Ayuntamiento de Los Blázquez



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución,s/n, 14208 Córdoba España
 Provincia:   Córdoba
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   38.404, -5.352
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Los Blázquez   Francisco Ángel Martín Molina
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Los Blázquez. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Los Blázquez es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía Sus coordenadas geográficas son 38º 24′, N, 5º 26′, O. Se encuentra situada a una altitud de 508 metros y a 97 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Historia

Su origen se remonta al siglo XVII a partir de un grupo de vecinos de Fuente Obejuna de tal apellido. En 1569 la aldea se integra en la jurisdicción de la parroquia de Santa Ana en los Prados. En 1817 junto a La Granjuela, Los Prados, Valsequillo y Esparragosa constituyen la villa de Cincoaldeas. Esta unión perdurará hasta 1842 en que Los Blázquez adquiere el tí­tulo de villa. Al estallar la guerra civil española, Los Blázquez, al igual que la mayor parte de la comarca del Guadiato, se mantiene fiel al Gobierno de la República. El investigador Carlos Hernández de Miguel ha publicado en su libro Los campos de concentración de Franco (2019) que, al final de la guerra (y en el periodo de posguerra), una vez conquistado el pueblo por las tropas franquistas, el municipio entero fue vallado para ser utilizado como campo de concentración. Dicho campo albergó a más de 4.000 prisioneros.

Geografía

Los Blázquez es un municipio situado en la parte noroccidental de la Sierra de Córdoba, situado entre Los Pedroches y el Alto Guadiato.

En su subsuelo dominan los materiales primarios: volcánicos y pizarrosos en los llanos, conglomerados y cuarcitas en las cumbres, y rañas plio cuaternarias en los pies de montes.

El pueblo se sitúa en una zona pizarrosa flanqueado al norte por cumbres de dirección herciniana (noroeste-sudeste) y más de 700 metros (sierras del Cambrón), alcanzando altitudes entre 500 y 600 metros. El sinclinal posee suelos arcillosos, ricos en elementos ferromagnesianos.

Hidrografía

Surcan su término los arroyos de Tolote, al nordeste, y de los Prados, al suroeste, tributarios ambos del río Zújar, que señala la frontera con la Comunidad Extremeña, y en concreto con la provincia de Badajoz, por el noroeste.

Clima

El clima es mediterráneo subtropical bastante continentalizado: inviernos suaves y veranos calurosos. Las lluvias pasan, en general de 500mm; el máximo de primavera es parecido al de otoño y el mínimo de invierno (enero-febrero) tiene poca importancia.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Los Blázquez

 Territorio del municipio de Los Blázquez

 Coordenadas geográficas:   
-5.3520351 / 38.4047791
 Altitud:   
594,3582 metros

 Municipios vecinos a Los Blázquez


Municipios que limitan con Los Blázquez

Municipios vecinos de Los Blázquez

Capitales de provincia más cercanas a Los Blázquez

 Escuelas, colegios e institutos en Los Blázquez


 Medios de transporte en Los Blázquez


 Hospitales en Los Blázquez


Posición geográfica del ayuntamiento de Los Blázquez

El tiempo en Los Blázquez

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto