Ayuntamiento de Maire de Castroponce



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Eras, s/n, 49783 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.112, -5.782
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Maire de Castroponce   EVANGELINA GARCIA CORDERO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Maire de Castroponce. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Maire de Castroponce es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Ubicación geográfica

El municipio se encuentra situado en la comarca de Benavente y Los Valles, al noreste de la provincia de Zamora. Su casco urbano se encuentra situado sobre una pequeña colina desde la que se divisa el río Órbigo. De entre su caserío destaca la iglesia parroquial de la Natividad, en cuyo interior acoge a la Virgen de la Leche.

Maire se encuentra situado en el noreste zamorano, en el límite de la provincia de Zamora con la de León. Dista 85 kilómetros por carretera de la capital provincial. Su término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste en su pK 279.

El relieve del municipio está determinado por el valle del río Órbigo, que atraviesa el territorio por el suroeste. La altitud municipio oscila entre los 760 y los 725 metros, estando el núcleo urbano a 749 metros sobre el nivel del mar en una pequeña colina.

Historia

Existen numerosos testimonios arqueológicos que avalan la presencia del hombre en el valle del Órbigo en el Paleolítico inferior, especialmente en las terrazas fluviales que este río creó en el entorno benaventano y principalmente en la margen izquierda del mismo.​ Durante la época romana fue un importante lugar de paso dada su contigua ubicación con el puente de la La Vizana, por el que la Vía de la Plata cruzaba el Órbigo.

Fue uno de los territorios reconquistados por el Reino de León, en el que se integró, por lo que se vio afectado por el proceso repoblador que emprendieron sus monarcas. En todo caso, su apellido de Castroponce se debe a su pertenencia en la Edad Moderna al Condado de Castroponce, título que fue otorgado en 1670 a Fernando de Luján y Robles. En esta época, Maire estuvo integrado en la provincia de León, tal y como recoge en el siglo XVIII Tomás López en Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León.

Fiestas

Las principales festividades son las de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, y la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre. Esta festividad se celebra la penúltima semana de agosto. Recientemente, el pueblo ha comenzado a realizar una romería con pendones acompañada de otros pueblos vecinos que cada 8 septiembre tiene lugar desde puente de la Vizana hasta la plaza Mayor.

También cuentan con la tradición, como muchos pueblos del entorno de colgar un muñeco de tela sobre un tronco de chopo en la entrada del pueblo en el mes de mayo. En esta celebración, los ‘mozos’ del pueblo van al río, recogen el árbol que más guste y lo trasladan al centro del pueblo. Allí, atan al muñeco a su parte superior y posteriormente lo levantan para que todos lo puedan ver. Finalmente el ayuntamiento y el bar preparan una merienda para todos los presentes.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Maire de Castroponce

Eventos próximos en Maire de Castroponce

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Maire de Castroponce

 Superficie del municipio de Maire de Castroponce:   
14,43 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.782368 / 42.1123942
 Altitud:   
738,4753 metros

 Municipios vecinos a Maire de Castroponce


Municipios que limitan con Maire de Castroponce

Municipios vecinos de Maire de Castroponce

Capitales de provincia más cercanas a Maire de Castroponce

 Escuelas, colegios e institutos en Maire de Castroponce


 Medios de transporte en Maire de Castroponce


 Hospitales en Maire de Castroponce


Posición geográfica del ayuntamiento de Maire de Castroponce

El tiempo en Maire de Castroponce

El tiempo en el municipio

Comentarios Maire de Castroponce

Escribir un comentario

Voto