Ayuntamiento de Linares



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, s/n, 23700 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   38.093, -3.635
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Linares   MARÍA AUXILIADORA DEL OLMO RUIZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Linares. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La población y ayuntamiento de Linares está ubicada en la provincia de Jaén, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Destaca por estar muy cerca de la naturaleza, al ser capital de la comarca de Sierra Morena, lo que posibilita la práctica de deportes y de senderismo para redescubrir el Parque Natural de Despeñaperros.

 

Aunque antiguamente era conocida como la ciudad minera, ahora su economía mezcla la agrícola, además de la industrial y la comercial donde el sector servicios es lo que más da vida a la población actualmente. Se encuentra muy bien comunicada y es una ciudad de rápida expansión en Andalucía.

 

Llegar a ella es fácil a través de diversas carreteras, la Estación Linares-Baeza que la unen a otras ciudades, autobuses urbanos, taxis, y carriles bici para recorrer cómodamente la ciudad. Linares posee muchos edificios a destacar que son un orgullo de sus habitantes.

 

Desde el ayuntamiento a la misma plaza donde se halla, pasando por la Iglesia de Santa María, el Palacio de los Zambrana, la casa del Torreón, la Casa-Palacio de los Orozco, hasta llegar a puentes, plazas, fuentes y callejuelas de gran encanto. La cultura se define por sus instalaciones, además de museos de diversa índole. Podemos destacar el Museo Arqueológico, la Casa Museo Andrés Segovia, el Museo de Interpretación del Paisaje Minero y el Museo del Pósito.

 

La Semana Santa, la Fiestas en honor a la Virgen De Linarejos y los carnavales con sus comparsas y chirigotas son algunas de las celebraciones más sonadas de Linares y sus entornos.

Cultura en Linares.

Linares está lleno de lugares completamente históricos y llenos de cultura, pues a lo largo de todo el territorio se encuentran edificios enfocados para difundir la cultura mediante actividades y talleres.

Lugares como los museos: museo arqueológico, museo de Andrés Segovia, museo del paisaje minero, museo del pósito y más son parte de la oferta en cuanto a museos, el teatro Cervantes es el teatro más importante de toda la ciudad, de igual manera, en cuanto a música existen un buen número de grupos musicales dedicados a difundir la música tradicional de España invitando a las personas a unírseles.

Fiestas en Linares.

Las fiestas tradicionales que se celebran anualmente y que son consideradas más importantes son 6, las cuales, tienen su origen en la tradición católica que impera en la zona pero que se ha sabido mezclar junto con las tradiciones populares, haciendo que las fiestas sean celebradas tanto por creyentes de la religión como personas no creyentes, por lo que las fiestas se vuelven de una importancia turística significativa.

 Las fiestas de Santa Bárbara, Navidad, Cruces de Mayo, la feria de San Agustín, las fiestas del Voto y Semana santa son las fiestas más importantes y llamativas que tienen tanto misas como juegos mecánicos.

Gastronomía en Linares.

Los bares, restaurantes y tabernas de la ciudad ofrecen un vistazo directo a la gastronomía tanto local como de la provincia, ofreciendo una gran cantidad de sabores, olores y colores tradicionales que la ciudad minera creó después de los cruces culturales que se dieron en la ciudad, una de ellas hizo que el aceite de oliva sea un ingrediente fundamental en la cocina local donde platillos como las tapas, botana, aperitivo o comida mundialmente conocido y que acompaña las bebidas de un bar tradicional, también para las personas que disfrutan de lo dulce, el cachepol es el postre ideal.

Turismo en Linares.

Después del auge que hubo con la industria de extracción minera en Linares, quedaron muchos vestigios de su actividad como minas, túneles, fabricas abandonadas, edificios y más por lo que parte del turismo se centra en el distrito financiero, un lugar donde se puede practicar el turismo de aventura con guías especializados que nos llevarán a conocer como el plomo y otros metales cambiaron la fisionomía de Linares por lugares donde nuestra seguridad esté garantizada, de igual manera, la ciudad ofrece grandes opciones para conocer la cultura pues su museos, sus sitios de interés, sus bares y restaurantes nos acercan a la identidad de la ciudad.

Eventos próximos en Linares

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Linares

 Superficie del municipio de Linares:   
196,7 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.6359079 / 38.0938088
 Altitud:   
410,825 metros

 Municipios vecinos a Linares


Municipios que limitan con Linares

Municipios vecinos de Linares

Capitales de provincia más cercanas a Linares

 Escuelas, colegios e institutos en Linares


 Medios de transporte en Linares


 Hospitales en Linares


Posición geográfica del ayuntamiento de Linares

El tiempo en Linares

El tiempo en el municipio

Comentarios Linares

Escribir un comentario

Voto