Ayuntamiento de María de Huerva



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de José Antonio, nº 1, 50430 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.537, -0.996
 Alcalde/alcaldesa del municipio de María de Huerva   JOAQUIN CALLEJA ROMERO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de María de Huerva. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

María de Huerva es un municipio español de la provincia de Zaragoza, ubicado también en la Comarca Central.

Está situado al sur de la capital, de la que dista 14 km. Tiene un área de 108,09 km² con una población de 5812 habitantes (INE 2019) y una densidad de 51,34 hab/km². Su término municipal limita con los de: Zaragoza, La Muela, Cadrete, Jaulín, Botorrita y Valmadrid.

Historia

El municipio tiene su origen en la época musulmana con la construcción del Castillo de María​ (La Atalaya) por Abderramán III a principios del siglo X, en el año 951 figuraba con el cargo de gobernador el tuyibí Yahía-ibn-Hasim. Desde el castillo de María se ofreció fuerte resistencia a Alfonso el Batallador en 1118.

Cuando el mismo pasó a poder de los reyes de Aragón, lo ocuparon como tenentes Quadrat, Eneco Arcéiz, Deus Aiuta y Pedro Ortiz. En 1233, la fortaleza pasó a manos de Blasco de Alagón, por decisión de Jaime I, que hizo entrega de la misma a cambio de Morella.

«En 1311 era de Juan de Vidaure, y en 1348, de Alonso de Ejérica, cuando fue sucesivamente conquistada por los unionistas y por el ejército real, mandado por Lope de Luna. En 1428, María y Botorrita formaban parte del extenso patrimonio de los Fernández de Heredia, más tarde condes de Fuentes» (Guitart Aparicio).​ En 1610 se produjo la expulsión de los moriscos, lo que dejó la zona prácticamente despoblada.

Esto provocó que la localidad cambiara de localización, trasladándose a la orilla izquierda del río Huerva, su ubicación actual. El 15 de junio de 1809 se libró en la localidad una batalla de la Guerra de la Independencia que dejó gran mortalidad (entre 1 000 y 5 000 bajas en el bando español y unas 800 en el francés) y se saldó con la victoria de las tropas francesas.​

Patrimonio

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción​. Es un templo de grandes dimensiones y planta rectangular cuya composición regular y eje de simetría se corresponde con la organización regular del trazado urbano del núcleo de cuya calle principal constituye un elemento focal de referencia.
  • Casa Grande​. La Casa Grande es un exponente de la arquitectura tradicional del s. XVII-XVIII. Se trata del único edificio civil exponente de la arquitectura tradicional aragonesa. Es un ejemplo de los modelos palaciegos de tradición italiana. Cuenta con fábrica de ladrillo en esquinas y aberturas y tapial calicastrado, revocado con mortero de cal en los vanos. Al parecer perteneció al Monasterio Cisterciense de Santa Fe, con la función de Colector de los diezmos y primicias.

Economía

María de Huerva cuenta con una importante planta de gas Butano de la multinacional Repsol, con 4 esferas y conexión por ferrocarril, siendo esta la mayor industria de la localidad.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Maria de Huerva

Eventos próximos en María de Huerva

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de María de Huerva

 Superficie del municipio de María de Huerva:   
108,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.9961295127868652 / 41.53752665100708
 Altitud:   
332,9163 metros

 Municipios vecinos a María de Huerva


Municipios que limitan con María de Huerva

Municipios vecinos de María de Huerva

Capitales de provincia más cercanas a María de Huerva

 Escuelas, colegios e institutos en María de Huerva


 Medios de transporte en María de Huerva


 Hospitales en María de Huerva


Posición geográfica del ayuntamiento de María de Huerva

El tiempo en María de Huerva

El tiempo en el municipio

Comentarios María de Huerva

Escribir un comentario

Voto