal incluye la pedanía de Santa Eulalia de Tábara.

Historia

La ocupación humana del territorio de Moreruela remite a El Castillón, yacimiento arqueológico situado en la pedanía de Santa Eulalia de Tábara, consistente en un castro romanizado con posible ocupación desde la Edad del Hierro o anterior, que se ubica en un cerro junto al río Esla. Las muestras de arte rupestre halladas en él son pinturas de arte esquemático que los ancestros dejaron sobre el cauce del Esla.

Además, cabe señalar el yacimiento arqueológico del poblado de la Dehesa de Misleo —situado en Teso Redondo—, donde se han extraído durante años restos relevantes, entre ellos fíbulas del siglo I a. C, cuentas de collar, anillo, botones y fragmentos cerámicos de cronología romana, visigoda y altomedieval.

Patrimonio

Destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, templo religioso de origen románico que conserva un magnífico rosetón de rueda, una portada de arcos, pilares rematados en capiteles tanto lisos como ornamentados con símbolos vegetales y personajes sin identificar, y una celosía del IX o X que algunos atribuyen al monasterio.

Asimismo, cabe señalar El Castillón, yacimiento arqueológico situado en Santa Eulalia de Tábara, pedanía de Moreruela de Tábara, consistente en un castro romanizado con posible ocupación desde la Edad del Hierro o anterior que se encuentra ubicado en un cerro que se eleva junto al río Esla, lo que confería al despoblado un alto valor estratégico por dominar tanto la ribera como las tierras cercanas.

Fiestas

Moreruela de Tábara celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel en torno al 29 de septiembre, con un programa de varios días que combina actividades de cultura tradicional, lúdicas, religiosas y festivas. También en agosto hay actos de convivencia con emigrantes y la Asociación cultural La Amistad formada por mujeres de Moreruela, Santa Eulalia y Pozuelo organizan actividades diversas.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Moreruela de Tábara

Eventos próximos en Moreruela de Tábara

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Moreruela de Tábara

 Superficie del municipio de Moreruela de Tábara:   
68,15 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.8692355 / 41.799245
 Altitud:   
698 metros

 Municipios vecinos a Moreruela de Tábara


Municipios que limitan con Moreruela de Tábara

Municipios vecinos de Moreruela de Tábara

Capitales de provincia más cercanas a Moreruela de Tábara

 Escuelas, colegios e institutos en Moreruela de Tábara


 Medios de transporte en Moreruela de Tábara


 Hospitales en Moreruela de Tábara


Posición geográfica del ayuntamiento de Moreruela de Tábara

El tiempo en Moreruela de Tábara

El tiempo en el municipio

Comentarios Moreruela de Tábara

Escribir un comentario

Voto