Ayuntamiento de Laspuña



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Bellavista, nº 1, 22361 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.502, 0.1537
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Laspuña   AGAPITO ANTONIO CASTILLO MUR
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Laspuña. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Laspuña (A Espuña en aragonés), es un municipio de España, en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área 45,52 km² con una población de 281 habitantes (INE 2017) y una densidad de 6,46 hab/km².

Historia

No hay hechos concretos que permitan comprobar que Laspuña existiera en la prehistoria pero dado que en Sobrarbe sí que hay restos de que había pobladores, no sería descabellado pensar que hubiera algún poblado errante por el territorio del término municipal.

Dando un salto en la historia, de la época romana sí se conserva todavía un pilar de un puente sobre el río Cinca. Es probable que el origen toponímico actual de Laspuña provenga de las primeras invasiones de los francos sobre la España visigoda pues al otro lado del Pirineo existe un poblado denominado L´Espone .Los árabes realizaron varias campañas por Sobrarbe, la mayoría de ellas destructivas y de castigo.

En el término municipal se conservan los restos de una antigua tejería, propia de aquella época y de aquellos pueblos árabes.

La historia de Laspuña más conocida empieza en la Edad Media. En un documento de San Victorián fechado en 1085 aparece por primera vez el nombre de Laspuña como “ILLAS SPONAS”. En ese tiempo Laspuña pertenecía al obispado de Lérida. En 1228 aparece en otro documento el nombre de la primera persona que conocemos de Laspuña. Se llamaba Ramón Castany y entonces Laspuña ya se llamaba LASPUNYA.

En la Edad Moderna, en 1495, Laspuña era propiedad del Señorío Eclesiástico de San Victorián.

En la época de Felipe II, por los años finales del siglo XVI, los mozos de Laspuña junto con los de Sobrarbe participaron tanto para detener la invasión de Aragón por Felipe II como para defender los puertos de Plan, Bielsa y Gistaín de la invasión de los bearneses.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Laspuña

Eventos próximos en Laspuña

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Laspuña

 Superficie del municipio de Laspuña:   
45,29 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.153749 / 42.5024329
 Altitud:   
699,6177 metros

 Municipios vecinos a Laspuña


Municipios que limitan con Laspuña

Municipios vecinos de Laspuña

Capitales de provincia más cercanas a Laspuña

 Escuelas, colegios e institutos en Laspuña


 Medios de transporte en Laspuña


 Hospitales en Laspuña


Posición geográfica del ayuntamiento de Laspuña

El tiempo en Laspuña

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Laspuña

Curiosidad sobre Laspuña (Huesca)
Laspuña (Huesca)

En esta localidad situada en la comarca del Sobrarbe (Huesca) se celebra el Descenso de Nabatas. Son embarcaciones fabricadas con carácter artesanal, para el transporte fluvial de árboles troceados y cortados anteriormente. El penúltimo domingo de Mayo, a las 11 horas de la mañana, se realiza el descenso por el río Cinca, desde Laspuña hasta Aínsa sorteando los entresijos del río y recorriendo 11 km entre las dos localidades. Una forma espectacular de mantener y recordar este viejo y desaparecido oficio de “Nabatero”. El día anterior al descenso hay diferentes festejos, entre ellos la construcción de las propias Nabatas.

Escribir un comentario

Voto