Ayuntamiento de Lora del Río



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 41440 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.654, -5.530
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Lora del Río   ANTONIO MIGUEL ENAMORADO AGUILAR
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Lora del Río. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Lora del Río se halla en la provincia de Sevilla, a unos 57 km de ésta en la comunidad de Andalucía. La economía es diversa, desde agricultura, industria a otros servicios con empresas de diferentes sectores.

El patrimonio de la población es rico y numeroso gracias a la cantidad de edificios que se han construido a lo largo de la historia. En arquitectura civil, podemos maravillarnos con el propio edificio del Ayuntamiento o Casa Capitular, un edificio de estilo barroco que se terminó de construir en 1761. A su vez, es destacar el Mercado de Abastos, obra del arquitecto Aníbal González, la Casa de los Leones, la Casa de las Columnas, el Puente romano, el Monumento a la cantante Gracia Montes y la zona arqueológica de Setefilla y Castillo de Setefilla.

La arquitectura religiosa es también importante y con ella está unida el pasado y presente de la población. Por ejemplo, buena parte de la vida de la población transcurre en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Iglesia de estilo gótico mudéjar sevillano, también veremos la Parroquia de San Sebastián, la Iglesia de Nuestro, el Convento de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, la Ermita de Santa Ana o el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla.

Las fiestas y la religión van muy unidas en Lora del Río. La patrona de la localidad es Nuestra Señora Maria Santisima de Setefilla, advocación de la Virgen María, de la que se celebra una gran fiesta el 8 de septiembre con romerías y otros actos religiosos. A su vez, se celebra el día de la Encarnación, las Feria y Fiestas Mayores de Lora del Río dedicadas a la patrona, y el nombrado 8 de septiembre, procesión de tercia alrededor de la ermita.

La población cuenta con instalaciones donde tienen cabida actos culturales, además de servicios que proporciona el ayuntamiento en materia de sanidad y educación, entre otros.

Con una excelente ubicación, este municipio cuenta con una extensión de tierra equivalente a 294 kilómetros cuadrados y, dentro de este territorio alberga a diversos pueblos, comunidades y núcleos poblacionales donde se juntan los 20 mil habitantes que posee hasta el último censo hecho por parte del instituto de estadística.

Uno de los factores que más influye a la hora de construirse un asentamiento humano son los geográficos pues estos dictan la abundancia de materia prima, agua y comida.  En el municipio, al haber un río, había una gran cantidad de materia prima, comida y alimentos lo que propicio el desarrollo de asentamientos poblacionales a temprana edad.

Los primeros asentamientos en registrarse fueron los asentamientos de la edad de bronce, pues, según expertos, desde el 1700 antes de Cristo ya había pobladores aquí, además de que la riqueza en yacimientos muestra que los asentamientos fueron completamente sedentarios construyendo casas, graneros y haciendo herramientas.

La comarca cayó bajo el dominio romano, los cuales, tomaron los asentamientos ya existentes y comenzaron la fundación de villas y posadas en torno a ellos así como la apertura comercial mediante la construcción de caminos con otras comunidades. El asentamiento ganó gran importancia no solo en la producción de oliva sino también como punto militar.

Tras la caída del imperio romano, los visigodos ocuparon este punto estratégico dejado por ellos pues la evidencia sugiere que le dieron igual importancia debido a la gran cantidad de entierros funerarios hallados. Posteriormente los árabes ejercieron el control sobre el municipio construyendo murallas y fortalezas para su protección y la de este punto estratégico comercial y militar.

Las llamadas campañas de reconquista fue un proceso donde los cristianos recuperaron los territorios bajo el control árabe, dando como resultado que Lora del Río volviera a estar bajo manejo de la corona de Castilla.

Con la llegada de la época moderna asi como con la llegada de inmigrantes, el municipio comenzó a crecer en producción agrario teniendo como insignias a las olivas y su derivada aceite, las naranjas, cereales y otros más además de que se añadieron nuevos sistemas de riego a más tierras para impulsar aún más el desarrollo económico.

Actualmente, y gracias a las conexiones con otros municipios, la agricultura se ha impulsado en gran parte junto con el desarrollo industrial y el turismo pues se posee una gran riqueza en monumentos y sitios de interés para visitar.

Eventos próximos en Lora del Río

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Lora del Río

 Superficie del municipio de Lora del Río:   
294,25 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.5306771 / 37.6544756
 Altitud:   
42,94636 metros

 Municipios vecinos a Lora del Río


Municipios que limitan con Lora del Río

Municipios vecinos de Lora del Río

Capitales de provincia más cercanas a Lora del Río

 Escuelas, colegios e institutos en Lora del Río


 Medios de transporte en Lora del Río


 Hospitales en Lora del Río


Posición geográfica del ayuntamiento de Lora del Río

El tiempo en Lora del Río

El tiempo en el municipio

Comentarios Lora del Río

Escribir un comentario

Voto