Ayuntamiento de Micereces de Tera



 Dirección del ayuntamiento:
Ctra Abraveses, s/n, 49624 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.989, -5.872
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Micereces de Tera   CARLOS MARTIN DIEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Micereces de Tera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Micereces de Tera es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad de Castilla y León.

Se encuentra situado en el norte de la pronvincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles. El municipio cuenta con una superficie de 34,04 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población de 479 habitantes. El municipio se forma por las localidades de Micereces de Tera, Abraveses de Tera y Aguilar de Tera.

Geografía

La localidad de Micereces de Tera está ubicada a una altitud de 719 msnm. El término municipal se localiza en las fértiles tierras regadas por el río Tera. Estas condiciones naturales hace que el pueblo que da nombre al término, Micereces de Tera, sea un lugar demandado para el turismo estival.

Una de sus pedanías es Abraveses de Tera, que cuenta con dos edificios eclesiásticos reseñables, la iglesia de Santiago Apóstol y el Santuario de Nuestra Señora de la Encina. Completa el término, Aguilar de Tera, denominada como Entidad Local Menor, ya que aunque tiene autonomía y cuenta con alcalde propio, administrativamente depende de Micereces de Tera.

Historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta Micereces quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Micereces fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Benavente.

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Micereces de Tera pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.

Patrimonio

Cabe destacar en el municipio dos edificios eclesiásticos de gran valor en la pedanía de Abraveses de Tera: la iglesia de Santiago Apóstol y el Santuario de Nuestra Señora de la Encina.

Ocio

Micereces cuenta con diversas áreas de ocio, principalmente orientadas al turismo estival. De entre ellas destaca «El Sestín», zona de baño con piscinas que se inauguró en 2012 junto a la margen derecha del río Tera y junto al antiguo molino.

Gastronomía

La abundancia agrícola y ganadera, piscícola y cinegética de la mancomunidad se hace patente en la mesa. Variedad y sabor caracterizan una gastronomía en la que destaca la elaboración tradicional de las piezas de caza; los ‘Pichones a la rápida’ o las perdices, palomas, codornices y liebres, cocinadas según las recetas transmitidas de generación en generación, son algunos de los platos que deben probarse, sin olvidar las truchas de la región, pescadas en el Órbigo o el Tera, dos de los ríos trucheros con mayor fama en las provincias de Zamora y León. Los pimientos de la zona y el queso de oveja servirán de acompañamiento perfecto. De postre, la tarta del Císter, elaborada con almendras, y la tarta Capuchina, completan la repostería artesana típica de la zona.

Bajo la mención ‘Vino de la Tierra’, los Valles de Benavente dan un vino ‘de aguja’, rosado, afrutado y suave, elaborado con diversas variedades de uva, destacando la Tempranillo, la Mencía y, en especial, la Prieto Picudo. La región vinícola más extensa de la provincia también ofrece tintos suaves y vinos blancos de Malvasía y Verdejo.

Comercio

En los dos valles que integran MACOVALL, (Tera, Vidriales) se ha constituido recientemente la Sociedad deportiva Comarcal ‘ LOS VALLES’ formada por treinta localidades, cuyo ámbito territorial cinegético supera las 40.000 hectáreas. Dicha Sociedad de caza posee 1800 socios propietarios de terrenos cinegéticos y además ofrece un ‘TURISMO CINEGETICO’ a cazadores de otras CCAA principalmente: Asturias, Galicia, País Vasco Madrid, etc. Su oferta principal para desarrollar el deporte de la Caza, son las especies cinegéticas de caza menor, aunque en los últimos años se han empezado a organizar monterías de Jabalí y Zorro, con excelentes resultados en las capturas. Uno de los objetivos de MACOVALL es ofrecer este turismo cinegético para que de alguna forma aporte un beneficio no solamente a las localidades que integran la Sociedad Deportiva, sino también todos los puntos hosteleros de la Comarca.

Además del deporte de la caza, también se puede practicar la pesca, no en vano la comarca se halla delimitada por grandes ríos e infinidad de riachuelos, en los que puede capturarse especies, que van desde la Trucha hasta el Lucio, pasando por la tenca, la carpa o el blas-blas. Existe además un coto la localidad de Mózar de Valverde, donde se pueden disfrutar del deporte de la pesca sobre todo trucha.

Fiestas

La fiesta principal de Micereces de Tera es San Mamés, una festividad que se celebra el 6 y 9 de agosto.

En Abraveses de Tera conmemoran a Santiago Apóstol, el 26 de julio, y a la Virgen de la Encina, el 30 de agosto.

San Bernardino, el 20 de mayo, y Santa Marina, el 19 de julio, son las festividades de Aguilar de Tera.

Romerías: Los vecinos de Abraveses de Tera se desplazan a la ermita de las Encinas, situada a 500 metros del pueblo, para celebrar la romería de la Virgen de la Encina. Cada 7 años.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Micereces de Tera

Eventos próximos en Micereces de Tera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Micereces de Tera

 Superficie del municipio de Micereces de Tera:   
34,04 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.8729011 / 41.9891726
 Altitud:   
719,7667 metros

 Municipios vecinos a Micereces de Tera


Municipios que limitan con Micereces de Tera

Municipios vecinos de Micereces de Tera

Capitales de provincia más cercanas a Micereces de Tera

 Escuelas, colegios e institutos en Micereces de Tera


 Medios de transporte en Micereces de Tera


 Hospitales en Micereces de Tera


Posición geográfica del ayuntamiento de Micereces de Tera

El tiempo en Micereces de Tera

El tiempo en el municipio

Comentarios Micereces de Tera

Escribir un comentario

Voto