Ajuntament de Montmaneu



 Dirección del ayuntamiento:
C/ la Panadella, 8-10, 08289 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.626, 1.4138
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Montmaneu   ÀNGEL FARRÉ CARULLA
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Montmaneu. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Montmaneu es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Anoia. Según datos de 2018 su población era de 154 habitantes. El término municipal está formado por Montmaneu y por el raval de la Panadella. Incluye también el antiguo priorato de San Jorge de Riquer.

Historia

Aparece citado ya en documentos del siglo XI bajo el nombre de Monte Maneui. Fue cedido al monasterio de Santes Creus en 1242, cesión que fue confirmada por Guillem de Cervera en 1252. Pasó a depender de la corona en 1325. Hasta 1716 perteneció a la veguería de Cervera pasando luego a formar parte del corregimiento de la misma ciudad.

Maneu fue uno de los linajes catalanes de los siglos X y XI.

Durante las guerras carlistas, en el área de la Panadella, se produjeron diversos enfrentamientos. En 1837 fueron fusilados 276 soldados por orden del general Benet Tristany.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María y es de estilo gótico. Construida en el siglo XIV, tiene planta de cruz latina con capillas laterales. Quedan algunos restos del priorato de San Jorge de Riquer que desapareció en el siglo XV. Pertenecía a la orden militar de San Jorge de Alfama.

Del antiguo castillo se conserva aún una torre de base cilíndrica. La torre, citada en documentos de 1176, está considerada como bien cultural de interés nacional.

Montmaneu celebra su fiesta mayor en septiembre. El martes de carnaval se celebra la fiesta conocida como la caldera durante la que se prepara una escudella popular, elaborada gracias a las aportaciones de los vecinos. La sopa es bendecida y repartida después entre los asistentes.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, predominando el cultivo de cereales.

El la Panadella existen diversas instalaciones dedicadas al turismo ya que se encuentra situado en un cruce de carreteras. La actividad ha disminuido desde que se construyó la variente de la A-2, tramo inaugurado en 2004.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Montmaneu

Eventos próximos en Montmaneu

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Montmaneu

 Superficie del municipio de Montmaneu:   
13,6 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.4138239 / 41.6263032
 Altitud:   
714,0361 metros

 Municipios vecinos a Montmaneu


Municipios que limitan con Montmaneu

Municipios vecinos de Montmaneu

Capitales de provincia más cercanas a Montmaneu

 Escuelas, colegios e institutos en Montmaneu


 Medios de transporte en Montmaneu


 Hospitales en Montmaneu


Posición geográfica del ayuntamiento de Montmaneu

El tiempo en Montmaneu

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto