Ayuntamiento de Malpartida de la Serena



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 06440 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.674, -5.640
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Malpartida de la Serena   PEDRO GOMEZ GALLEGO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Malpartida de la Serena. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Malpartida de la Serena es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación

Situado en la comarca de La Serena, en una zona de plantaciones agrícolas y extensiones ganaderas, está tipificado como villa. Antes perteneció a Castuera, hace 400 años, pero lograron independizarse pagándole al rey una tasa.

Pertenece al Partido judicial de Castuera.

Toponimia

Es de la época de la fundación de Malpartida de la Serena de la que se conservan testimonios sobre los orígenes del nombre que se le dio al pueblo:

•    En uno de ellos se afirma que el nombre de Malpartida le viene debido a que la fundación del pueblo se hizo sobre una alquería o quinta heredad de un caballero de apellido Malpartida.

•    Por lo que consta en el otro, se sostiene que «…cierto caballero dueño y señor de un cortijo o quinta que había en este sitio, que habiéndose partido desde aquí para las conquistas de Andalucía con el rey Alfonso X El Sabio, le mataron a los primeros encuentros, de donde decían “mal partida tuvo”, y fundándose la población la llamaron Malpartida…»

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Fiestas

La Jira

Coincidiendo con el final de la Semana Santa, el martes de Pascua los ciudadanos de Malpartida se concentran en la zona del río Guadalefra para realizar una comida campestre. Normalmente se establecen grupos de gente según su edad, que disfrutan de una comida campestre constituida la mayoría de veces por carnes y alimentos hechos al fuego del campo.

Romería de San Isidro

Cada 15 de mayo se celebra la tradicional romería de San Isidro Labrador. Es un acontecimiento festivo importante en Malpartida de la Serena. Desde primeras horas se concentran en la plaza y sus alrededores carrozas. Después, todo el pueblo se dirige con la imagen de su Santo hacia la ermita, de construcción reciente y situada en el paraje denominado «dehesa de Malpartida» a 2 km de la localidad. Durante la procesión los romeros entonan canciones populares y religiosas. Tras la misa patronal, se otorgan los premios a las mejores carrozas presentadas. El resto del día se destina al disfrute, de suculentos alimentos típicos de la gastronomía romera (chuletas, tortillas de patatas, huevos rellenos, etc) bajo la sombra de las numerosas encinas que se encuentran en el lugar. Por la noche, el Ayuntamiento organiza una verbena, amenizada por una orquesta.

Todo ello se ve acompañado por una enorme paella campera preparada por el Ayuntamiento, vino de pitarra, jamón de pata negra y queso de La Serena.

Semana cultural

Celebrada del 15 al 18 de agosto, desde 1995, se realizan actividades como teatro y exposiciones (pictóricas, escultóricas, artesanales, fotográficas, etc.)

Nuestra Señora de la Asunción

Del 6 al 9 de septiembre son las fiestas del pueblo, dedicadas a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción. Durante estos días se produce el retorno de muchos emigrantes, que aprovechan la festividad.

Personajes ilustres

Domenico Caraccioloː político y diplomático italiano nacido en este municipio.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Malpartida de la Serena

Eventos próximos en Malpartida de la Serena

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Malpartida de la Serena

 Superficie del municipio de Malpartida de la Serena:   
26,33 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.6400625 / 38.6744684
 Altitud:   
483,3142 metros

 Municipios vecinos a Malpartida de la Serena


Municipios que limitan con Malpartida de la Serena

Municipios vecinos de Malpartida de la Serena

Capitales de provincia más cercanas a Malpartida de la Serena

 Escuelas, colegios e institutos en Malpartida de la Serena


 Medios de transporte en Malpartida de la Serena


 Hospitales en Malpartida de la Serena


Posición geográfica del ayuntamiento de Malpartida de la Serena

El tiempo en Malpartida de la Serena

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto