Ayuntamiento de Maella



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 50710 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.122, 0.1396
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Maella   MARÍA ELENA BONDIA PINOS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Maella. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Maella es un municipio de la provincia de Zaragoza (Aragón, España).

Cuenta con 2007 habitantes (INE 2018).

Situación 

El municipio está situado en la Depresión del Ebro, junto al río Matarraña, en el extremo suroriental de la provincia. Pertenece a la comarca de Bajo Aragón-Caspe y dista 21 km de Caspe, la capital comarcal, y 121 km de Zaragoza.

Tiene una temperatura media anual de 15 °C y su precipitación anual es de 350 mm.

Lengua

La población es bilingüe. La lengua natural es el catalán de Aragón, en su variedad local denominada maellano. Toda la población conoce el castellano.​

Historia

El origen del topónimo Maella proviene del término catalán ‘Mà d’ella’ que en castellano significa ‘Mano de ella’. Según la leyenda, el Señor del Castillo pidió la mano de una doncella, pero ella se la negó al estar prometida con otro.

Como represalia, el Señor encarceló y torturó al prometido de la joven. Intentando interceder por su prometido, la joven le concedió ‘literalmente’ la mano al Señor de la zona, amputándosela y enviándosela en una bandeja de plata. La mano figura en el escudo de la localidad, en su cuartel central.

Durante la Guerra de Sucesión, Maella luchó al lado del futuro monarca Felipe V, quien premió a la villa con el título de «Fidelísima» y le otorgó el derecho a incorporar en su escudo la flor de Lis. En el siglo XIX, en el marco de la Primera Guerra Carlista, tuvo lugar en la localidad la Batalla de Maella (octubre de 1838), donde encontró la muerte el General Pardiñas a manos de los carlistas.

Economía

Maella es un territorio eminentemente agrícola, donde destacan el melocotón, con denominación de origen de melocotón de Calanda, olivos, con denominación de origen de Aceite del Bajo Aragón, cereales, almendros y vides.

Patrimonio

  • De especial interés en Maella es la Torre del Reloj, uno de los pocos ejemplos de torres civiles en Aragón. 
  • El Castillo de Maella, pese a su estado ruinoso, se erige como una impresionante mole de piedra en lo más alto de una loma cortada al Este por el cauce del río Matarraña. 
  • Dos iglesias notables se emplazan dentro del casco urbano. La Iglesia parroquial de San Esteban, de origen románico, consta de una nave con ábside semicircular cubierta por una bóveda de crucería apuntada sobre arcos fajones; tiene por campanario una espadaña de tres huecos. La de Santa María, levantada en el siglo XIV, fue cedida en 1610 a la orden franciscana.
  • No hay que dejar de mencionar la Ermita de Santa Bárbara, cuya construcción comenzó en 1759 gracias a las ayudas y limosnas de los vecinos de Maella. A las afueras del pueblo, en ruta hacia Fabara, se encuentra el monasterio trapense de Santa Susana, actualmente en ruinas.
  • Por último, hay que reseñar que se ha rehabilitado la casa natal del artista maellano Pablo Gargallo. Entre otras, se exhiben cuatro de sus obras muy ligadas a su primera etapa, acompañadas de obras de autores diversos que han expuesto en la casa museo.

Fiestas 

  • 17 de enero, festividad de San Antón. Se encienden en torno a unas cincuenta hogueras que se mantienen toda la noche y el día siguiente hasta la celebración de comidas populares por calles y barrios.
  • 9 al 13 de agosto, fiestas patronales en honor de san Esteban, San Lorenzo y Santa Susana.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Maella

Eventos próximos en Maella

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Maella

 Superficie del municipio de Maella:   
174,78 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.1396069 / 41.1222286
 Altitud:   
285,3151 metros

 Municipios vecinos a Maella


Municipios que limitan con Maella

Municipios vecinos de Maella

Capitales de provincia más cercanas a Maella

 Escuelas, colegios e institutos en Maella


 Medios de transporte en Maella


 Hospitales en Maella


Posición geográfica del ayuntamiento de Maella

El tiempo en Maella

El tiempo en el municipio

Comentarios Maella

Escribir un comentario

Voto