Ayuntamiento de Magán



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 1, 45590 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.962, -3.930
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Magán   JOSE LUIS MARTINEZ GARCIA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Magán. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de MagánEl municipio y Ayuntamiento de Magán se hallan en la provincia de Toledo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenecen a la comarca de La Sagra y su núcleo poblacional dista de la capital Toledo a 17 kilómetros y de Madrid 57 kilómetros.

Magán eran unos caballeros sacerdotes iranís que guardaban el culto sufí en el castillo próximo a la aldea. Próxima a la inexpugnable Toledo, reconquistada por Alfonso VI, esta posición estratégica en primera línea fue defendida por los caballeros de la Orden de Monfragüe. Esta orden acabó integrándose en la de Calatrava y gobernó Magán hasta el año 1355 cuando el Maestre General vendió todas las posesiones a Alfón Ruiz. Su historia ha estado muy vinculada a los aconteceres de la imperial Toledo.

El paisaje de Magán se extiende en llanuras ondulantes. Si desde Toledo nos asomamos por la puerta de Bisagra, la antigua puerta romana de la Vía Sacra, empieza el camino que recorre la comarca de la Sagra, tierras fértiles en pan, dedicadas a la diosa Ceres, diosa de las mieses. Son tierras rojizas de amplios valles y de curvas suaves con la concentrada quietud que modela el carácter castellano.

Del patrimonio de Ayuntamiento de Magán destaca su monumental iglesia de Santa Marina que se empezó a construir en el año 1226 y se acabó por orden del cardenal Cisneros en 1504. Sus dimensiones y contenidos son espectaculares: la nave de 112 metros de largo y 45 metros de alto, 750 vidrieras, acceso por 7 puertas de simbología alquímica son ejemplo del arte ojival. Presenta un interesante retablo de Juan González, en el que los relieves alcanzan una mayor belleza plástica. En el friso del Calvario se enmarca una cartela marianista, flanqueada por un numeroso cuerpo de figuras con un especial detalle descriptivo y alegórico.

Magán, lindando con Toledo, comparte la rica gastronomía de las tres culturas que convivieron más o menos pacíficamente en sus tierras. Del legado árabe, por ejemplo, el mojete de espárragos, que es un guiso de espárragos y cebolletas tiernas, las salamandroñas, pisto de verdura con sardina; de los sabores cristianos se cita el lobo en pan, lubina en costra de pan y especias, y de los gustos sefardís son deleite el cordero con criadillas de tierra, patata y piñones o los postres de mirraustes de peras y sopa de leche de almendra.

Eventos próximos en Magán

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Magán

 Superficie del municipio de Magán:   
29,18 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9309379 / 39.9620507
 Altitud:   
483,2254 metros

 Municipios vecinos a Magán


Municipios que limitan con Magán

Municipios vecinos de Magán

Capitales de provincia más cercanas a Magán

 Escuelas, colegios e institutos en Magán


 Medios de transporte en Magán


 Hospitales en Magán


Posición geográfica del ayuntamiento de Magán

El tiempo en Magán

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto