Ayuntamiento de Mestanza



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 13592 Ciudad Real España
 Provincia:   Ciudad Real
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.574, -4.070
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mestanza   ANTONIO PAREJA SALCEDO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mestanza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mestanza es municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Villa y municipio que engloba las aldeas del Hoyo y Solanilla del Tamaral. Enclavado al sur de Puertollano, en el valle de Alcudia, con el embalse del Montoro en su término, y ya cercano a Sierra Madrona. 

Historia

En esta zona ha tenido lugar el asentamiento y desarrollo de diferentes culturas, desde la prehistoria hasta nuestros días. Pueden observarse desde las Pinturas esquemáticas en abrigos rocosos en Fuencaliente y Solana del Pino. En el término de Mestanza, los sitios de La Tabernera, El Chupón y Callejones de Río Frío contienen restos de pintura esquemática, así como restos del Achelense y musteriense en Puente Mercedes (El Hoyo).

La presencia romana se hizo patente en la explotación de las minas y en la ciudad de Sisapo (La Bienvenida). Este enclave minero romano estaba situado en la parte occidental del Valle de Alcudia, y estaba comunicada con el poblado de Cástulo (Linares) para facilitar la salida de los materiales obtenidos de las minas.

Un ejemplo del aprovechamiento minero en tiempo de los romanos, la encontramos en Minas Diógenes que estuvo en explotación hasta la década de 1970.la cual se cerró en 1979

Así el paisaje fue modelado en tiempos romanos, en los que se puso en práctica una esquilmación de sus recursos forestales en favor de una intensísima explotación minera, documentada desde tiempos históricos pues el propio Cayo Mario, genial estratega y 7 veces cónsul durante los últimos tiempos de la República Romana, basó su fortuna en las concesiones mineras de las Sierras Mariánicas (Sierra Morena y Sierra Madrona), que le deben esa denominación.

Fiestas

Sus fiestas mayores se celebran el día de San Pantaleón, aunque las fiestas se celebran entre el 24 y el 29 de julio. La otra gran celebración en Mestanza es el día conocido como ‘El Voto’, que consiste en una romería que se celebra el último domingo de mayo de cada año, en la que se lleva a la Virgen de la Antigua a la ermita del mismo nombre situada a las afueras del pueblo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Mestanza

Eventos próximos en Mestanza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Mestanza

 Superficie del municipio de Mestanza:   
370 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.0708392 / 38.5748731
 Altitud:   
742,0979 metros

 Municipios vecinos a Mestanza


Municipios que limitan con Mestanza

Municipios vecinos de Mestanza

Capitales de provincia más cercanas a Mestanza

 Escuelas, colegios e institutos en Mestanza


 Medios de transporte en Mestanza


 Hospitales en Mestanza


Posición geográfica del ayuntamiento de Mestanza

El tiempo en Mestanza

El tiempo en el municipio

Comentarios Mestanza

Escribir un comentario

Voto